Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Calles y Plazas de Catania

Si bien es cierto que caminar por las calles y plazas de una gran ciudad siempre suele transmitir la sensación de hacerlo a través de su propia historia, en ciertas ciudades este hecho es todavía más acentuado. Sí, lo habéis adivinado, Catania es una de esas ciudades (y, por supuesto, también de Palermo), ya que su centro histórico es lo más parecido a un museo al aire libre que os podáis imaginar. Además, se trata de una ciudad muy viva y animada, por lo que pasear por sus calles y plazas también permite conocer un poco más, y mejor, a su gente y el modo de vida catanés.

Información sobre las calles y plazas de Catania

1. El encanto de Catania a través de sus calles y plazas

Gracias a la asombrosa magnificencia de palacios nobles, a la animada actividad de los mercadillos, al trajín «non stop» de los cataneses o a la presencia, por ejemplo, de algunas librerías u otras tiendas históricas, cada calle o plaza de Catania tiene su propio encanto. Y es la unión de todas y cada una de las particularidades de estas calles y plazas las que conforman la genuina atmósfera de Catania y, en consecuencia, lo que consigue que pasear por ella sea un maravilloso placer.

En consecuencia, resulta bastante complicado escoger las calles y plazas más bonitas y/o importantes de Catania. Y es que, si bien es cierto que la Via Etnea y la Via Crociferi entre las calles y la Piazza del Duomo y la Piazza Stesicoro entre las plazas, son indiscutibles en cualquier elenco de este tipo, seguramente no ocurre lo mismo con el resto de calles y plazas. Finalmente, tras haberlo meditado bastante bien, a continuación encontraréis las calles y plazas más importantes de Catania.

2. ¿Cuáles son las 5 calles de Catania más importantes?

2.a. Via Crociferi

No sorprendemos a nadie si decimos que, casi con total seguridad, la Via Crociferi es la calle más bonita de Catania y, sin lugar a dudas, la más monumental. Todo en ello es de una soberbia belleza, pero lo que probablemente más llame la atención a lo largo de sus escasos 200 metros es la presencia de algunas de las iglesias barrocas más bonitas de la ciudad. Y si esto os parece poco (que ya os decimos claramente que no lo es), también es posible disfrutar de otras bellas imágenes, como las que proporciona el llamativo Arco de San Benedetto, que une los dos extremos de la calle, y el encantador jardín de la preciosa y casi escondida Villa Cerami.

2.b. Via Etnea

La Via Etnea es la calle más importante de Catania y se puede decir que parte literalmente en dos la ciudad. Aunque no se acerca a los niveles de belleza de la Via Crociferi, en la Via Etnea se encuentran algunos de los palacios históricos más bonitos de Catania y otros lugares imprescindibles a la hora de visitar la ciudad; La Villa Bellini, La Plaza Stesicoro, la Plaza del Duomo, etc. Una calle por la que, sí o sí, acabaréis pasando varias veces durante vuestra estancia.

2.c. Via Plebiscito

La Via Plebiscito, es una de las calles más conocidas y concurridas por los cataneses. Y es que, a lo largo de esta histórica calle, se encuentran un buen número de restaurantes y bares, muchos de ellos de street food (comida rápida), especializados en asar carne. Lo más característico, es que suelen asar la carne en barbacoas algo rudimentarias situadas en plena calle, lo que provoca una especie de neblina gastronómica no apta para vegetarianos.

2.d. Via Teatro Massimo

La Via Teatro Massimo es una calle peatonal situada en una zona bastante céntrica de Catania que lleva hasta el famoso Teatro Massimo Vincenzo Bellini. La calle destaca principalmente por el gran número de bares y locales con los que cuenta. Gracias a ello, la Via Teatro Massimo, conjuntamente con la Plaza Bellini en la que confluye, se ha convertido el epicentro de la movida en Catania.

