La Pescheria (A’ Piscaria): El antiguo Mercado de Pescado de Catania

Su nombre no deja lugar al misterio, y es que, La Pescheria (en italiano) o A’ Piscarìa (en Siciliano), no es otra cosa que el mercado de pescado de Catania. Pero, como intentaremos transmitiros a continuación, este histórico mercado es uno de esos ejemplos en los que un simple lugar con un nombre común acaba resultando ser uno de los lugares más interesantes a la hora de visitar y conocer una ciudad. En este caso, Catania.

Información sobre el Mercado de Pescado de Catania

1. Breve historia de La Pescheria de Catania

El histórico y tradicional mercado de pescado de Catania, que cuenta con aproximadamente 3/4 partes de su superficie al aire libre, se celebra en su ubicación actual (detrás de la Piazza del Duomo y a pocos pasos de los Arcos de la Marina) desde el siglo XIX. Aún así, su origen algo incierto se retrotrae unos siglos atrás. Tras el terrible terremoto que asoló Catania en el año 1693, su actividad se desplazó a la Piazza Mazzini pero con el pasar de los años este espacio se acabó quedando algo pequeño y el mercado se trasladó a su ubicación actual.

2. Visitando La Pescheria de Catania

La Pescheria de Catania no solamente es un mercado tradicional e histórico de la ciudad por su más que centenaria existencia, sino que lo es también por el lugar en el que se encuentra. Y es que, parte del mismo se ubica en un túnel excavado bajo el Palazzo dei Chierici en el siglo XVI y en parte del espacio que ocupaba la antigua muralla que protegía la ciudad y del que todavía hoy quedan algunos restos. De entre estos, destaca la Porta de Carlo V, que se puede atravesar mientras se visita el mercado. Todo ello y mucho más que os vamos a contar, hacen de La Pescheria uno de los lugares más icónicos y representativos de Catania.

El ambiente que se respira en el mercado (y con esto no nos estamos refiriendo al intenso olor a pescado habitual de cualquier mercado de pescado) es especial y rebosa pura «sicilianidad». Y es que, dicho con todo el respeto y admiración, pasear por La Pescheria de Catania es algo parecido a asistir a una representación teatral costumbrista, en el que no solo somos espectadores sino que, en medida de nuestro propio interés, también podemos ser parte protagonista.

Esta representación teatral la conforman el ir y venir de mercancía de un lado a otro, los turistas algo despistados y sorprendidos por el constante ajetreo y espectáculo visual, los cataneses que se acercan en busca de pescado fresco de calidad para preparar la comida, los vendedores que con su vocerío forman una confusa y maravillosa algarabía y, por supuesto, el excelente pescado y marisco que se vende. Y, como buena obra de teatro que representa la realidad, en el mercado de pescado de Catania se suceden un sinfín de escenas espontáneas, inesperadas y siempre interesantes que hacen que cada representación sea única, por lo que siempre que se tenga ocasión resulta una excelente opción asistir a este palco escénico que es, La Pescheria.

2.a. ¿Qué se puede ver en el mercado de pescado de Catania?

Bueno, lo cierto es que la tentación a responder «pescado» es mucha, pero vamos a intentar ir un poco más allá. En La Pescheria de Catania, obviamente es posible encontrar pescado y marisco fresco de calidad y de la zona. Así pues es habitual la presencia de pez espada («pesce spada»), anchoas o boquerones («masculini»), salmonetes («triglie»), pulpo («polipo») y también de gambas («gamberi») mejillones («cozze»), almejas («vongole») y otros muchos pescados y mariscos. Además, y como os comentamos más adelante, también es posible encontrar en los alrededores paradas que venden otro tipo de productos así como restaurantes en los que poder comer alimentos frescos del mercado.

¡Atentos al suelo!

Sí, sí, habéis leído bien. Mucha atención al suelo, sobre todo según el tipo de calzado que llevéis, ya que en algunos puntos de La Pescheria (sobre todo en la piazza Alonzo di Benedetto y bajo la porta di Carlo V), el suelo suele encontrarse bastante mojado y puede llegar a provocar algunos resbalones. Y es que, cuando los vendedores elaboran el pescado, el suelo suele teñirse con algo de sangre, por lo que suelen utilizar una serie de mangueras para limpiarlo y, en consecuencia, el agua suele acumularse en ciertos puntos.

