Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Documentos, gestiones y trámites necesarios para vivir en Italia

Creo que no os voy a sorprender demasiado si os digo que os vais a hartar de solicitar todo tipo de documentos y gestionar diferentes trámites necesarios o recomendables para vivir de forma regular en Sicilia u otra región del resto de Italia. Obviamente, tanto el número como la tipología de documentos y trámites a realizar variará en función de diversas particularidades relacionadas con vuestra futura experiencia en tierras Italianas; motivo de vuestro viaje, tiempo que tengáis pensado permanecer en el país, si viajáis con la intención de cursar unos estudios, si antes de viajar tenéis un contrato de trabajo o no, si queréis trabajar como autónomos, etc.

Información sobre documentos, gestiones y trámites varios

1. Documentos y trámites como ciudadano Español o Extracomunitario

Un hecho a tener en cuenta es que, en el caso de ser ciudadanos españoles, es decir, de un país miembro de la Unión Europea como es España, existen trámites que, según las características de vuestra estancia en Italia no es necesario realizar o bien son más fáciles y veloces (ejem ejem…en Italia a veces…ejem ejem…), por no hablar de algunos derechos que tendréis simplemente por el hecho de ser ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea. Por el contrario, para los ciudadanos de un país Extracomunitario (como es el caso de los diferentes países sudamericanos) que estéis leyendo estas líneas y que tengáis intención de ir a vivir a Italia (así como a otro país miembro de la Unión Europea), en ocasiones los trámites son algo más complejos o los trámites y gestiones a llevar a cabo difieren en algunos aspectos. Sea como sea, y aunque enSicilia.info se centra sobre todo en ciudadanos Españoles que tengan intención de vivir en Sicilia y resto de Italia, en los artículos específicos también intento ofrecer información útil para todos, al menos, indicar los enlaces hacia portales oficiales que os recomiendo visitar para encontrar la información pertinente.

2. ¿Es lo mismo ir a vivir a un pueblo que a una gran ciudad de Italia?

Aunque en la teoría, y como no podía ser de otra forma, sí que es lo mismo en cuanto a derechos y obligaciones ir a vivir a una gran ciudad que a un pueblo en Italia, en la práctica esto no es exactamente así. Así pues, el tipo de población en el que tengáis intención de vivir vuestra experiencia italiana, puede traducirse en más o menos problemas a la hora de resolver ciertos trámites. Y es que, no es lo mismo que os vayáis a vivir a una gran ciudad como Roma, Milán, Florencia, Palermo… en el que ya hay un gran número de extranjeros vivendo y, por supuesto, españoles, que lo hagáis a una pequeña población que, en consecuencia, estará menos habituada a recibir a españolitos como nosotros :P. Tenéis que pensar que, en la mayoría de las ocasiones en las que realizamos un trámite en nuestro propio país o tenemos un problema burocrático, es normal que otra persona ya haya tenido nuestro propio problema o necesidad de realizar esa misma gestión, por lo que el funcionario de turno ya habrá tenido que lidiar otras veces con un tema igual o parecido. Pero en nuestro caso, os puedo asegurar que no será siempre así y eso suele acarrear ciertas dificultades ;).

3. Mi experiencia personal en una mediana población de Sicilia

En mi caso particular, vivo en una población que no supera los 40.000 habitantes y en el que no hay un gran número de ciudadanos del resto de la Unión Europea que hayan establecido aquí su residencia, por lo que las primeras veces que he acudido a la sede de alguna institución pública en esta ciudad suelen mirarme como lo harían ante un ente extraño, casi alienígena. Y no, no soy un Alien, soy Español ;). También es justo decir que, ya sea en una gran ciudad o en una pequeña población de cualquier punto de Italia, gran parte del éxito a la hora de llevar a buen término una gestión o trámite es del funcionario de turno, tanto de su formación como tal como, por supuesto, de su interés a la hora de ayudarte.

4. Información específica sobre los documentos y trámites importantes

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.