Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Cefalù

Cefalù

Cefalù (provincia de Palermo) es una de las poblaciones costeras más bonitas de Sicilia. Se ubica en la costa del mar Tirreno, a unos 70 km de Palermo, la capital de Sicilia. Gran parte del encanto de Cefalù se materializa en su fascinante centro histórico, en el que gracias a los edificios y palacios de diferentes periodos y a las iglesias de origen medieval, transmite la sensación de que el tiempo se haya detenido. Una sensación acentuada por la presencia de restos de la muralla megalítica del siglo V que circundaba la Cefalù prehelénica.

Yo te amo, o Cefalù, patria que me deleita, amo tu cielo azul, tu hermoso mar, amo tu roca, la antigua cumbre, amo tu campanario, tu hablar… – «Elvira Guarnera», escritora y poetisa cefaludese

Información de interés a la hora de visitar Cefalù

Los encargados de poner un interesante contraste a la atmósfera histórica de Cefalù, son los numerosos bares y restaurantes en los que degustar algunas especialidades sicilianas y las pequeñas tiendas de souvenirs en las que comprar algún regalo o recuerdo y que nos devuelve a la realidad de una contemporánea pero igualmente hermosa Cefalù.

1. ¿Qué visitar, ver y hacer en Cefalù?

Gracias a los atractivos intrínsecos a Cefalù, tanto históricos, como culturales y paisajísticos, la población se ha convertido en uno de los destinos preferidos por muchos sicilianos y, por supuesto, por turistas del resto de Italia y de diferentes partes del mundo. Sus contenidas dimensiones propician que muchos viajeros opten por realizar una parada de un día durante su periplo por Sicilia. Un tiempo que resulta suficiente para explorar su centro histórico, visitar alguno de los lugares imprescindibles que se esconden entre sus callejuelas y plazas, subir hasta lo alto de su promontorio para disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad y de la costa y, por supuesto, para bañarse en alguna de sus playas.

Por el contrario, sobre todo en verano y durante las vacaciones de Semana Santa, muchos viajeros escogen Cefalù como un destino prioritario de sus vacaciones en la isla. De este modo, además de visitar de forma más tranquila y detallada sus numerosos reclamos turísticos y de disfrutar de varios días de playa, se pueden realizar sugestivas escapadas a alguno de los pueblos y lugares de interés próximos de mayor interés. Poblaciones y parajes que en muchas ocasiones se encuentran en el Parque de las Madonie o en sus inmediaciones (Castelbuono, Isnello, Collesano, San Mauro Castelverde, Santuario de Gibilmanna, etc.), un área natural protegida situada en el interior de Sicilia.

1.a. Lugares de interés turístico y cultural

Duomo di Cefalù

Duomo di Cefalù

El Duomo de Cefalù es el nombre habitual con el que se conoce a esta basílica catedral de la Transfiguración de Jesús. El Duomo se empezó a construir en el año 1131, durante el mandato del regente Roger II de Sicilia y por su expresa voluntad, aunque no fue consagrada hasta el año 1267. El resultado final de este magnífico monumento es una mezcla de los estilos predominantes en aquél periodo en la isla; bizantino y árabe – normando. Es tal la importancia del Duomo de Cefalù que está considerado monumento nacional y forma parte del conjunto patrimonio de la humanidad de la Unesco en el ámbito del Itinerario Árabe-Normando de Palermo, Cefalù y Monreale. Además de visitar su interior, también es posible subir hasta sus torres y recorrer parte del techo. Sin lugar a dudas toda una experiencia y uno de los lugares imprescindibles a la hora de visitar Cefalù.

Rocca di Cefalù

Castillo de Cefalù

El Castillo de Cefalù, ubicado en lo alto de la denominada Roca de Cefalù, tiene sus orígenes entre los siglos XII y XIV. Su geoestratégica posición, en la cima de un promontorio y junto a la costa, hacían de la fortificación un enclave indispensable en la defensa de la ciudad, tanto de ataques terrestres como marinos. Del castillo apenas restan parte de sus muros y alguna torre de defensa. Gracias a los trabajos de restauración y consolidación de las murallas y de su estructura todavía en pie realizados a finales de la década de los 80 del siglo XX, las ruinas del castillo se encuentran en un buen estado de conservación.

lavadero medieval Cefalù

Lavadero medieval

Uno de los lugares históricos de Cefalù mejor conservados y que todavía hoy en día nos permiten admirar los restos de su pasado es el Lavadero medieval del río Cefalino («Lavatoio Medievale del Fiume Cefalino»), más genéricamente conocido como lavadero medieval de Cefalù. El histórico lavadero fue trasladado a su actual posición, fuera de las murallas de la ciudad, en el año 1514 y a inicios del siglo XVII se cubrió el tramo del río en el que se encontraba. Es un espacio bastante reducido pero de un gran valor histórico y que ofrece una buena muestra de la ingeniería de la época. Destacan sus 22 bocas de hierro fundido (entre las que se encuentran 15 cabezas de león) a través de las cuales brota el agua.

