Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Taormina

Taormina

Ubicada en la costa oriental de Sicilia y lindando con el mar Jónico, se encuentra Taormina (provincia de Mesina), una de las poblaciones costeras más bonitas de Sicilia. Pero atención, porque pese a tratarse de una ciudad litoral, se ubica a unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Un hecho que seguramente consigue magnificar su ya de por sí fascinante encanto. Un encanto tal que, a lo largo de la historia, ha conseguido enamorar a personajes tan ilustres y conocidos como Goethe, D. H. Lawrence o Greta Garbo entre muchos otros.

La obra maestra más grande del arte y de la naturaleza – «Johann Wolfgang von Goethe» en relación a Taormina

Información de interés a la hora de visitar Taormina

1. ¿Qué hacer, visitar y ver en Taormina?

En la actualidad, Taormina es una de las ciudades de Sicilia más turísticas y de las que mayor interés despierta, tanto en los propios sicilianos como, por supuesto, en la multitud de viajeros de fuera de la isla que cada año la visitan. Y no es para menos, ya que a los lugares de gran interés histórico y cultural, sirva como ejemplo superlativo el magnífico Teatro Antiguo, se unen parajes naturales de una belleza embriagadora, como la Isola Bella. Por si todo esto no bastara, este exitoso compendio entre cultura y naturaleza se acompaña de una rica oferta gastronómica y de ocio (deportes de aventura, experiencias para viajeros, tiendas, etc.). Estos atractivos turísticos, que no son pocos, convierten a Taormina en una etapa casi imprescindible a la hora de recorrer Sicilia.

Debido a la multitud de propuestas turísticas centradas en el ocio y en la cultura, seguramente resultaría más sencillo preguntarse ¿qué no se puede hacer en Taormina?. Algo habrá seguramente, pero lo cierto es que no demasiadas cosas. Y todo ello circunscrito en esta hermosa y glamurosa población costera fácilmente recorrible de un lado a otro a través de los 800 metros de longitud del Corso Umberto, una avenida que divide en dos Taormina y que comunica dos de las históricas puertas de acceso a la ciudad («Porta Messina» y «Porta Catania»). Es precisamente en dicha avenida, así como en las pequeñas y sugestivas callejuelas aledañas, donde se concentran la gran mayoría de bares, restaurantes y tiendas y algunos de los lugares de interés turístico más importantes de la ciudad.

1.a. Lugares de interés turístico y cultural

Teatro Griego de Taormina

Teatro Antiguo de Taormina

El Teatro Antiguo o Teatro Griego o Greco-Romano, originario del siglo III a.C., es uno de los iconos de la ciudad y una visita obligada cuando se viaja a Taormina. Se pueden recorrer casi todos los escenarios del antiguo teatro y observar unas vistas que quitan el hipo. Además, es el escenario de conciertos de grandes artistas italianos e internacionales y de espectáculos teatrales.

Isolabella

La Isolabella o Isola Bella (Isla Bella o hermosa) es una isla situada a escasos metros de la costa de Taormina y uno de los mayores atractivos de la ciudad. Desde el año 1998 es una reserva natural y en la actualidad puede visitarse previo pago. Durante el verano, son muchos los turistas que bajan hasta la playa de Taormina situada frente a la isla para bañarse y así disfrutar del cautivador paisaje.

Giardini della Villa Comunale

Los jardines de la Villa Comunale de Taormina fueron en sus orígenes unos jardines de estilo inglés creados por la naturalista británica Florence Trevelyan y conocidos como «Hallington Siculo». Todo paseo por Taormina que se precie pasa por visitar este encantador jardín, desde donde se observan unas espectaculares vistas del litoral con, al fondo, la imponente silueta del Etna.

Dada su fama de epicentro turístico de Sicilia, muchos pueden pensar que Taormina no ofrece lugares históricos y culturales de interés para visitar. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Ya solamente el hecho de poder visitar el famoso Teatro greco romano, justifica una visita. Pero es que Taormina es mucho más que el Teatro antiguo, ya que ofrece otros vestigios de interés, como la Naumaquia, y varios lugares mágicos y paradisíacos, caso por ejemplo de la Isolabella y del jardín de la Villa Comunale.

Mirador de la plaza IX Aprile de Taormina

Lugar icónico desde dónde observar unas maravillosas vistas de la costa y del Etna

Más o menos a mitad del recorrido del Corso Umberto, se encuentra uno de los escenarios que más captan la atención de los visitantes de Taormina, el mirador de la plaza IX Aprile. Se trata de una amplia explanada con un característico pavimento a cuadros blancos y negros desde el que se puede admirar la maravillosa vista del mar y de la costa de Taormina. También se avista, al fondo, la imponente figura del Etna, siempre omnipresente.