2.b. Horario y cuándo es mejor visitar el mercado de pescado

La Pescheria de Catania está abierta de lunes a sábado de 07:00h a 14:00h y cierra los domingos y días festivos. Sobre el mejor momento para visitarla, es difícil decantarse por uno u otro, ya que en función del horario la actividad en el mercado varía y, en consecuencia, también lo que se puede ver y fotografiar en él.

2.b.1. A primera hora de la mañana

A primera hora de la mañana, la afluencia en La Pescheria no es demasiada, por lo que resulta bastante cómodo pasearse por las paradas y ver los diferentes tipos de pescados y mariscos así como el coloquial modo de los vendedores a la hora de tratar ya con sus primeros clientes. Además, si se madruga lo suficiente, es posible observar cómo va llegando la mercancía y el modo en el que los vendedores van montando sus paradas. Poco a poco el mercado se va llenando de vida y empieza a ser más difícil el moverse por él sin resultar ser un pequeño estorbo.

2.b.2. De 10:00h a 12:00h

Seguramente el horario del día en el que hay mayor afluencia de personas es de 10:00h a 12:00h. Visitar el mercado durante este horario también tiene su encanto porque es posible verlo en plena ebullición. Aún así, si lo que queréis es realizar algunas fotografías con algo de calma, seguramente es mejor que avancéis o retraséis algo vuestra visita.

2.b.3. Un poco antes del cierre

A partir del mediodía ya empieza a disminuir el número de personas que se acercan a La Pescheria y sobre las 12:45h – 13:00h varias paradas de pescado ya empiezan a recoger. Este seguramente es un buen momento para hacer una segunda visita y disfrutar, de un modo más tranquilo y totalmente diferente, del encanto de este histórico mercado de pescado.

2.c. ¿Dónde está La Pescheria? Mapa y cómo llegar

La Pescheria se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la ciudad, junto a la Plaza del Duomo y los Arcos de la Marina («Archi della Marina»). Por este motivo, resulta bastante fácil llegar hasta el mercado, siendo además posible hacerlo dando un agradable paseo por las calles del centro histórico de Catania. En el caso de que estéis en una zona algo alejada, siempre es posible llegar hasta las inmediaciones del mercado con el autobús o con el metro (en este caso la parada está a menos de 10 minutos a pie).

2.d. El resto del mercado y recorrido sugerido

Aprovechando la visita a La Pescheria, os sugerimos que deis una pequeña vuelta por las calles aledañas. Al hacerlo, veréis como en la zona no solamente se vende pescado, ya que hay un buen número de paradas de frutas y verduras, carne (otra de las grandes pasiones de los cataneses y del resto de sicilianos), queso y frutos secos. El horario de estas otras paradas es el mismo que el del mercado de pescado (aproximadamente de 07:00h a 14:00h).

Desde enSicilia.info os sugerimos empezar a recorrer las tres áreas de La Pescheria; 1º la plaza Alonzo di Benedetto, 2º Porta de Carlo V, 3º plaza Pardo para, posteriormente, seguir paseando por la Via Pardo y la Via Zappalà-Gemelli, donde veréis como el olor a pescado va desapareciendo al mismo ritmo que empieza a percibirse el olor a carne, queso, y fruta provenientes de las paradas de esta zona situada junto a La Pescheria.

2.e. Comer en los alrededores de La Pescheria

Como suele ocurrir en todos los buenos mercados, alrededor de los mismos suelen haber varios bares y restaurantes en los que comer los productos frescos que se venden en el mercado. Esto mismo ocurre en la zona de La Pescheria de Catania, por lo que si os apetece, y dependiendo del horario, podéis acabar vuestra visita al mercado comiendo en alguno de estos restaurantes. También hay alguna parada en la que poder degustar alguna de estas delicatessen al más puro estilo streetfood, como la famosa Scirocco Lab, con sus deliciosos conos de cartón rellenos de puro e intenso sabor a mar rebozado. A continuación, os mostramos un listado con los restaurantes de la zona recomendados:

  • L’Antica Trattoria La Paglia
  • Mm Trattoria
  • Osteria Antica Marina
  • A Cuvecchia
  • Materia Prima
  • Canusciuti Sicilian Cafe
  • Fishiaria Quality food
  • A Putia Dell’Ostello

3. Vídeo

Próximamente

4. Galería de fotos

Próximamente

5. Ficha resumen con datos sobre La Pescheria de Catania

InformaciónDato
OrigenSiglo XIX
Se puede visitar
PrecioGratis
Tiempo de visita30 min.
Zona 1Piazza Alonzo di Benedetto
Zona 2Porta di Carlo V
Zona 3Piazza Pardo
Valoración visita (1-10)10
Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.