Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Catania

Catania: Qué hacer, ver y visitar en la ciudad

¿Estáis pensando en visitar Catania durante vuestras vacaciones? Si es así, seguramente sea una muy buena elección, ya que cuenta con numerosos atractivos de interés turístico y cultural, la gran mayoría concentrados en su fantástico centro histórico. La ciudad se encuentra en la zona oriental de Sicilia y, con unos 350.000 habitantes, es la segunda en importancia de la isla, tras la capital Palermo. En definitiva, si os gusta el arte, la arquitectura, la historia, la gastronomía, un clima agradable aunque algo caluroso en verano y la posibilidad de disfrutar a pocos km de maravillas de la naturaleza del calado del volcán Etna o de las Gargantas de la Alcántara así como de varias poblaciones costeras, playas y calas, Catania es vuestra meta ideal. Y toda la información sobre Catania la encontrarás aquí, en el portal enSicilia.info.

Información para visitar Catania

1. ¿Qué cosas ver, hacer y visitar en Catania?

Los lugares de interés turístico y cultural que alberga la ciudad de Catania (monumentos, museos, restos arqueológicos, etc.) se unen a otros muchos atractivos, como su deliciosa y variada gastronomía, la activa vida social nocturna de algunas zonas, las tiendas de pequeños artesanos en las que comprar algún regalo y, en definitiva, el calor de los cataneses y el animado ambiente que se respira en sus calles y plazas.

1.a. Las mejores visitas en Sicilia

Si algo llama la atención cuando se pasea por Catania, sobre todo si es por su centro histórico, es el gran número de grandilocuentes edificios, palacios, iglesias y monumentos que nos acompañan durante el recorrido. Muchos de ellos se proyectaron o reformaron a lo largo del siglo XVIII, tras el devastador terremoto del año 1693 que asoló gran parte de la ciudad. Tampoco se puede evitar un cierto impacto ante el color oscuro de parte de los mismos, provocado por la negra piedra lávica utilizada para su construcción. El estilo predominante de dichas edificaciones es el barroco siciliano, aunque también hay importantes ejemplos de estilo liberty (en español, modernismo). Pero Catania tiene muchos más lugares para visitar, como interesantes museos, algunos de ellos realmente particulares, mercados históricos en los que encontrar gran parte de la sicilianidad de Catania, jardines emblemáticos en los que descansar y seguir descubriendo elementos artísticos, etc.

Parques y jardines de Catania

Info

Monumentos de Catania

Info

Palacios históricos de Catania

Info

Mercados de Catania

Info

Iglesias y edificios religiosos

Info

Museos de Catania

Info

Calles y plazas más bonitas

Info

Vestigios

Info

1.b. Ocio, gastronomía y entretenimiento

Catania también recibe a sus visitantes con una extensa y sabrosa oferta gastronómica en todo tipo de bares y restaurantes en los que degustar varias especialidades sicilianas, con una sorprendente movida nocturna para vivir lo mejor de la noche catanesa, con pequeñas tiendas de artesanos en las que comprar algún recuerdo, con una gran extensión de playas para refrescarse durante los meses de verano, y con otros tantos atractivos para disfrutar del ocio, de la gastronomía y del entretenimiento en Catania.

logo enSicilia

La vida nocturna en Catania

logo enSicilia

Tiendas de regalos

logo enSicilia

Bares y restaurantes

logo enSicilia

Playas de Catania

  • Trenecito de Catania
  • Autobús turístico de Catania

1.c. Visitas guiadas, actividades turísticas y excursiones

Las visitas guiadas y las actividades turísticas que se pueden realizar en Catania son el complemento ideal para disfrutar de unas vacaciones insuperables. Además, no os olvidéis de echar un vistazo a las numerosas excursiones organizadas que se pueden hacer desde Catania a otros lugares de la provincia o de fuera de ella como, por ejemplo, a las fantásticas ciudades de Noto (SR), Siracusa (SR) y Taormina (ME) o al Valle de los Templos (AG).

logo enSicilia

Visitas a bodegas y catas

logo enSicilia

Actividades acuáticas y excursiones en barco

logo enSicilia

Excursiones organizadas desde Catania

logo enSicilia

Actividades gastronómicas

1.d. La provincia de Catania: tantas cosas por descubrir

Si tenéis la posibilidad de visitar Catania durante varios días, una de las mejores cosas que podéis hacer es reservaros alguno de ellos para explorar parte de su provincia. Y aunque seguramente lo más destacado y llamativo de la misma sea el volcán Etna, hay muchos más destinos de interés que os resultarán fascinantes. Varios de estos lugares se sitúan a lo largo de su costa, como por ejemplo los antiguos pueblos de pescadores de Acireale y Aci Castello. Aún así, tened en cuenta que gran parte del encanto y de los lugares más fascinantes de la provincia de Catania se encuentran en el interior.

logo enSicilia

Caltagirone

logo enSicilia

Ponte dei Saraceni (Puente de los Sarracenos)

logo enSicilia

Randazzo

logo enSicilia

Reserva Natural de Vendicari

Para descubrir los encantos de la provincia de Catania, lo mejor es optar por hacerlo en coche, ya que hay muchos lugares que solamente se pueden visitar con un vehículo privado. Además, el transporte público en Sicilia tiene bastantes limitaciones, por lo que si recorréis la provincia de Catania con un vehículo, tendréis una valiosa libertad de movimientos. Pese a ello, os recomendamos que, al menos un día, os animéis a utilizar «La Littorina», una línea ferroviaria de gran encanto cuyo recorrido rodea gran parte del volcán Etna y que comunica algunos de los pueblos del territorio Etneo con la ciudad de Catania.

