Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Volcán Etna Sicilia

Volcán Etna en Sicilia

Con sus 3.357 m de altura, el volcán Etna es uno de los mayores atractivos de Sicilia y el volcán activo más alto de Europa. En consecuencia, durante unas vacaciones a la isla, su visita resulta obligada, sobre todo si se viaja a Catania o a otra localidad de la parte oriental. Con sus 1.250 Km de extensión, el volcán es el epicentro del Parque del Etna, un área de casi 60.000 Ha y auténtica joya naturalística de Sicilia.

Gracias a sus atractivos geológicos, sus increíbles paisajes y su rica y particular flora y fauna, desde el año 2013 el volcán Etna forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad (World Heritage List) de la UNESCO. Algo a lo que seguramente han contribuido las periódicas y espectaculares erupciones a las que nos tiene acostumbrados. ¿Os apetece descubrir los diferentes modos de visitar el volcán Etna y cómo subir hasta la cima? Os lo contamos a continuación…

Información sobre el Volcán Etna y cómo subir y visitarlo

En Sicilia y, sobre todo en el territorio Etneo, al Etna se le conoce también con los nombres de Mongibello o A’ Muntagna (La Montaña). Su fisonomía y altura máxima han variado de forma significativa a lo largo de sus 600.000 años de historia. Algo que, debido a la constante actividad eruptiva del volcán, concentrada sobre todo en los cuatro cráteres de la cima, sigue produciéndose en la actualidad. En resumidas cuentas, el volcán Etna está muy vivo 😉 .

1. ¿Cómo subir y visitar el volcán Etna?

Hay diversos modos de subir y explorar el Etna. De forma libre, ya sea solo o en grupo, participando en una excursión organizada o contratando directamente a un guía para que os organice una excursión a medida. Obviamente, las limitaciones y precauciones que hay que tener a la hora de subir al Etna por libre son mayores de si se opta por realizar una excursión con guías oficiales.

1.a. Subir al Etna por libre

Casi la totalidad de los lugares y zonas del Etna de los que hablamos en esta sección, son accesibles sin la necesidad de un guía oficial. Solamente deberéis disponer de un vehículo privado para llegar hasta ellas y, en algunos casos, coger el teleférico del Etna o realizar parte del trayecto en uno de los vehículos 4×4 acreditados. Ahora bien, durante una visita no siempre cuenta lo que se ve, sinó cómo se vive la experiencia y lo que se aprende durante la misma. Por esta razón, en muchas ocasiones es recomendable hacer una excursión organizada con un guía oficial. Dicho lo cual, estos son nuestros consejos si finalmente decidís explorar el Etna por libre:

  • Informaros bien sobre la ruta
  • Planificad el recorrido hasta el mínimo detalle
  • Consultad la previsión del tiempo
  • Id equipados correctamente en función de la temporada del año
  • Cadenas de nieve obligatorias del 15 de noviembre al 15 de marzo
  • Llevad abundantes reservas de agua y comida
  • No siempre tendréis cobertura, pero llevad los móviles cargados o, mejor aún, walkie talkie
  • Avisad a alguien de dónde vais a ir y de vuestro plan de ruta
  • Evitad hacer un recorrido o excursión de gran dificultad si no tenéis experiencia
  • Evitad el uso de lentes de contacto por la ceniza volcánica

1.b. Realizar una excursión organizada o contratar un guía vulcanológico

1.b.1. Las mejores actividades turísticas y excursiones

¿Estáis interesados en participar en una excursión organizada que os permita subir al Etna del mejor modo posible? Si es así, a continuación os mostramos varios tours y excursiones en programa para explorar el volcán. Algunas de ellas parten desde la ciudad de Catania o desde otras ciudades de Sicilia, como Taormina. En cambio, otros tours inician en algún punto del volcán como, por ejemplo, los Cráteres Silvestri. En este último caso os tendréis que desplazar vosotros mismos en vehículo privado hasta el punto inicial.

