Iglesias, monasterios y otros edificios religiosos en Catania

Iglesias, basílicas, monasterios, conventos, criptas y, por supuesto, la Catedral dedicada a su querida patrona, Sant’Agata. Esta variedad de edificio religiosos os acompañarán en gran número durante vuestros paseos por Catania, sobre todo por su centro histórico. Además, dada la rica historia artística de Catania que a su vez se ha visto marcada por un importante fervor religioso, ha permitido que en la actualidad gran parte de estas iglesias sean, arquitectónicamente hablando, auténticos monumentos. Por este motivo, resulta (casi) imposible visitar Catania sin hacer lo propio con alguno de sus edificios religiosos más importantes.

Información sobre las iglesias y edificios religiosos de Catania

1. Breve información sobre las iglesias y edificios religiosos de Catania

Buena muestra de la importante historia cristiana, tanto en Catania como en el resto de Sicilia, es el hecho de que se hayan conservado algunos restos de iglesias paleocristianas, siendo seguramente la más destacada la de la iglesia de San Gaetano alle Grotte (siglo III d.C.). Una gran cantidad de los edificios religiosos que hay en Catania, todavía hoy en día siguen siendo lugares de culto. Aún así, existen importantes excepciones, como la del ex Monasterio Benedictino de San Nicolò l’Arena, actual sede del DiSUM de la Università degli Studi di Catania, o la del antiguo Monasterio dei Minoriti, hoy conocido como Palazzo dei Minoriti.

1.a. Estilos arquitectónicos y periodos

Obviamente, por puras razones cronológicas, las iglesias y edificios religiosos en Catania más numerosos tienen su origen, tanto constructivo como derivado de una importante reforma o reconstrucción, en los últimos decenios o siglos. Aún así, también es posible encontrar algunas iglesias cuyos cimientos se remontan al periodo del dominio Aragonés, Normando y Bizantino. Todo ello hace que sea posible admirar iglesias de diferentes estilos arquitectónicos. Además, debido a las sucesivas reconstrucciones y reformas realizadas tras algunos desastres naturales, como erupciones del Etna y terremotos varios, en algunas ocasiones dichos estilos artísticos comparten protagonismo en una misma iglesia.

2. ¿Cuáles son las iglesias más importantes de Catania?

Si bien es cierto que está bastante claro que ciertas iglesias de Catania tienen que estar incluidas, sí o sí, en el listado de las más importantes, en otros casos acaba resultando algo bastante subjetivo. Por este motivo, hemos querido diferenciarlas en tres categorías. En la primera de ellas incluimos los edificios religiosos que, por diferentes circunstancias, consideramos que forman parte del TOP 5, en el segundo listado varias iglesias de Catania que son importantes y, por último, otras iglesias de cierto interés.

2.a. Las 5 iglesias de Catania que no te puedes perder

  • Basilica della Collegiata
  • Cattedrale di Sant’Agata
  • Chiesa di San Nicolò l’Arena
  • Chiesa San Biagio in Sant’Agata alla Fornace
  • Monastero dei Benedettini di San Nicolò l’Arena

2.b. Otras iglesias de Catania de gran importancia

  • Basílica Santuario di Maria Santissima Annunziata al Carmine
  • Iglesia Católica de Sant’Agata al Carcere
  • Chiesa della Badia di Sant’Agata
  • Iglesia de San Benedetto
  • Chiesa de San Francesco Borgia
  • Iglesia di San Francesco d’Assisi all’Immacolata
  • Chiesa di San Gaetano alle Grotte
  • Iglesia de San Giuliano
  • Chiesa di San Michele ai Minoriti
  • Iglesia de San Placido
  • Chiesa di Sant’Agata la Vetere

2.c. Resto de iglesias históricas y/o de interés

  • Chiesa del Santissimo Sacramento al Borgo
  • Iglesia de San Sebastiano
  • Chiesa di Sant’Agata alle Sciare
  • Iglesia Parroquial de Santa María di Ognina
  • Chiesa Parrocchiale di Sant’Agata al Borgo
  • Iglesia Parroquial de Santa Maria della Guardia
  • Chiesa Parrocchiale di Santa Maria dell’Aiuto
  • Iglesia San Domenico
  • Chiesa Santa Caterina del Bargo
  • Iglesia Parrocchiale del SS. Crocifisso dei Miracoli dei Padri Gesuiti
  • Parroquia Sacro Cuore Ai Cappuccini
  • Parroquia Ss. Angeli Custodi

3. Visitando las iglesias de Catania

3.a. ¿Qué iglesias de Catania son recomendables para visitar?

Resultaría algo banal y pedante responder a esta pregunta con: «por supuesto, las 5 más importantes que os hemos indicado». Por este motivo, vamos a intentar ampliar algo más esta respuesta. Es indiscutible que las iglesias que hemos incluido en el TOP 5 tienen un gran interés y su visita es casi una obligación. Aún así, os animamos a no quedaros con la idea de que visitando estas 5 iglesias ya habéis cumplido con el ritual de visitas a edificios religiosos ;). Sobre todo, teniendo en cuenta que hay otras muchas iglesias maravillosas que podéis visitar y con las que, casi sin querer, os acabaréis topando durante vuestro paseo por las calles y plazas del centro histórico de Catania.

3.b. ¿La visita a las iglesias es gratis o se tiene que pagar?

Se puede afirmar que la visita a las iglesias y otros edificios religiosos de Catania es gratis. Aún así, hay que realizar alguna apreciación. Hay algunos casos, como por ejemplo en la Abadía de Sant’Agata o en la Catedral de Sant’Agata (no confundirlas pese a lo parecido de su nombre y al hecho de que se encuentren a escasos pasos una de la otra) en los que para acceder a alguna zona de la iglesia se debe pagar. A veces será para subir hasta lo alto de la misma y disfrutar así de unas excelentes vistas o bien para visitar las siempre interesantes catacumbas. En ocasiones, también se ofrece la posibilidad, previo pago, de realizar una visita guiada. Si queréis más información sobre estos tipos de visitas en algunas iglesias y sobre si realmente vale la pena realizar este tipo de visita de pago, os animamos a visitar la ficha de la iglesia en cuestión en nuestra Web.

3.c. ¿Cuáles son los horarios de visita?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de iglesias que hay, resulta complicado hablar de un único horario de visita válido para todas ellas. Lo mejor, para evitaros la siempre amarga experiencia de encontraros cerrada una iglesia que queráis visitar, es que echéis un vistazo a su ficha específica en nuestra Web y, por más seguridad y siempre que dispongan de una, hacer lo mismo en su Web oficial.

Aún así, como pauta general, os podemos decir que las iglesias más importantes de Catania suelen estar abiertas todos los días de la semana por la mañana y por la tarde (de 08:30h a 12:00 y de 16:00 a 19:00h). Se trata de una pauta general y, además, en función de la época del año el horario de visitas puede variar. Lo que debéis tener claro es que al mediodía, la inmensa mayoría de las iglesias, por no hablar de la totalidad, están cerradas. Durante el transcurso de las ceremonias religiosas o en festividades señaladas, es posible que se impida el acceso a los turistas o se limite la zona que se puede visitar. Por lo que respecta a otras iglesias de menor importancia de Catania , es habitual que solamente permanezcan abiertas por la mañana y no todos los días de la semana.

4. Vídeo

Próximamente.

5. Galería de fotos

Próximamente.

6. Mapa

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.