El centro histórico de Cefalù es en gran parte peatonal y, exceptuando alguna pequeña pendiente, bastante llano, por lo que se puede recorrer fácilmente dando un agradable paseo y sin apenas cansarse. Nuestra recomendación es precisamente esa, la de visitar Cefalù moviéndose a pie y callejeando, lo que además permite descubrir pequeños encantos y recovecos ocultos que raramente aparecen en las guías turísticas. Dicho esto, si en algunos casos puntuales resulta necesario desplazarse en transporte público, se puede optar por utilizar el autobús o coger un taxi.

Otros lugares destacados de Cefalù

  • Iglesia de la Santísima Trinidad en la Rocca
  • Porta Pescara
  • Osterio Magno
  • Iglesia del Purgatorio (San Esteban Purgatorio)
  • Chiesa di Santa Oliva
  • Bastión di Capo Marchiafava
  • Museo Mandralisca
  • Paseo Marítimo de Cefalù
  • Chiesa di Maria Santissima dell’Annunziata
Rocca di Cefalù

La roca de Cefalù

Vestigios históricos y vistas de la ciudad desde el promontorio de Cefalù

Uno de los lugares más espectaculares de Cefalù se encuentra fuera de la ciudad. Se trata de la llamada Roca de Cefalù (en italiano «Rocca di Cefalù»), un promontorio situado sobre la ciudad y desde la cual se observan unas inmejorables vistas de Cefalù desde lo alto. Dada la excelente posición de la Roca de Cefalù, entre los siglos XII y XIV se levantó en su cima un imponente castillo del que actualmente son visibles algunas ruinas. La montaña cuenta con otros vestigios históricos, entre los que destaca el Templo de Diana (siglos IX y V a.C.). Para todos aquellos que tengáis unas buenas condiciones físicas, subir hasta lo alto de la Roca de Cefalù es algo totalmente imprescindible y recomendable. A la hora de afrontar la subida, se recomienda un calzado cómodo (o, mejor aún, de trekking) y una botella mediana o grande de agua por persona, ya que las sombras son escasas y el sol suele apretar bastante.

InformaciónDato
* Horario invierno09:00h – 16:00h
* Horario verano09:00h – 19:00h
Precio4€
Distancia6 km
Tiempo subida30 min. – 45 min.

* Último acceso una hora antes del cierre.

cartel película Cinema Paradiso
Cartel película Cinema Paradiso
Imagen de aulafilms.com

Cefalù, set cinematográfico

Escenario de varias escenas de Cinema Paradiso y de otras películas italianas

La belleza y el encanto que desprende Cefalù no ha pasado desapercibido en el mundo del cine. Así pues, son varios los directores que han decidido rodar algunas escenas de sus películas en ciertos lugares icónicos y representativos de la ciudad. Una de las más reconocidas es la oscarizada y multipremiada Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. El director se nutrió de la belleza del porticciolo vecchio de Cefalù (puerto pesquero antiguo) para las secuencias que muestran un cine al aire libre y del glamour y elegancia de su restaurado teatro para algunas escenas del tramo final de la película. Otras películas destacadas rodadas en Cefalù son: «Comizi d’amore» de Pier Paolo Pasolini, «A ciascuno il suo» (película basada en un libro de Leonardo Sciascia) di Elio Petri, «Il regista di matrimoni» de Marco Bellocchio y «Tutti i santi giorni» de Paolo Virzì.

1.b. Todas las playas de Cefalù y alrededores

En Cefalù y en sus alrededores se encuentran algunas de las mejores playas de Sicilia. Es el caso de su playa principal, que recorre todo el paseo marítimo y finaliza junto a las históricas casas del antiguo pueblo marinero de Cefalù. Pero no es, ni mucho menos, la única playa («spiaggia») del territorio en la que merece la pena darse un baño y vivir un típico día veraniego junto al mar. Es importante tener en cuenta que gran parte de las playas están ocupadas por los «lido», que ofrecen servicios de pago como tumbona y sombrilla y cuyo tramo de playa solamente es accesible a sus clientes. A continuación, el listado con algunas de las playas y calas más bonitas de la zona.