La mayoría de estos tours organizados para subir al Etna son multi idioma e incluyen también la visita en español. Aún así, os invitamos a leer la información detallada de cada una de estas excursiones al volcán para confirmar que el guía que organiza la excursión también habla español.

1.b.2. Reserva tu excursión a medida con nosotros

¿No encontráis un tour en programa adaptado a vuestras necesidades o preferís visitar el Etna realizando una excursión a medida y privada en Español? Pues bien, nosotros podemos ayudaros y ofreceros una experiencia única, ya que colaboramos con algunas de las mejores empresas especializadas del sector. Podéis enviarnos un email a ciao @ ensicilia . info (todo junto) o rellenar y enviar el formulario de contacto.

    Al utilizar este formulario aceptas las condiciones de nuestra política de privacidad. No te preocupes, están seguros y no te vamos a molestar con infinidad de emails inútiles ;).

    2. Las mejores zonas y lugares para visitar del Volcán Etna

    A continuación, os ofrecemos algunos de los mejores lugares y zonas que se pueden visitar en el Etna. Obviamente, dada la gran extensión y diversidad del volcán, hay más sitios de interés, pero a nuestro modo de entender estos son algunos de los más destacadas. Para disfrutar de la experiencia de subir al Etna os aconsejamos que, en función de la zona de la provincia de Catania en la que os hospedéis y de vuestros intereses personales y condiciones, escojáis una de ellas.

    2.a. Los Cráteres Silvestri

    Ideal para una primera visita al Etna
    Zona: ladera sur
    Cota: 1.986 m
    Creación cráteres: 1892
    Subir desde: Nicolosi , Zaferana Etnea y zona (S.P. 92)
    Accesible: por libre (vehículo privado) y con tours organizados

    La forma más sencilla, económica y descansada de realizar una visita por libre al Etna atractiva es subir hasta la zona del Refugio Giovanni Sapienza, a cota 1.923 metros. En ella se encuentran los espectaculares y muy concurridos Cráteres Silvestri (en italiano, Crateri Silvestri), además de la Funivia dell’Etna, un telecabina que permite alcanzar cota 2.500 metros en pocos minutos. Son dos cráteres, conocidos como superior e inferior, que se formaron durante la erupción del 1892. Subir hasta los Cráteres Silvestri es sencillo ya que son accesibles en vehículo privado a través de la carretera S.P. 92. Resulta una visita económica porque si se dispone de coche o moto se puede visitar gratis y por libre, y descansada porque no es muy exigente, ya que visitar el interior del cráter inferior no requiere de esfuerzo físico alguno.

    2.b. La Montagnola

    Uno de los cráteres más grandes del Etna
    Zona: sur del cráter central
    Cota: 2.500 m
    Creación: 1763
    Subir desde: Nicolosi, Zaferana Etnea y zona (S.P. 92)
    Accesible: por libre (vehículo privado) y con tours organizados

    El Monte La Montagnola es un espectacular cráter del Etna situado a cota 2.500 metros. Se puede llegar hasta él a través del servicio del teleférico del Etna o de los vehículos 4×4 que se encuentran en la zona del Refugio Sapienza y de los Cráteres Silvestri. A pocos pasos del La Montagnola, junto a la parada del teleférico, se encuentra un bar en el que tomar algo. A nuestro modo de ver, si se tiene intención de llegar hasta esta cota del volcán, lo más recomendable es proseguir, ya no hasta la Torre del Filósofo (cota 2.900 metros) con vehículos 4×4 disponibles en la zona o haciendo una excursión, sino hacer un tour con un guía alpino hasta los cráteres de la cima. Siempre y cuando la actividad eruptiva lo permita.

    Funivia dell’Etna: El teleférico para subir al volcán

    La Funivia dell’Etna es un teleférico ubicado en la ladera sur del volcán, concretamente en la zona del Refugio Sapienza, junto a los Cráteres Silvestri (cota 1.986 metros). Permite alcanzar el Monte La Montagnola (2.500 m) y, si se desea, subir hasta la Torre del Filósofo (2.900 m), ya sea a pie o en vehículos 4×4 adaptados. Para un buen colofón final a la excursión, os animamos a realizar un tour con un guía vulcanológico en las proximidades de los cráteres de la cima. Hay que tener en cuenta que para llegar hasta el teleférico del Etna es imprescindible un vehículo privado o, en su defecto, contratar una excursión organizada que parta de Catania u otra población de Sicilia.