  • Castillo Árabe – Normando de Taormina
  • Naumaquia
  • Palacio Corvaja
  • Casa Cuseni
  • Duomo de Taormina y plaza del Duomo
  • Chiesa di San Giuseppe (iglesia de San José)
  • Tumbas bizantinas
  • Teatro Odeon (Teatro Romano)
  • Porta Catania
  • Porta Messina
  • Iglesia Madonna della Rocca
  • Estación de tren Taormina-Giardini
  • Grotta Azzurra (gruta azul)

Parque Arqueológico de Naxos-Taormina

En el año 2010 se instauró el Parque Arqueológico de Naxos-Taormina, que aglutina alguno de los museos y lugares de interés histórico y cultural de Giardini Naxos, Taormina y de otras zonas próximas. Los museos y espacios del Parque Arqueológico son: Museo y Área arqueológica de Naxos, Teatro Antiguo de Taormina, Isolabella, Villa Caronia, Museo arqueológico de Francavilla de Sicilia, Palacio Ciampoli, Monte Tauro, Iglesia SS. Pietro y Paolo d’Agrò.

Engorrosas escalinatas

Si bien resulta muy agradable pasear a través de la llana avenida de Corso Umberto, la accidentada posición de Taormina sobre el monte Tauro, hace que a la hora de visitar algunos lugares de interés de la ciudad algo alejados del centro histórico, se tengan que subir o bajar desafiantes escaleras para poder superar el considerable desnivel del terreno. Esto ocurre, por ejemplo, a la hora de acceder a la Isolabella y al Castillo de Taormina (o Castillo de Monte Tauro).

Visitar Taormina en Navidad

Un periodo del año con mucho encanto en la ciudad

Si bien es cierto que Taormina es una ciudad costera y, en consecuencia, una meta turística primordialmente ideal durante los meses veraniegos, no menos cierto es que ostenta un encanto especial durante las fiestas navideñas. Seguramente, este sea el motivo por el que, durante las fiestas navideñas, Taormina atrae tanto a turistas de fuera de la isla como a muchos sicilianos. En algunos casos, para hacer una escapada de un día y en otros con la intención de pasar varios días. De este modo se puede disfrutar de una Taormina menos bulliciosa y visitar algunas zonas próximas con mayor tranquilidad. Del ambiente navideño de la ciudad, llena de luces, árboles navideños y pesebres, seguramente el auténtico icono sea el gran árbol de Navidad que se coloca en la plaza IX Aprile.

1.b. Playas en Taormina y proximidades

Pese a que Taormina es una ciudad costera y una meta turística ideal durante el verano, se localiza sobre un monte («Monte Tauro»), por lo que el trayecto hasta la playa puede ser poco práctico. Buen ejemplo de ello es el acceso a la playa de la Isolabella, a la que no se puede llegar en coche y que cuenta con una escalinata de pro que lleva directamente hasta el mar. Resulta algo cansado, sobre todo a la hora de subir, pero merece la pena, ya que se trata de la playa con mayor encanto de Taormina y la más próxima al centro de la ciudad. Se sitúa entre dos bahías y su extensión es algo reducida, por lo que durante las semanas de verano de mayor afluencia de turistas suele estar bastante llena de bañistas. Otras playas muy concurridas son las de Giardini Naxos y Mazzeo (en este último caso, fácilmente accesible con el teleférico desde el centro histórico), pero no son las únicas de la zona. El siguiente listado muestra las mejores playas y calas de Taormina y de las zonas y poblaciones próximas.

  • Playa de la Isola Bella
  • Mazzarò
  • Spisone
  • Playa de Giardini Naxos
  • Playa de Mazzeo
  • Villagonia
  • Playa de Letojanni

Playas gratis y de pago

Casi todas las playas, por no decir todas, ya sean de Taormina o de otros destinos de interés turístico de Sicilia o del resto de Italia, tienen una buena parte de su extensión reservada al «lido» (establecimientos balnearios) y, en consecuencia, de pago. Son fácilmente reconocibles por las numerosas hamacas y sombrillas de un llamativo y distinguible color que ocupan buena parte de la playa. Para poder acceder a este espacio y bañarse en el trozo de mar correspondiente, se tiene que pagar. El precio, que suele oscilar entre los 8€ y 15€ por persona, suele incluir el uso de la hamaca y de la sombrilla así como de una taquilla para cambiarse. Además, estos «lidos» también cuentan con servicio de bar o restaurante. Por el contrario, si sois de los que no entendéis muy bien eso de pagar por disfrutar de una jornada de playa, siempre podréis colocar vuestra toalla y sombrilla en el espacio de playa gratis, denominada «spiaggia libera», aunque lamentablemente suele ser algo reducido.