  • Playa Porta Pescara
  • Playa de Settefrati
  • Spiaggia Caldura
  • Capo Playa
  • Playa Mazzaforno
  • Spiaggia Mendolido
  • Playa del paseo marítimo de Cefalù
  • Playa Salinelle

La rica fauna marina y la belleza de las profundidades del mar Tirreno, hacen que Cefalù sea uno de los escenarios ideales a la hora de practicar submarinismo y snorkeling. También hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de divertirse con otros deportes y actividades acuáticas que tienen como elemento principal el mar; surf, windsurf, vela, parafly sobre el mar, etc.

Puesta de sol de ensueño en la playa de Cefalù

Contemplar un fascinante atardecer desde la playa de Cefalù

Visitar Cefalù y no quedarse a admirar la magnífica puesta de sol desde la playa, es lo más parecido a no haber estado en Cefalù que se pueda imaginar. Seguramente esta afirmación sea algo exagerada, pero es una buena manera de hacer hincapié en la importancia de disfrutar de este fenómeno para poder poner un colofón final a un magnífico día en Cefalù. Las playas ideales para contemplar la puesta de sol son las que se encuentran a lo largo del «lungomare Giuseppe Giardina» (paseo marítimo). De este modo, se puede ver cómo el sol va tiñendo de dorado las casas del antiguo «borgo» pesquero de Cefalù a medida que va descendiendo hasta que, poco a poco, desaparece en el horizonte del mar.

1.c. Tours, actividades de ocio y experiencias turísticas

Si queréis sacar el máximo provecho a vuestra visita a Cefalù os animamos a realizar un tour guiado privado por la ciudad. Para ello, podéis rellenar el siguiente formulario e indicarnos vuestros intereses y necesidades para que, de esta manera, os podamos preparar y enviar una propuesta a medida de vuestras necesidades e intereses.

    Al utilizar este formulario aceptas las condiciones de nuestra política de privacidad. No te preocupes, están seguros y no te vamos a molestar con infinidad de emails inútiles ;).

    A través de las plataformas Civitatis y Getyourguide, de las que somos partners, podéis encontrar varias excursiones y experiencias turísticas en programa muy interesantes. Algunas tienen lugar en la propia Cefalù y otras en ciudades, poblaciones o lugares de interés relativamente próximos, como Palermo o Milazzo. Es precisamente en la población de Milazzo, desde donde parten varias excursiones de un día a las vecinas islas Eolias.

    2. ¿Dónde dormir en Cefalú? Los mejores alojamientos

    Como buena ciudad costera y turística que es, Cefalù cuenta con numerosos alojamientos en los que dormir. En este sentido, la mayor oferta se concentra en los hoteles y apartamentos turísticos. En muchos casos, estos alojamientos se localizan en pleno centro histórico de Cefalù, lo que resulta realmente cómodo para moverse a pie por toda la ciudad. De esta manera se puede llegar andando tanto a los monumentos históricos como a la playa. Otra opción es la de reservar un alojamiento, hotel o apartamento turístico, algo más alejado del centro. En este sentido, suelen encontrarse interesantes casas y villas que cuentan con piscina y jardín.

    3. Tiendas en Cefalù: ¿Qué comprar?

    Las callejuelas del centro histórico de Cefalù están llenas de pequeñas tiendas de souvenirs en las que aprovechar para comprar algún recuerdo o regalo. La mayoría de ellas cuentan con productos de muy buena calidad, algunos de ellos realizados a mano o diseñados por talentosos artistas. También se concentran algunos laboratorios de artesanos que muestran y venden sus propias obras y creaciones; artículos realizados en cerámica, pendientes, pulseras y todo tipo de bisutería, cuadros, etc. En definitiva, al pasear por Cefalù, resulta realmente difícil vencer la tentación de comprar algo.