    2.c. Piano Provenzana

    La estación de esquí más extensa del volcán Etna
    Zona: ladera norte
    Cota: 1.810 m
    Subir desde: Linguaglossa, Randazzo, Piediomonte Etneo, Zaferana Etnea y zona
    Accesible: por libre (vehículo privado) y con tours organizados

    Piano Provenzana es, con sus 10,3 Km de longitud, la estación de esquí más extensa de las tres con las que cuenta Sicilia. En el año 2002 una gran erupción se llevó por delante gran parte de las instalaciones de la estación así como las casetas de madera de los bares y tiendas de regalos. Subir a Piano Provenzana es una excelente opción si se tiene la intención de esquiar o si se quiere hacer una excursión para explorar los cráteres que provocaron la destrucción del 2002 y las cantidades ingentes de lava todavía presentes.

    2.d. La Torre del Filósofo

    El punto más alto del Etna accesible sin restricciones
    Zona: base de los cráteres centrales
    Cota: 2.900 m
    Subir desde: desde el Refugio Sapienza, ya sea en teleférico o en vehículo 4×4 de una empresa especializada en tours
    Accesible: en vehículo privado hasta los Cráteres Silvestri + teleférico y con tours organizados

    La Torre del Filósofo se denomina de este modo en honor al filósofo Empedocle, (492 a.C. – 430 a.C.) que estudió la actividad eruptiva del volcán y se instaló durante ciertos periodos en esta zona. Lamentablemente, se encuentra soterrada. La zona se localiza unos cuantos metros por debajo de los Cráteres Centrales y es el punto más alto visitable sin restricción alguna. Para subir hasta la Torre del Filósofo se tiene que coger la Funivia dell’Etna y posteriormente superar a pie un desnivel de 400 metros o bien proseguir en uno de los vehículos 4×4 adaptados y autorizados para hacer el recorrido. Nuestra recomendación es la de no quedarse aquí y, si la actividad del Etna lo permite, hacer un tour por los cráteres de la cima con un guía alpino.

    Estaciones de esquí en el Etna

    Pues sí, es posible esquiar en Sicilia y, por si esto os pareciera poco, hacerlo en un volcán activo mientras se observa el mar. Para ello, el Etna cuenta con dos de las tres estaciones de esquí de Sicilia. Están abiertas durante la temporada de invierno, siempre y cuando la actividad volcánica lo permita:
    Etna Nord – Piano Provenzana (Linguaglossa): 10,3 Km de pistas
    Etna Sud – Nicolosi: 6,3 Km

    2.e. Los cráteres de la cima del Etna

    El punto más espectacular del volcán
    Zona: Cráteres Centrales
    Cota: 3.250 m
    Subir desde: los Cráteres Silvestri
    Accesible: mediante un tour guiado si la actividad del volcán lo permite

    Los cuatro cráteres centrales del Etna, también llamados Cráteres de la Cima (en italiano, Crateri Sommitali) son los protagonistas de las erupciones del volcán. Es por esta razón que solamente se permite subir hasta ellos acompañados por un guía vulcanológico o alpino. En las ocasiones en la que los cráteres de la cima muestran una actividad más intensa, las autoridades prohíben el acceso a las proximidades de la cima y limitan el acceso al volcán a cotas inferiores. Visitar los Cráteres de la Cima es una de las mejores experiencias que os aguardan en Sicilia.