1.c. Experiencias y actividades en la zona

En el caso de pasar varios días en Taormina, resulta interesante reservar un día para disfrutar de alguna de las experiencias que se ofrecen en la ciudad y en sus proximidades, tanto turísticas, culturales o relacionadas con deportes extremos. Así pues, entre otras muchas actividades, es posible hacer un tour en barca con baño incluido, un recorrido en Segway por la ciudad, una clase de cocina con degustación final o un tour guiado. A continuación algunas sugerencias.

Si buscáis algo más específico y particular, como por ejemplo un tour guiado a medida o que incluya también traslados o alguna otra visita, podéis rellenar y enviar el siguiente formulario para que, en colaboración con diferentes empresas y emprendedores del sector del turismo, podamos gestionar vuestra petición.

    Al utilizar este formulario aceptas las condiciones de nuestra política de privacidad. No te preocupes, están seguros y no te vamos a molestar con infinidad de emails inútiles ;).

    2. ¿Dónde dormir en Taormina? Los mejores alojamientos

    Como es de esperar en un lugar tan turístico como Taormina, la ciudad dispone de numerosos alojamientos, entre los que destaca la presencia de hoteles y apartamentos turísticos, algunos de ellos de lujo. Dormir en Taormina no es barato, sobre todo en los periodos del año que más visitantes recibe la ciudad (verano, Semana Santa e incluso, aunque en menor medida, Navidad) y los precios de los alojamientos son más elevados respecto a otras poblaciones cercanas, tanto de costa como de interior. Aún así, siempre es posible encontrar una buena oferta si se reserva con la suficiente antelación.

    La vecina Giardini Naxos, llamada de forma abreviada «Giardini», suele ser un el lugar escogido para reservar un alojamiento por muchos turistas que quieren visitar Taormina. Por esta razón, así como por su gran oferta de ocio y su extensa playa, los precios de los hoteles y apartamentos turísticos en esta población costera también son bastante elevados durante el periodo estival y las vacaciones de Semana Santa. En el caso de que queráis ahorraros algo de dinero en el alojamiento, una posibilidad muy interesante es la de reservar un hotel o apartamento turístico en zonas del interior o de la costa próximas a Taormina, ya que suelen ser algo más económicos.

    3. Tiendas de moda, souvenirs y galerías de arte

    La visita a Taormina resulta ideal a la hora de realizar algunas compras. El glamour de la ciudad queda patente con la presencia de numerosas tiendas de ropa de grandes marcas italianas e internacionales. Obviamente, comprar en una de estas tiendas de moda no es algo al alcance de todos los bolsillos y, seamos sinceros, tampoco es una compra típicamente siciliana. Asimismo, son tiendas que se encuentran en cualquier gran ciudad. Por este motivo, si queréis comprar alguna prenda de ropa o complemento, quizás resulte mucho más interesante hacerlo en alguna boutique de pequeños diseñadores y emprendedores. Sin duda, mucho más original, auténtico y siciliano 😉 .

    Taormina, la Capri siciliana

    Al igual que ocurre con la isla de Capri, en la región de la Campania, a Taormina le acompaña un aura de glamour. Este hecho se debe en gran parte, aunque no solo, al hecho de que durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad hospedó a grandes escritores de fama internacional y a figuras de renombre de Hollywood. En este último caso, tanto para rodar una película como para disfrutar de unas vacaciones de ensueño. En la actualidad, de esas celebres visitas todavía queda algún resquicio, que se traduce en visitas de modistas de fama internacional, actores y directores, políticos y personajes públicos de toda índole que deciden pasar parte de sus vacaciones en Taormina.

    Los otros tipos de tiendas predominantes en Taormina, son las que venden todo tipo artículos de regalo y / o souvenirs. Lo cierto es que, tras pasear a lo largo de Corso Umberto y adentrarse en alguna de las callejuelas internas, resulta casi imposible irse sin comprar algún regalo para uno mismo y varios recuerdos para familiares y amigos. Sicilia es muy conocida por su artesanía local, por lo que encontraréis varias «botteghe», unas pequeñas tiendas y laboratorios de artesanos que trabajan y venden sus creaciones. Destacan los artículos realizados en cristal y, sobre todo en cerámica.