    4. Bares, restaurantes y locales en Cefalù

    A la hora de buscar un bar o restaurante en el que comer durante una visita o estancia en Cefalù, la mejor recomendación es la de callejear por su centro histórico. Y es que es en sus callejuelas y plazas céntricas donde suelen encontrarse algunos de los mejores locales en los que comer o cenar. Obviamente, la elección final es toda vuestra, pero viajar a Sicilia y no degustar alguna de sus especialidades gastronómicas en un bar o restaurante que ofrezca productos locales, es un auténtico sacrilegio. Algunos restaurantes se encuentran junto a la playa y cuentan con una terraza, lo que permite comer o cenar mientras se contempla una maravillosa vista de este enclave del mar y de la costa Tirrénica.

    Es cierto que degustar una buena comida o cena en un restaurante de Cefalù no es precisamente algo económico ni que en muchos casos se pueda hacer cada día. Pero no hay que preocuparse por ello, porque en Sicilia, para comer bien, no es indispensable gastar mucho dinero. Así pues, en la ciudad hay restaurantes para todos los bolsillos y, por supuesto, la cuenta final dependerá en gran medida del tipo de comida y bebida que se acabe consumiendo. Además, una excelente opción para comer bien, siciliano y muy barato, es la tradicional «Tavola Calda», el fast food tradicional en buena parte de Italia y que cuenta con una surtida variedad («arancini» de diferentes sabores, «pizzetta» de varios tipos, «cartocciata», «cipollina», «involtino»…)

    4.a. ¿Dónde tomar algo?

    A la hora de tomar algo en Cefalù, ya sea un café o cappuccino, un dulce típico siciliano como el cannolo o el típico y habitual aperitivo, hay pocos lugares mejores que la magnífica plaza del Duomo. En ella se encuentran varios locales en los que sentarse a tomarse un merecido descanso mientras se toma algo. Otra opción ideal para tomar algo durante una visita a Cefalù es en alguno de los bares situados en el del paseo marítimo.

    4.b. Ocio nocturno: ¿Dónde salir por la noche?

    A lo largo del paseo marítimo se localiza el epicentro de la movida en Cefalù. Así pues, hay un buen número de locales nocturnos, algunas discotecas y varios bares y coctelerías con terrazas que alargan su horario de apertura hasta bien entrada la noche y en los que es posible tomar algo y bailar al ritmo de buena música. Es durante el periodo veraniego cuando el ambiente nocturno en Cefalù llega a su ápice. Por este motivo, ciertos locales permanecen abiertos solamente durante ciertos meses al año y otros lo hacen con un horario de apertura más limitado. Si se quiere vivir la noche de Cefalù de un modo más tranquilo del que suele haber en su paseo marítimo, una excelente opción es la de dirigirse al centro histórico y entrar en alguno de sus bares con terrazas y wine bar que permanecen abiertos hasta tarde.

    • Le Vele Club
    • Maljk Beach
    • Kalapinta Craft Beer
    • Sunset Cafe
    • Quid Cocktail Bar
    • Calette Reef Club
    • Capriccio Siciliano Wine Bar
    • Enoteca Rossorubino di Valenziano Alessandro

    5. Eventos, tradiciones y festividades en Cefalù

    FestividadFecha
    La Frottola (fiesta del pan)La víspera del Corpus Domini
    Festa del Santissimo Salvatore6 agosto
    Patrona: Inmaculada Concepción8 diciembre
    Festival de las cometas («aquiloni»)Septiembre
    Sicily Food FestivalSeptiembre

    6. Mapa de Cefalù y cómo llegar a la ciudad

    6.a. En transporte público

    Llegar en tren

    La estación de tren de Cefalù se encuentra en plena ciudad y a pocos pasos del centro histórico y de la playa. Por este motivo, resulta un medio de transporte ideal para llegar hasta Cefalù. Eso sí, siempre y cuando se viaje desde alguna población de Sicilia relativamente próxima y que cuente con una conexión directa en tren con la ciudad. En el caso de que se viaje cargado con maletas o se necesite llegar a un punto algo distante del centro, es posible coger uno de los autobuses urbanos que recorren la ciudad. Otra opción más cómoda si cabe, sobre todo si se va cargado y no se quiere caminar, es la de coger un taxi hasta el destino final.

    CiudadesRecorridoPrecio
    Palermo50min6,20€
    Mesina2h10min10,90€
    Capo d’Orlando1h10min6,80€
    Milazzo1h45min9,60€
    Barcellona Pozzo di Gotto1h40min9,10€
    Oliveri – Tindari2h10min8,70€
    Bagheria45min5,60€
    Termini Imerese20min4,20€
    * Catania4h14,10€
    * Taormina3h20min13,10€
    * Enna2h25min9,90€
    trenitalia.it

    * Recorrido con cambio de tren.

