Saltar al contenido

Documentos, gestiones y trámites necesarios para vivir en Italia

Creo que no os va a sorprender demasiado si os digo que, seguramente, os vais a hartar de solicitar todo tipo de documentos y de realizar un buen número de trámites necesarios o recomendables para vivir de forma regular en Sicilia u otra región del resto de Italia. En esta sección principal os encontraréis unas pinceladas sobre todas estas gestiones burocráticas tan engorrosas pero imprescindibles. Para obtener una información específica y ampliada de los diferentes asuntos tratados, solamente deberéis visitar la sección correspondiente así que… ¡ánimo y que os sea leve! ;).

¿Qué documentos y trámites necesito para vivir en Sicilia o resto de Italia?

Tanto el número como la tipología de documentos y trámites a realizar variarán en función de diversas particularidades. Estas pueden estar relacionadas tanto con vuestra situación personal como con la futura experiencia en tierras Italianas que vayáis a realizar. Así pues, el tiempo que tengáis pensado permanecer en el país, si viajáis con la intención de cursar unos estudios, si antes de viajar tenéis un contrato de trabajo o no, si queréis trabajar como autónomos y otras tantas cosas, influirán a la hora de considerar necesarios o no ciertos documentos. Como ya comento en el punto «3», también influirá el hecho de ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, como es España, o no (caso de los países de Sudamérica).

Información específica sobre los documentos y trámites importantes

A continuación, encontraréis los documentos y gestiones más habituales que se tienen que obtener y realizar a la hora de trasladarse a vivir a Sicilia (o resto e Italia). En algunos casos serán documentos y gestiones tan importantes que conviene tramitar justo al llegar a Sicilia, mientras que en otros casos no será necesaria tanta celeridad. En el apartado específico de cada uno de ellos, encontraréis la información desarrollada y diferentes enlaces a portales oficiales.

logo enSicilia

Codice Fiscale

logo enSicilia

Tessera Sanitaria

logo enSicilia

Residencia

logo enSicilia

Ciudadanía italiana

logo enSicilia

Carta d’Identità Italiana

logo enSicilia

Alquiler de piso o casa

logo enSicilia

SIM y línea móvil

logo enSicilia

Contrato agua, luz y gas

  • Votar desde Italia
  • Carnet de conducir
  • Inscripción en el consulado
  • Poderes
  • Renovación del D.N.I.

Ejemplos de mis experiencias personales

Además, en los casos en los que entiendo que pueda resultaros de cierta utilidad, también hablo de mi propia experiencia personal en el maravilloso mundo de la burocracia siciliana e italiana. Os animo a visitar el apartado «antes de partir a Sicilia», ya que creo que os puede resultar útil a la hora de preparar con antelación vuestro traslado.

Gestionar documentos y hacer trámites como ciudadano español o como extracomunitario

Un hecho a tener en cuenta es que, en el caso de ser ciudadanos españoles, es decir, de un país miembro de la Unión Europea como es España, existen trámites que, según las características de vuestra estancia en Italia no es necesario realizar o bien son menos complejos y más veloces (ejem ejem… en Italia a veces… ejem ejem…). También puede darse la situación de que, gracias a esta privilegiada condición, se adquieran ciertos derechos que resulten muy útiles y que faciliten las cosas.

En el caso de ciudadanos de un país extracomunitario

Por lo que respecta a los ciudadanos de un país extracomunitario (como es el caso de los diferentes países sudamericanos) que estéis leyendo estas líneas y que tengáis intención de trasladaros a vivir a Italia (así como a otro país miembro de la Unión Europea), en ocasiones los trámites y gestiones son algo más complejos o difieren en algunos aspectos. En el caso, bastante habitual, que tengáis orígenes sicilianos en particular o italianos en general, todo resultará mucho más sencillo.