    4. Bares, restaurantes y locales en Taormina

    Como buena meta turística de calidad que se precie, Taormina cuenta con infinidad de bares y restaurantes en los que tomar algo, comer o cenar, así como locales nocturnos en los que disfrutar de la noche. El hecho de que la ciudad, pese a atraer a todo tipo de visitantes, esté considerada como un epicentro del turismo de lujo o de cierto nivel económico de Sicilia, hace que en muchas ocasiones la oferta gastronómica o el ocio nocturno sea algo más cara que en otras ciudades. Aún así, también hay locales en los que comer bien y divertirse por poco dinero. Como siempre, ha vosotros la elección 😉 .

    4.a. ¿Dónde comer y tomar algo?

    La oferta gastronómica en Taormina es muy amplia y variada. A lo largo del Corso Umberto se disponen varios restaurantes, y los que se encuentran en la zona sur de la calle suelen contar con alguna terraza con vistas al mar. Os podemos asegurar que comer en un buen restaurante de Taormina mientras se disfruta de la vista del mar Jónico, no tiene precio. Bueno, sí, la cuenta de la comida 😉 . En estos restaurantes los precios no son baratos, pero tampoco suelen ser excesivamente caros. Además, el precio final depende mucho de lo que se acabe comiendo (y bebiendo). No es lo mismo pedir una pizza y un refresco, que un primer plato de pasta, seguido de un segundo de carne o pescado, todo ello acompañado de un buen vino, y finalizar con un goloso postre.

    También hay varios bares especializados en Tavola Calda (en español, «mesa caliente»), es decir, la comida rápida típica de Italia y tan presente en Sicilia. Comer en estos sitios es bastante económico y si el sitio es bueno, se come genial y comida típica siciliana. Nuestra recomendación es la de no dejar de probar el Arancino, aunque también hay pizzas (normalmente al corte), focaccine, panzerottini y otras especialidades. Es habitual que estos locales no dispongan de ninguna mesa, o al máximo de un pequeñas o algún que otro taburete, por lo que suele tratarse de comida para llevar. Aún así, no creemos que sea ningún problema el sentarse a comer en una de las callejuelas, calles o plazas de Taormina mientras se disfruta de su belleza de postal.

    4.b. ¿Dónde salir de fiesta en Taormina y Giardini Naxos?

    Taormina cuenta con varios locales en los que disfrutar del ambiente nocturno. La gran mayoría se encuentran en el centro histórico o en sus inmediaciones y en ellos se puede tomar algo mientras se escucha música. Múltiples locales suelen estar orientados a un público de cierto nivel adquisitivo, por lo que las copas no suelen ser precisamente económicas. Por lo que respecta propiamente a las discotecas, son escasas y suelen estar en zonas algo apartadas del centro.

    Giardini Naxos, la movida de Taormina

    La noche en Taormina tiene su encanto y seguro que no os decepcionará. Aún así, son muchos los que, pese a hospedarse o pasar el día en Taormina, deciden disfrutar de la vida nocturna en la vecina Giardini Naxos. La ciudad está principalmente orientada al turismo de playa y al ocio nocturno, por lo que los locales y discotecas son muy cuantiosos. Así pues, la ciudad y en especial su paseo marítimo, cuenta con diversos bares, restaurantes, locales y discotecas. El ambiente por la noche suele ser algo más juvenil que el de Taormina, fruto seguramente de unos precios algo más asequibles (que no demasiado) y de una oferta nocturna más enfocada a los jóvenes.

    5. Fiestas, eventos y tradiciones en Taormina

    FestividadFecha
    Fiesta de San Pancracio – Patrón de Taormina9 julio
    Fiesta de la Madonna della Rocca16 septiembre
    Procesión del Viernes SantoViernes Santo (variable)
    Corpus DominiCorpus Domini (variable)
    Taobuk Taormina Book Festival17 – 21 junio 2021
    Taormina Film Festival27 junio – 3 julio 2021

    6. Mapa y cómo llegar a Taormina

    6.a. En transporte público

    Llegar en tren

    Varias ciudades sicilianas están conectadas con Taormina a través de la línea ferroviaria que recorre la costa. Por lo que respecta a las poblaciones de interior con conexión ferroviaria, resulta necesario realizar un cambio de tren para poder llegar hasta Taormina. La estación de tren de Taormina-Giardini es una de las más bonitas de Sicilia, por lo que en el caso de llegar a la ciudad en tren, el recibimiento no puede ser mejor. Una vez se llega a la estación, para subir hasta el centro histórico de Taormina se tiene que coger un autobús que tiene su parada junto a la misma estación y que cuenta con 5 paradas repartidas por la ciudad. El teleférico de Taormina está bastante alejado de la estación, por lo que en este caso no es una opción factible para llegar al centro.

