Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Piazza del Duomo de Catania: La Plaza más Importante de la Ciudad

La Piazza del Duomo de Catania o, lo que es lo mismo, la Plaza del Duomo de Catania, ha sido a lo largo de la historia y todavía hoy en día lo sigue siendo, la plaza más importante de la ciudad y epicentro de la misma. Gracias al increíble valor histórico y artístico de sus monumentos, sobre todo gracias a la predominante presencia del barroco siciliano, la plaza es uno de los lugares más frecuentados y fotografiados por los turistas y es (casi) imposible visitar la ciudad sin hacer lo propio con la plaza.

Información sobre la Piazza del Duomo de Catania

1. Breve historia de la Plaza del Duomo de Catania

Aunque durante los últimos tres siglos la Piazza del Duomo de Catania ha sufrido algunos cambios (como la casi total peatonalización de la misma), su aspecto actual se remonta a mediados del siglo XVIII cuando, tras el devastador terremoto de 1693, empezaron a cobrar forma los trabajos proyectados para la reconstrucción de la plaza así como para el resto del centro histórico de la ciudad. Lo que, sin lugar a dudas significó un terrible golpe para Catania, también acabó propiciando su gran resurgir, del que la Piazza del Duomo es su máximo exponente. Al igual que ocurre con casi todo el centro histórico de Catania, dos de los grandes protagonistas de la Piazza del Duomo son el barroco siciliano y la piedra lávica, particularidades que le otorgan una belleza única.

2. ¿Qué monumentos ver y visitar en la Plaza del Duomo de Catania?

De entre todos los monumentos de la Piazza del Duomo de Catania que se pueden admirar, destaca la imponente fachada central de la Catedral de Catania, también conocida como Duomo de Catania y que, como seguramente habréis intuido, es la responsable de dar nombre a la Plaza del Duomo. Aún así, no se trata ni mucho menos del único edificio histórico destacado que hay, por lo que a continuación os ofrecemos el listado con los monumentos de la plaza del Duomo que no os podéis perder.

La huella del arquitecto Giovanni Battista Vaccarini

Aunque no es nuestra intención discutir el nombre con el que se conoce a la plaza, sí que creemos que tampoco hubiera sido mala idea que dicho honor lo ostentara el arquitecto al que la ciudad de Catania le debe parte de su actual belleza, Giovanni Battista Vaccarini. Y es que, ya solo en la propia Piazza del Duomo, el arquitecto palermitano cuenta con 3 de sus obras más reconocidas; la propia Catedral de Catania, la Fontana dell’Elefante y el Palazzo degli Elefanti. Además, otras dos obras suyas situadas a escasos metros de la plaza también llevan su firma; Palazzo dell’Università y Chiesa della Badia di Sant’Agata. Lo dicho, aunque es justo que la plaza mantenga su actual nombre, también lo es dar el merecido reconocimiento a la obra de Giovanni Battista Vaccarini. Y en consecuencia, estas escasas líneas son nuestra pequeña aportación.

2.a. Catedral de Catania

La Catedral de Catania (también llamada Catedral de Sant’Agata o Catedral de Santa Águeda) es seguramente uno de los 5 monumentos más importantes de Catania y su imagen actual es fruto de varias reconstrucciones. El edificio original data de finales del siglo XI, aunque en la actualidad apenas se conservan algunos restos del mismo. Gran parte de su aspecto actual, realizado en barroco siciliano y obra de Giovanni Battista Vaccarini, data de mediados del siglo XVIII. Como curiosidad, comentar que Vincenzo Bellini, el gran compositor catanés e hijo pródigo de la ciudad se encuentra enterrado en la Catedral.

2.b. Fuente del Elefante

Al elefante elaborado en piedra lávica y originario de la época romana que preside la Fontana dell’Elefante, los habitantes de Catania lo conocen con el nombre de U Liotru. Se trata de uno de los iconos más representativos y símbolo de Catania, por lo que se ha convertido en uno de los elementos más fotografiados de la plaza. El otro elemento característico de la fuente monumental es el obelisco egipcio, del que se piensa que fue traído a Catania durante una de las cruzadas.

2.c. Palazzo degli Elefanti

El llamado Palazzo degli Elefanti, en español traducido como «Palacio de los Elefantes» es desde el año 1953 la sede del Ayuntamiento de Catania. El edificio se levantó en el lugar que ocupaba la antigua logia medieval, destruida por el terremoto del 1693. Si no sois vergonzosos, que seguro que no lo sois, os recomendamos acceder al pequeño patio interior, donde a ambos lados del mismo podréis ver expuestas las Carrozas del Senado del siglo XVIII.

2.d. Palazzo dei Chierici

El edificio original del Palazzo dei Chierici (en español, «Palacio de los Clérigos») del año 1572 también fue destruido por el terremoto del 1693. A principios del siglo XVII, el arquitecto Alonzo Di Benedetto proyectó el nuevo edificio. Al igual que gran parte del resto de la Piazza del Duomo, la fachada del actual Palazzo dei Chierici está realizada en el característico estilo barroco siciliano y en él destaca la particular belleza de la piedra lávica.

2.e. Fuente del Amenano

Situada en una esquina de la plaza, casi camuflada por los grandilocuentes Palazzo dei Clerici y Palazzo Sammartino Pardo, se vislumbra la presencia de la Fuente del Amenano, cuyo nombre proviene del río que recorre el subsuelo de la plaza. La fuente monumental está realizada en mármol de Carrara por el escultor napolitano Tito Angelini. Como elemento característico, llama la atención el modo en que el agua de la fuente cae hacia el río Amenano, produciendo un bonito efecto tipo seda.

2.f. Terme Achilliane

Las Terme Achilliane son unas termas de origen romano que se encuentran en el subsuelo de la Catedral de Catania. Se trata, junto con el Anfiteatro Romano de la ciudad, de uno de los restos de la Catania Romana más importantes. Una serie de intervenciones permitieron sacar a la luz parte de las termas y gracias a ello hoy es posible visitarlas.

2.g. Lugares próximos a la Piazza del Duomo que no te puedes perder

Además de los monumentos que se encuentran en la misma Plaza del Duomo de Catania, hay otros lugares de gran interés situados a escasos metros, por lo que os sugerimos echar un vistazo al siguiente listado, que os ayudará a que no se os pase nada por alto.

3. Plano de la Plaza del Duomo de Catania

4. La Plaza del Duomo de Catania como escenario de fiestas y tradiciones

A pesar de que varios eventos se celebran en la vecina Piazza dell’Università, la Piazza del Duomo de Catania es el lugar escogido para celebrar parte del programa de las Fiestas de Santa Ágata (en español, Santa Águeda). De entre los actos festivos durante las fiestas de la patrona de la ciudad, destacan los fuegos artificiales y el concierto de música clásica.

5. Ficha resumen con datos sobre la Plaza del Duomo de Catania

InformaciónDato
Origen (aspecto actual)Siglo XVII – XVIII
Se puede visitar
PrecioGratis
Tiempo de visita15 min. – 30 min.
Punto de interés 1Catedral de Catania
Punto de interés 2Fuente del Elefante (U Liotru)
Punto de interés 3Fuente del Amenano
Punto de interés 4Palazzo degli Elefanti
Punto de interés 5Palazzo dei Chierici
Evento de interésCelebraciones Santa Ágata
Valoración visita (1-10)10

6. Vídeo

Próximamente

7. Galería de fotos

Próximamente

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.