Sea como sea, y aunque debido a mi condición de ciudadano español, enSicilia.info se centra sobre todo en ofrecer información para ciudadanos españoles que tienen intención de irse a vivir a Sicilia (o también el resto de Italia), en los apartados específicos sobre un tema siempre miro de ofrecer información útil para todos. O, al menos, intento incluir enlaces hacia portales oficiales que puedan ayudar a ciudadanos de países de Sudamérica a complementar los datos específicos que publico.

¿Es lo mismo irse a vivir a un pueblo que a una gran ciudad de Italia?

Aunque en la teoría, y como no podía ser de otra forma, irse a vivir a una gran ciudad de Sicilia (o Italia) es lo mismo que hacerlo a una pequeña o mediana ciudad, lo cierto es que en la práctica no es exactamente así. Así pues, el tipo de población en el que tengáis intención de vivir vuestra experiencia italiana, puede traducirse en más o menos dificultades a la hora de resolver ciertos trámites. Y es que, no es lo mismo que os vayáis a vivir a una ciudad tan importante como Roma, Milán, Florencia, Palermo, etc., en el que ya hay un gran número de extranjeros viviendo y, por supuesto, de españoles, que lo hagáis a una pequeña población que, en consecuencia, estará menos habituada a recibir a españolitos como nosotros :P.

Tenéis que pensar que, en la mayoría de las ocasiones en las que realizamos un trámite en nuestro propio país o tenemos un problema burocrático, son situaciones que suelen ser bastante habituales. Y en el caso de no serlo, es probable que varias personas ya hayan tenido nuestro mismo problema o necesidad de realizar esa misma gestión. Por este motivo, será casi seguro que el funcionario de turno o algún compañero, ya habrá tenido que lidiar otras veces con un tema igual o parecido, por lo que la situación se acaba resolviendo fácilmente.

Pues bien, algo parecido ocurre con los extranjeros como nosotros en grandes ciudades de Italia. Al ser poblaciones habituadas a recibir un considerable número de ciudadanos de otros países dispuestos a residir en ellas, los funcionarios están bastante acostumbrados a tramitar ciertos documentos y a realizar algunas gestiones particulares. Por el contrario, en una pequeña o mediana población (como en la que vivo), esto no es así y cualquier gestión o trámite que se salga de lo cotidiano, por simple que a priori parezca, puede acabar convirtiéndose en una auténtica odisea. Por esta razón, es imprescindible tener la fortuna de toparse con un funcionario preparado, atento y dispuesto a ayudar.

Mi experiencia personal en una población mediana de Sicilia

En mi caso particular, vivo en una población de Sicilia que no supera los 40.000 habitantes y en la que no hay un gran número de ciudadanos del resto de la Unión Europea que hayan establecido aquí su residencia. Esto se traduce en que, cuando acudo por primera vez a la sede de alguna institución pública en esta ciudad, me miran como lo harían ante un ente extraño, casi alienígena. Y no, no soy un Alien, soy español ;). Es como si se preguntaran… ¿pero qué le ha llevado a un español que viene de Barcelona a vivir en esta población del interior de Sicilia? Por cierto, para quién esté interesado, en la sección quién soy encontrará la respuesta.

También es justo decir que, ya sea en una gran ciudad o en una pequeña población de cualquier punto de Italia, gran parte del éxito a la hora de llevar a buen término una gestión o trámite es del funcionario de turno, tanto de su formación como tal como, por supuesto, de su interés a la hora de ayudarte. «Haberlos haylos» así que… ¡suerte!

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

2 comentarios en «Documentos, gestiones y trámites necesarios para vivir en Italia»

  1. Hola! Soy Paula Prado de Argentina y sé que mí Abuela paterna María Bilardo era siciliana ( falleció antes de 1977 y tenía 55 años) lamentablemente es todo lo que sé por una tía, no sé por dónde arrancar para obtener más información, ojalá me puedan ayudar!

    1. Hola Paula. Lamentablemente no disponemos de este tipo de información ni tenemos los medios para ayudarte. Te sugerimos que contactes con la embajada italiana en Argentina para que puedan informarte de a qué organismo italiano contactar para obtener más información. Un saludo desde Sicilia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

..
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.