    CiudadesRecorridoPrecio
    Acireale25min4,20€
    Aeropuerto Catania55min5,60€
    Caltanissetta3h10,90€
    Catania35min4,70€
    Enna2h30min9,90€
    Giarre-Riposto15min2,80€
    Messina55min4,70€
    Palermo4h16,50€
    Roccalumera-Mandanici30min2,80€
    Siracusa2h9,90€
    trenitalia.it

    Llegar en autobús

    Varias líneas de autobuses también comunican Taormina con numerosas ciudades de Sicilia, tanto costeras como del interior. La frecuencia de paso del autobús, a y desde Taormina, varía según la ciudad con la que tiene conexión, pero en líneas generales suele resultar algo escasa. Aún así, los horarios suelen respetarse bastante por lo que si no disponéis de un vehículo privado para desplazaros, el autobús resulta una buena opción. La estación de autobuses de Taormina se encuentra en via Pirandello, a unos 400 metros del acceso al centro histórico de la ciudad a través de Porta Messina.

    CiudadesRecorridoPrecio
    Acireale1h10min4€
    Aeropuerto Catania1h25min8,20€
    Catania1h10min5,10€
    Giardini Naxos15m1,90€
    Giarre45m2,90€
    Gole dell’Alcantara1h05min3,20€
    Messina1h45min4,30€
    Randazzo2h5€
    Roccalumera50m2,90€
    interbus.it

    Teleférico de Taormina

    El teleférico de Taormina («Funivia di Taormina») conecta la zona de Mazzarò, conocida también como Taormina mar («Taormina mare»), con el centro histórico. La estación del teleférico de la ciudad se encuentra a poca distancia de Porta Messina. Se trata pues, de la forma más rápida y seguramente más cómoda de superar el desnivel entre la zona del mar y el centro histórico de Taormina.

    Precio trayecto: 3€
    Abono diario: 10€

    6.b. En vehículo privado

    Si estáis visitando varias ciudades y zonas de Sicilia, seguramente lo más cómodo, sobre todo teniendo en cuenta la insuficiente frecuencia de paso del transporte público (autobuses y trenes) y la limitación de los horarios, es desplazarse en vehículo privado. Esto vale por supuesto para Taormina, que cuenta con varios parkings (los más próximos a la ciudad de pago) ubicados en diferentes puntos fuera del centro histórico ya que el tráfico de vehículos por la ciudad está prohibido o limitado. Desde los aparcamientos, hay ascensores o autobuses lanzadera que facilitan el acceso a pie hasta la ciudad. Podéis echar un vistazo a la localización de todos los aparcamientos de Taormina en nuestro mapa interactivo.

    6.c. Excursiones de un día a Taormina desde varias ciudades

    En el caso de alojarse en una ciudad de Sicilia distinta a Taormina y no disponer de un vehículo privado con el que desplazarse hasta la ciudad, una buena opción es participar en una excursión organizada a Taormina de medio día o de un día que incluya el desplazamiento. A continuación, algunas propuestas en este sentido.

    7. Otras informaciones de interés a la hora de visitar Taormina

    logo enSicilia

    El clima y la previsión del tiempo
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo mostaza

    Excursiones organizadas de 1 día desde Taormina
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo mostaza

    Reserva de transfers privados a y desde Taormina
    (próximamente)

    8. Lugares de interés próximos a Taormina

    logo enSicilia fondo verde

    Castelmola
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo verde

    Savoca
    (próximamente)

    logo enSicilia fondo verde

    Castiglione di Sicilia
    (próximamente)

    9. Ficha resumen para visitar Taormina

    InformaciónDato
    ProvinciaMesina
    Altura (sobre nivel del mar)206 m.
    Fundación358 a.C.
    Habitantes10.500
    Superficie13,13 Km2
    Fiesta de la ciudadFesta di San Pancrazio (9 julio)
    Días para visitarla1 – 2
    Valoración visita10 / 10
    close

    Bienvenido a enSicilia.info 👋

    Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

    ¿Qué te interesa de Sicilia?

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

    error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.