Embajada y consulados de España en Sicilia y resto de Italia: trámites y temas

Información para la embajada y los consulados de España en Italia

1. ¿Cuál es la Función de la embajada de España en Italia?

Antes de todo, es importante dejar claro qué es una embajada y qué es un consulado u oficina consular y, sobre todo, cuales son sus funciones. Resumiéndolo de forma sencilla, podemos decir que, principalmente, la embajada de España es la que se ocupa de la relación diplomática entre nuestro país y el país en el que se encuentra. Solamente hay una embajada en cada país extranjero y esto en el mejor de los casos, ya que en algunos países no hay ninguna embajada de España, ya sea por la falta de relaciones diplomáticas como por el hecho de que, por diferentes motivos, una embajada de un país haga las funciones de embajada también en algún otro país vecino o cercano. En Italia, y como suele ser habitual, la embajada de España se encuentra en la capital, Roma.

2. ¿Cuál es la función de los Consulados de España en Italia?

Por lo que respecta a los consulados, también conocidos como oficinas consulares, su función principal es la de servir a los ciudadanos que viven en el país extranjero. Así pues, ante cualquier trámite, duda o problema que os surja (obviamente siempre y cuando tenga una mínima relación con el hecho de estar viviendo en el extranjero y vuestra condición de ciudadano Español), tendréis que comunicaros directamente con el consulado de España que rija en vuestra ciudad o población. Si por algún despiste, en alguna sección del portal enSicilia.info escribo sobre realizar un trámite en la «embajada o consulado» correspondiente, en realidad me estoy refiriendo únicamente al consulado, ya que la embajada de Roma en España tiene su propia oficina consular, que es a dónde, como ciudadanos Españoles, os tenéis que dirigir todos los que viváis en la capital o en sus proximidades cuando tengáis que gestionar diferentes trámites.

2.a. Particularidades de las oficinas consulares generales

De entre las diferentes oficinas consulares que España tiene en cada país extranjero, existen las denominadas oficinas consulares generales, que ostentan un rango superior. Dicho rango superior, les otorga una serie de poderes que les permite realizar de forma exclusiva algunos trámites o gestiones particulares. Seguramente el caso práctico más habitual con el que nos encontramos todos los que vivimos en Italia es el relacionado con cómo votar desde nuestra ciudad de residencia Italiana. Pues bien, la única manera de hacerlo in situ desde Italia, siempre y cuando estéis inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en el extranjero además de en el registro del CERA, es en la oficina consular general que rija en nuestro territorio. En el caso de Sicilia, se trata del Consulado General de Nápoles.

Oficinas consulares generales en Italia:

  • ROMA
  • NÁPOLES
  • MIÁN
  • GÉNOVA

2.b. ¿Cuáles son los Consulados honorarios de España en Sicilia?

Por lo que respecta a Sicilia, las dos oficinas consulares que existen en toda la isla son la de PALERMO y la de CATANIA. Como ya habéis visto, ninguna de ellas ostenta el rango de oficina consular general, sino de consulados honorarios, así que en el caso práctico que comentábamos anteriormente sobre cómo hacer para votar desde Italia, todos los que vivimos en Sicilia nos tenemos que desplazar hasta Nápoles, ciudad en la que se encuentra el consulado general que rige en Sicilia y otras regiones del sur de Italia. Como esta no resulta ser la forma más cómoda y económica de votar, lo mejor y más recomendable es optar por el denominado voto rogado. Pero esto ya es otra historia que, por supuesto, os detallo mucho mejor en la sección correspondiente de enSicilia.info. Dicho esto, la gran mayoría de trámites que necesitéis hacer a través de la oficina consular de Palermo o la oficina consular de Catania, podréis hacerlo tranquilamente y sin ningún problema contactando previamente con el cónsul pertinente para fijar una cita previa.

2.c. ¿Cuáles son los trámites habituales que se realizan en las oficinas consulares de España?

  • Inscripción como ciudadano español no residente en el extranjero
  • Inscripción como ciudadano español residente en el extranjero
  • Inscribirse en el registro CERA para poder votar desde el extranjero
  • Tramitar la renovación del pasaporte
  • Solicitar un pasaporte nuevo en caso de robo o pérdida
  • Tramitar la baja consular
  • Solicitar el certificado de fe de vida o estado
  • Pedir los certificados para renovar u obtener el DNI en España

2.d. La relación directa entre tú y la oficina consular y mi experiencia personal

Aunque en todos los consulados honorarios se realizan los mismos trámites y tienen la misma función, al estar viviendo en Sicilia, mi experiencia personal, que es la que me sirve para completar la información correspondiente de cada uno de los artículos relacionados con las consulados y los trámites que se pueden realizar a través de ellas, es la que he obtenido en mi trato con la oficina consular de Catania, la más próxima a la población en la que resido y, en consecuencia, con el propio cónsul de dicha oficina consular. Y es que, al ser oficinas totalmente autónomas, puede ser que en función del cónsul y/o personal que trabaje en la oficina consular, vuestras experiencias personales y el funcionamiento de las mismas varíe y sea algo diferente al que yo me he encontrado. Por ejemplo, en mi caso, cada vez que tengo que realizar un trámite presencial, debo fijar una cita previa con el cónsul previamente. Además y a modo anecdótico, comentar que mi relación con el cónsul de Catania empezó siendo bastante cordial, pero luego tuve mis más y mis menos ante la, según mi forma de ver, dejación de ciertas funciones (no responder a varios emails ni llamadas, por ejemplo). Finalmente, pasado un buen tiempo, hicimos como si nada hubiera pasado y creo que hemos dado por cerrada nuestra pequeña disputa o, al menos, por mi parte así es. Mi consejo, y aunque seguramente no haya predicado con el ejemplo, es que siempre tengáis una buena relación con el cónsul y el personal de la oficina consular.

3. Bibliografía

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.