2.e. Viale Regina Margherita

Es posible que la mayoría de guías turísticas ignoren el Viale Regina Margherita a la hora de hablar de las calles más bonitas de Catania. Aún así, resulta meritorio el hecho de que en apenas 300 metros se acumulen una serie de magníficas villas palaciegas. Éstas, aunque no siempre en un estado de conservación acorde a su belleza, sirven de testimonio de una una de las épocas más gloriosas de Catania (al menos arquitectónicamente hablando), el siglo XIX. Y es que, el Viale Regina Margherita, lleva el nombre de la que fuera primera reina consorte de Italia, lo que da buena muestra del aire noble de esta calle.

3. Otras calles para pasear por Catania

  • Corso Italia
  • Via Giuseppe Garibaldi
  • Via Minoriti
  • Via Montesano
  • Via Umberto I
  • Viale XX Settembre

4. ¿Cuáles son las 5 plazas de Catania más importantes?

4.a. Piazza Duomo

La Piazza Duomo es la principal plaza de Catania. Se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la ciudad y en ella se pueden admirar algunos de los monumentos más importantes de Catania. De entre todos ellos destaca la majestuosa Catedral de Santa Ágata, los sobrios Palazzo degli Elefanti (edificio sede del Ayuntamiento de Catania) y Palazzo dei Chierici (Palacio del Seminario de los Clérigos) y la monumental Fuente del Elefante, animal que representa el símbolo de la ciudad. Gracias a todo esto y mucho más, la piazza Duomo es un lugar imprescindible a la hora de visitar Catania.

4.b. Piazza Giuseppe Mazzini

La Piazza Giuseppe Mazzini resulta tan curiosa como bonita. Bajo el nombre de uno de los artífices de la unificación de Italia, los encargados de otorgarle su casi regio encanto a la plaza Giuseppe Mazzini son la disposición simétrica de los cuatro edificios que la rodean y los soportales cubren parte de su superficie. Su belleza, solamente es importunada por el tráfico rodado que la atraviesa.

4.c. Piazza Stesicoro

La Piazza Stesicoro, nombrada así en honor al poeta de la Antigua Grecia nacido en Sicilia, se encuentra dividida en dos por la famosa Via Etnea. El mayor encanto de la Plaza Stesicoro se encuentra en el subsuelo de la plaza. Y es que, bajo sus entrañas, se encuentran gran parte de los restos de la Catania romana. Uno de ellos, seguramente el más conocido y visible incluso desde la misma plaza, es el Anfiteatro Romano di Catania. También destaca el Monumento a Vincenzo Bellini, uno de los hombres más ilustres de la ciudad.

4.d. Piazza dell’Università

Atravesada, cómo no, por la Via Etnea, la concurrida Piazza Università se encuentra a escasos 50 metros de la Piazza Duomo. Recibe su nombre del Palacio de la Universidad, uno de los los seis edificios monumentales que, casi dispuestos a modo de fieles escuderos, reciben y acogen a los miles de cataneses y turistas que cada día la atraviesan. Gracias a su amplia superficie, suele ser el lugar escogido para celebrar algunos de los tan de moda pop up markets así como varios eventos de gran importancia.

4.e. Piazza Vincenzo Bellini

Seguramente el mayor atractivo con el que cuenta la, por el resto, discreta Piazza Vincenzo Bellini, es el histórico Teatro Massimo Vincenzo Bellini. El elemento encargado de proporcionar una armoniosa compañía al teatro es una bonita fuente central, conocida como Fuente de los Delfines. Tranquila durante gran parte del día, la Plaza Vincenzo Bellini se anima durante la tarde y, sobre todo, la noche. Es en este momento cuando, gracias a los locales situados a lo largo de la vecina via Teatro Massimo y a otras calles adyacentes, se convierte en un punto neurálgico del ambiente nocturno de Catania.

5. Otras plazas destacadas en Catania

  • Piazza Cavour
  • Piazza Cutelli
  • Piazza Dante Alighieri
  • Piazza Federico di Svevia
  • Piazza Papa Giovanni XXIII
  • Piazza Santa Maria dell’Indirizzo
  • Piazza Santa Maria di Gesù

6. Vídeo con imágenes de algunas calles y plazas de Catania

Próximamente.

7. Galería de fotos

Próximamente.

8. Mapa de las calles y plazas de Catania más importantes

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.