    2.f. Prato Fiorito

    Ideal para practicar trekking y hacer varios senderos
    Zona: ladera sudeste
    Cota: 1.077m
    Subir desde: Adrano y Bronte
    Accesible: por libre (vehículo privado) y con tours organizados

    Dada su ubicación en el territorio de Adrano, seguramente Prato Fiorito es una de las zonas preferidas por los habitantes de la zona de Adrano y Bronte a la hora de disfrutar de una jornada campestre. Es una zona bastante boscosa (bosque de Centorbi) y que cuenta con varios cráteres, entre otros, Monte Minardo y Monte Peloso, y lugares de interés próximos, como la Gruta de la nieve. Los numerosos senderos y excursiones que se pueden afrontar hacen de Prato Fiorito una de las zonas preferidas por los amantes del trekking.

    A veces resulta conveniente visitar más de una zona del Etna el mismo día. Esto ocurre cuando más de un lugar de interés se localiza en la misma ladera de la montaña o se accede a ellos desde un mismo punto, variando solamente la cota a la que se encuentran. Caso, por ejemplo, de los Cráteres Silvestri y la zona del Refugio Sapienza, ya de por sí son un lugar de interés pero también lugar de partida hacia otras cotas más elevadas y de inicio de varios senderos.

    2.g. Mapa y ¿cómo llegar al Volcán Etna?

    La enorme extensión del Etna así como la gran cantidad de lugares de interés a visitar y senderos que se pueden afrontar hacen que, en función de lo que se quiera hacer, las instrucciones sobre cómo llegar al punto del volcán deseado varíen. Gracias al mapa del volcán Etna que hemos creado, y en el que se muestran la mayoría de dichos atractivos etneos y lugares destacados a la hora de explorar el volcán, podréis ver cuál es el mejor modo para llegar hasta cada uno de ellos. Además, en las secciones y artículos sobre lugares específicos del Etna, encontraréis indicaciones detalladas sobre las diferentes opciones a la hora de acceder hasta ellos.

    3. Senderos y caminos para explorar el Etna

    Recorrer los caminos y senderos del Etna es uno de los mejores modos de explorar el volcán. También sirve para descubrir su diversidad geológica, faunística y florística. Y si sois aficionados al excursionismo en general y al trekking en particular, estáis de enhorabuena. Ya que gracias a la gran extensión del Etna, el número de caminos y senderos que se pueden hacer son muy numerosos.

    Para obtener más información sobre los diferentes senderos del Etna, podéis echar un vistazo a la sección específica que hemos preparado.

    Para profundizar en los diferentes senderos del Etna y en sus características, os sugerimos el siguiente libro ilustrado (en italiano).

    La duración, dificultad y peligrosidad de cada sendero etneo puede diferir de forma significativa, por lo que antes de afrontar uno de estos caminos es importante informarse de sus características y requisitos. Así pues, se pueden realizar caminos y senderos ideales para principiantes; de pocos kilómetros y que se recorren en un par de horas, o bien otros que cuentan con una mayor longitud y dificultad (5, 6 o incluso más horas) y para los que es aconsejable tener cierta experiencia en excursionismo.

    Etna Trail: carrera de montaña en el Etna

    Cada año, en torno al mes de julio, se celebra Etna Trail, una carrera de montaña que tiene como escenario el volcán Etna. La carrera, con tres modalidades diversas (64 Km, 24 Km y 12 Km), parte de Piano Provenzana (Linguaglossa), en la ladera norte del Etna. Si sois unos aficionados a este tipo de competiciones deportivas, quizás os interese organizar unas vacaciones en Sicilia coincidiendo con las fechas de la competición. Y es que, cualquier excusa es buena para visitar Sicilia.

    A continuación, un listado con algunos de los caminos y senderos del Etna más interesantes y que encontraréis en el mapa del punto 2.g.

    4. Dormir en el volcán Etna y proximidades

    4.a. Alojamientos próximos al Etna

    Booking.com

    Si queréis disponer de un «centro neurálgico» próximo al volcán Etna que os permita realizar pequeñas excursiones y visitas durante vuestra estancia, lo mejor es dormir en alguno de los hoteles, casas o apartamentos turísticos en alquiler situados en las poblaciones del territorio Etneo. Podéis consultar y reservar online los mejores alojamientos en las proximidades del Etna a través de la caja e búsquedas.