2. ¿Dónde alojarse en Catania? Los mejores hoteles y apartamentos

Booking.com

Gracias a la caja de búsqueda de alojamientos en Sicilia y al mapa que muestra la localización de los mismos, podréis encontrar y localizar el hotel o apartamento más adecuado en función de vuestras necesidades. Aún así, os animamos a echar un vistazo a la sección sobre «¿dónde alojarse en Sicilia?», ya que en ella ofrecemos todo tipo de información y consejos que os ayudará, sin duda, en vuestra elección final.

3. Información útil para visitar Catania

A la hora de visitar Catania, hay ciertas informaciones que es importante tener en cuenta. Por este motivo hemos preparado unas secciones en las que encontraréis, en función de la temática, todo lo que necesitáis saber. Gracias a estos apartados, esperamos que podáis sacar el máximo provecho a vuestras vacaciones y que os ayuden a estar informados de todo o casi todo, lo que seguramente también os ayude a evitar alguna desagradable sorpresa.

logo enSicilia

¿Cómo llegar a Catania?

logo enSicilia

¿Cómo moverse por Catania?

logo enSicilia

¿Cuántos días son necesarios para visitar la ciudad?

logo enSicilia

Catania con niños

logo enSicilia

Fiestas y tradiciones

logo enSicilia

Clima y previsión del tiempo

logo enSicilia

¿Cuántos días son necesarios para visitar la ciudad?

logo enSicilia

Catania con niños

3.a. Catania según el periodo del año

Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de ciudades, el periodo del año influirá en algunos aspectos de vuestra visita a Catania. Y es que, en función del mismo, variarán las temperaturas, las propuestas turísticas, los horarios de museos y monumentos, el precio del alojamiento y del vuelo, las fiestas y eventos que se celebren, etc. ¿Queréis conocer más detalles de las características de la ciudad en función del periodo del año en el que vais a visitarla? Entonces echad un vistazo a las siguientes secciones.

logo enSicilia

Catania en Navidad

logo enSicilia

Catania en Semana Santa

logo enSicilia

Catania en primavera

logo enSicilia

Catania en verano

logo enSicilia

Catania en Otoño

logo enSicilia

Catania en invierno

logo enSicilia

Catania durante las Fiestas de Sant’Agata

logo enSicilia

Catania durante el Carnaval

4. Mapa de Catania

En este mapa de Catania podéis observar la localización de los lugares más interesantes que se pueden visitar en la ciudad. Desde museos, hasta palacios históricos, pasando por parques, jardines y mercados. Obviamente, para profundizar en la información sobre los más importantes e imprescindibles os animamos a visitar las secciones específicas listadas unas líneas más arriba. También os recomendamos echar un vistazo a la sección «¿Cómo moverse por Catania? y mapa de la ciudad».

5. Breve historia de la ciudad de Catania

Para entender el porqué del legado de la Catania actual, es imprescindible conocer su historia, aunque sea a grandes rasgos. Fundada en el año 729 a.C. por la polis griega de Calcis, los pueblos que a lo largo de sus casi 3000 años de historia han puesto sus pies en Catania, son muy numerosos. Y cada uno de ellos ha dejado su propia huella en la ciudad. Ya sean los cartagineses, los griegos, los romanos, los normandos, los árabes, los españoles… Muchas veces esta huella que ha impregnado tanto la Catania como la Sicilia de nuestros días ha tenido forma de imponentes monumentos, pero en otras ocasiones ha tenido una forma intangible.

De este modo, la cultura y las tradiciones, la gastronomía, las tan particulares y variadas palabras que conforman el idioma siciliano y tantas otras cosas que conforman la idiosincrasia catanesa y/o siciliana se las debemos a estos pueblos que durante un periodo de la historia dominaron Catania y/o Sicilia. Pero si no os basta con estas brevísimas pinceladas, podéis profundizar en la historia de la ciudad de Catania visitando la sección que hemos preparado.

6. Ficha resumen para visitar Catania

ProvinciaCatania
MunicipioCatania
Altura (sobre nivel del mar)7m.
Fundación729 a.C.
Habitantes350.000
Superficie182,9Km2
Fiesta de la ciudadSant’Agata (5 febrero)
Días para visitarla*2 – 4
Valoración visita10 / 10

* Gran parte de la ciudad de Catania se puede visitar en 2 días o, a lo sumo, en 3. Esto no quiere decir que no haya muchas cosas para ver, sinó que, por fortuna, la gran mayoría se encuentran en su centro histórico. Aún así, es imprescindible reservar un día para realizar una excursión al Etna y, si podéis, otro más para visitar otros lugares de la provincia. Y seguramente os quedéis con ganas de más, pero bueno… siempre podéis volver ;).

7. Vídeo

Próximamente.

8. Galería de fotos

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.