Piazza dell’Università de Catania

La Plaza de la Universidad de Catania, en italiano conocida como Piazza dell’Università, es una de las más bonitas de la ciudad. Se encuentra en pleno centro histórico y además tiene la bendición de que la famosa via Etnea la atraviesa, lo que la convierte de forma casi automática en uno de los lugares más transitados de Catania. A pesar de este hecho y de su gran belleza, exceptuando los días en los que en ella se celebra algún evento, suele ser un escenario solo de paso, tanto para cataneses como para turistas. Pero como intentaremos mostraros, la Piazza dell’Università bien merece una parada que os permita descubrir y conocer un poco mejor cada uno de sus atractivos.

Información sobre la Piazza dell’Università de Catania

1. Breve historia de la Piazza dell’Università de Catania

Sin descartar que en este mismo escenario se encontrara una explanada o plaza en tiempos todavía más remotos, lo cierto es que la Piazza dell’Università de Catania tal y como la conocemos actualmente empieza a tomar forma a finales del siglo XVII. Fue la gran destrucción provocada por el terremoto de 1693 la causante de la proliferación de numerosos proyectos urbanísticos, entre los que destaca la construcción del Palazzo dell’Università (Francesco y Antonino Battaglia e Giovanni Battista Vaccarini) en el año 1696, edificio que acabó dando nombre a la plaza. Años más tarde, se proyectaron los otros 2 palacios que tienen su fachada principal de cara a la plaza, el Palazzo San Giuliano (1738) y el Palazzo Gioeni d’Angiò (1743), ambos obra de Giovanni Battista Vaccarini.

2. ¿Qué ver y visitar en la Piazza dell’Università de Catania?

Aunque la Piazza dell’Università de Catania queda algo eclipsada por la proximidad de la que es, sin lugar a dudas, la plaza más importante de la ciudad, Piazza del Duomo, cuenta con varios elementos arquitectónicos, históricos y culturales que hacen de ella un lugar muy destacado. Es interesante comentar que en la plaza no hay ninguna tienda y solamente cuenta en una de sus esquinas con las terrazas de un par de bares. Aún así, y puede que precisamente en parte por este motivo, estamos convencidos de que la visita a la Piazza dell’Universtià no os defraudará en absoluto.

2.a. Farolas de bronce

Las cuatro farolas monumentales de bronce situadas en cada uno de los ángulos de la Piazza dell’Università pueden pasar algo desapercibidas, sobre todo si se visita la plaza durante la celebración de alguno de los numerosos eventos que en ella se celebran. Su presencia se remonta al año 1957, cuando el polivalente artista Domenico Maria Lazzaro y el escultor Domenico Tudisco, ambos cataneses, ejecutaron el proyecto del arquitecto Vincenzo Corsaro. Aunque de lejos las cuatro farolas de bronce puedan parecer idénticas, no lo son. Por este motivo os animamos a acercaros a ellas, lo que os permitirá ver la representación de cuatro leyendas de la tradición popular de la ciudad; Gammazita, Paladino Uzeda, Colapesce y los hermanos Pii.

La, una vez más, importancia de la piedra lávica

Es posible que, si os decimos que la piedra lávica tiene un gran protagonismo en la Piazza dell’Università de Catania pero no os decimos el porqué, lo primero que hagáis al visitarla sea fijaros en las fachadas de los edificios que la rodean. Y, cómo no, encontraréis un buen rastro de piedra volcánica en ellos. Aún así, el verdadero protagonismo de la piedra lávica en la plaza es otro y está bien lejos de estos “palazzi”. Y es que, para descubrirlo, tendréis que bajar la vista, ya que esta se encuentra bajo vuestros pies. Sí, lo habéis adivinado, el suelo de la plaza está realizado en piedra lávica. Este hecho no es exclusivo, ni mucho menos, de la Piazza dell’Università, ya que la pavimentación en piedra lávica se usa en otras calles y plazas del centro histórico de Catania, como la Via Etnea y la Piazza del Duomo.

2.b. Los 6 “Palazzi” de la plaza

No son ni 1, ni 2, ni 3, ni 4, ni 5, sino 6, los “Palazzi” (plural de la palabra italiana “Palazzo”) o edificios históricos que custodian la Piazza dell’Università de Catania. Sin duda este es un dato que da buena muestra de la gran relevancia que ostenta la plaza ya desde sus orígenes. Obviamente, no todos estos palacios que rodean la Piazza dell’Università tienen la misma importancia histórica y arquitectónica, pero el complejo resultante de los mismos es el que le otorga su gran magnificencia.

  • Palazzo degli Elefanti
  • Palazzo dell’Università
  • Palacio Gioeni d’Angiò
  • Palazzo La Piana
  • Palacio San Giuliano
  • Palazzo Sant’Alfano
Visita al Patio interior del Palazzo dell’Università

El Palazzo dell’Università sigue siendo una de las sedes de la Università degli Studi di Catania (“Universidad de los Estudios de Catania”), por lo que en el caso de que paséis por la plaza durante el horario lectivo, os animamos a entrar y visitar al menos su patio interior. En el caso de que lo hagáis durante el periodo navideño, os encontraréis en el punto central del patio el árbol de Navidad que suelen colocar en su interior. Las puertas del Palazzo San Giuliano, situado justo enfrente y que alberga entre otras cosas las oficinas de la Universidad, también están abiertas y es posible echar un vistazo a su algo más pequeño y caótico patio interior.

3. Plano de la Piazza dell’Università de Catania

4. Eventos y celebraciones en la Piazza dell’Università de Catania

Gracias a sus más que respetables dimensiones, a su casi perfecta geometría rectangular y al hecho de que en ella no hay grandes monumentos centrales ni árboles, la Piazza dell’Università es un lugar idóneo para la organización de eventos de todo tipo. Por consiguiente, y como buen ejemplo de ello, la plaza suele usarse como escenario para celebrar varios conciertos, siendo el más importante el que tiene lugar la noche del 31 de diciembre. También es recurrente la presencia de importantes mercadillos, como el de Navidad y es uno de los lugares preferidos por asociaciones culturales a la hora de realizar muestras y manifestaciones artísticas.

  • Mercadillo de Navidad
  • Concierto de Fin de Año
  • Fiesta de la Befana

5. Ficha resumen con datos sobre la Piazza dell’Università de Catania

InformaciónDato
Origen (aspecto actual)Siglo XVII – XVIII
Se puede visitar
PrecioGratis
Tiempo de visita15 min.
Punto de interés 1Palazzo dell’Università
Punto de interés 2Palazzo San Giuliano
Punto de interés 3Palazzo Gioeni d’Angiò
Punto de interés 44 Farolas de bronce
Evento de interés 1Fiestas Sant’Agata (1ª semana febrero)
Evento de interés 2Mercado de Navidad
Valoración visita (1-10)7

6. Vídeo

Próximamente

7. Galería de fotos

Próximamente

Dejar un comentario

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.
Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.