    Llegar en autobús

    Varias poblaciones próximas a Cefalù tienen una conexión en autobús con la ciudad. Algunas de ellas están conectadas también en tren, pero en otros casos, como las hermosas poblaciones del interior de esta zona de Sicilia, el único medio de transporte público que posibilita llegar hasta ellas es el autobús. También se puede viajar en autobús entre Cefalù y la capital, Palermo. La estación de autobuses de Cefalù se encuentra a escasos metros de la estación de tren, por lo que dando un pequeño paseo se alcanza casi cualquier punto de la ciudad en pocos minutos. De todos modos, también hay autobuses urbanos o taxis junto a la estación de autobuses que permiten llegar al destino final de forma más cómoda y relajada, algo ideal si se va cargado con maletas o el alojamiento se encuentra algo alejado.

    CiudadesRecorridoPrecio
    Castelbuono40min2,70€
    Palermo1h15min5,70€
    Geraci Siculo1h25min4,80€
    Caltavuturo1h05min5€
    Gangi1h45min6,20€
    Castellana Sicula1h20min6€
    Bagheria1h4,30€
    Petralia Soprana1h45min6,60€
    Petralia Sottana1h35min6,40€
    Polizzi Generosa1h5,30€
    Termini Imerese35min4,10€
    saistrasporti.it

    6.b. En coche u otro vehículo privado

    Dado que Cefalù es una de las poblaciones de Sicilia más turísticas, es fácilmente accesible en transporte público desde varias ciudades y pueblos. Esto es así al menos desde la capital, Palermo, así como desde las poblaciones más cercanas, tanto del interior como de la costa. La cosa cambia a peor si se quiere viajar entre Cefalù y una ciudad bastante más distante o, simplemente, peor comunicada en autobús o tren. En consecuencia, nada mejor que la comodidad y libertad que ofrece un vehículo privado a la hora de moverse por Sicilia, por lo que en muchos casos es recomendable desplazarse en coche (o moto, que tiene mucho encanto).

    Por esta razón, es muy interesante valorar la opción de alquilar un coche durante unas vacaciones en Sicilia. Algo casi imprescindible para acceder a ciertos lugares y conocer de primera mano parte de la auténtica Sicilia, que en muchas ocasiones no se encuentra tanto en el destino final que se quiere alcanzar como en el propio trayecto que se recorre.

    7. Poblaciones y lugares de interés cercanos a Cefalù

    Si se tiene la fortuna de pasar varios días de vacaciones en Cefalù, hay muchas poblaciones y lugares de interés paisajístico situados relativamente cerca que resultan ideales a la hora de realizar una escapada de un día o de media jornada. En muchos casos se trata de pequeños pueblos de montaña que se pueden recorrer en muy poco tiempo y que se encuentran a muy pocos kilómetros de distancia entre sí. Por este motivo, es recomendable aprovechar un mismo día para visitar más de uno de estos pueblos.

    logo enSicilia fondo verde

    Castelbuono
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo verde

    Petralia Soprana
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo verde

    Parco delle Madonie
    (próximamente)

    Para desplazarse a estos lugares, la opción más recomendable y en ocasiones la única posible, es la de viajar en vehículo privado, sobre todo si se quieren explorar algunos lugares recónditos del Parque de las Madonie. La opción de desplazarse en transporte público, autobús o tren, presenta considerables limitaciones en lo que se refiere a los horarios e, incluso a veces, la comunicación entre algunos lugares con tales medios de transporte es (casi) imposible.

    Otros poblaciones y lugares de interés próximos

    • Santuario di Gibilmanna
    • Gole di Tiberio
    • Pollina
    • San Mauro Castelverde
    • Isnello
    • Collesano

    8. Ficha resumen para visitar Cefalù

    InformaciónDato
    ProvinciaPalermo
    Altura (sobre nivel del mar)16 m
    FundaciónOrígenes prehelénicos (IX a.C.)
    Habitantes14.200
    Superficie65 km2
    Fiesta de la ciudadFesta del «Santissimo Salvatore» (2 – 6 agosto)
    Días para visitarla1 – 3
    Valoración visita10 / 10
    close

    Bienvenido a enSicilia.info 👋

    Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

    ¿Qué te interesa de Sicilia?

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

    error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.