    Tu alojamiento en Nicolosi (la puerta del Etna)

    Una de las poblaciones en los que más turistas que tienen intención de visitar el Etna reservan su alojamiento es Nicolosi. Conocida como «La puerta del Etna», se encuentra en la ladera sudeste del volcán y a 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con una carretera de acceso directo al inicio de numerosos senderos y que también lleva hasta el Refugio Sapienza, uno de los lugares más visitados del Etna y desde dónde se puede coger el telecabina para subir…. dónde se pueden realizar bastantes excursiones interesantes. Indirectamente, otras poblaciones o fracciones más pequeñas…También podéis optar por alguna de las otras poblaciones que se encuentran en el perímetro de la falta del Etna; Adrano, Bronte, Linguaglossa (ideal si se quiere esquiar), Ragalna, Randazzo

    4.b. Dormir en los refugios de montaña

    En el caso de que queráis realizar una excursión que dure más de un día, tendréis que dormir en alguno de los refugios de montaña del Etna. Lamentablemente hay varios refugios cerrados, por lo que os animamos a confirmar su operatividad antes de iniciar una excursión. A continuación os ofrecemos un listado de alguno de los refugios del volcán que suelen estar abiertos. En el mapa del punto 2.g. encontraréis la ubicación de cada uno de ellos. Y para obtener más información, os aconsejamos echar un vistazo a la sección «senderos del Etna» y a los artículos específicos sobre los senderos que ya hemos recorrido.

    • Rifugio Citeli
    • Refugio Giovanni Rifugio Sapienza
    • Rifugio Monte Scavo
    • Refugio Galvarina
    • Rifugio Ariel
    • Rifugio Ragabo

    5. Preguntas y respuestas sobre el Volcán Etna (FAQS)

    6. Las erupciones más importantes del Etna de los últimos años

    AñoLugarResultado
    1669Monti RossiDestrucción de parte de la ciudad de Catania
    1843Ladera occidental (cota 1.900 m)Amenazó con destruir la ciudad de Bronte y una explosión de lava acabó con la vida de varias personas
    1865Monte Frumento delle ConcazzeFormación de los Montes Sartorius
    1892Cráteres SilvestriFormación de los propios Cráteres Silvestri
    1928Bajo el cráter centralDevastación de la población de Mascali
    1971Bajo el cráter central (cota 3.050 m)Destrucción del Observatorio Volcanológico y del teleférico (Funivia dell’Etna)
    1981Ladera occidental (cota 2.625m)Destrucción de varios tramos de la vía del tren que circunda el volcán (Ferrovia Circumetnea) y riesgo para el municipio de Randazzo
    1983Próximo al Valle del Bove (cota 2.500 m)Devastación de actividades comerciales situadas en el tramo de la carretera S.P. 92 entre Nicolosi y el Refugio Sapienza y destrucción del teleférico del Etna
    1991 – 1993Base del cráter de sudeste (3.100 m – 2.200 m)La erupción más larga del siglo XX (473 días), con una colada lávica que desembocaba en el Valle del Bove y que puso en alerta al municipio de Zafferana Etnea
    2001Cráter de sudesteDestrucción del teleférico (Funivia dell’Etna) y de la zona del Refugio Sapienza y nacimiento del cráter de Piano del Lago
    2002Ladera sur (2.800 m) y norte (1.900 m)Devastación de la zona turística de Piano Provenzana (ladera norte del Etna), perteneciente a la población de Linguaglossa

    7. Vídeo del Etna

    Próximamente

    8. Ficha del Volcán Etna

    InformaciónDato
    ProvinciaCatania
    Coordenadas37.734°N, 15.004°E
    Altura máxima3.357 m – cráter sureste (2021)
    Superficie1.200 Km2
    Perímetro150 Km
    Vida del volcán600.000 años
    En activo
    Se puede visitar
    Tipo de visitaspor libre / excursiones organizadas
    Preciogratis / de pago
    Valoración visita (1-10)10
    Datos extraídos del INGV
    close

    Bienvenido a enSicilia.info 👋

    Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

    ¿Qué te interesa de Sicilia?

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

    error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.