Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Cráteres Silvestri del Etna y Refugio Sapienza

Los Cráteres Silvestri del Etna (en italiano, Crateri Silvestri), también conocidos como Montes Silvestri (Monti Silvestri), son dos cráteres, el superior e il inferior, situados a cota 1.900 m de la ladera sur del volcán. Están dedicados al vulcanólogo italiano Orazio Silvestri y su origen se remonta a las erupciones del año 1892. Una actividad volcánica que estuvo activa durante 173 días y en los que la colada de lava recorrió 7 km, amenazando seriamente la integridad de la cercana población de Nicolosi.

Entorno a los Cráteres Silvestri se han creado varias instalaciones y servicios turísticos. Destaca la presencia de bares, restaurantes, tiendas de souvenirs, el teleférico del Etna, empresas que ofrecen excursiones guiadas y el famoso refugio de montaña Giovanni Sapienza. Es precisamente por dicho refugio, que suele hacerse referencia al lugar como zona del Refugio Sapienza. ¿Queréis conocer las mejores opciones para visitar los Cráteres Silvestri y las actividades que se pueden hacer? Os lo contamos a continuación 😉 .

Información sobre los Cráteres Silvestri del Etna y la zona del Refugio Sapienza

Los encantos que aguardan al visitante entorno a los Cráteres Silvestri del Etna son muchos. De entre ellos, sobresale el panorama «marciano» de los propios cráteres, la belleza de unos increíbles paisajes, la multitud de senderos de montaña que se pueden realizar y la posibilidad de acceder a la estación de esquí Etna Sud. Por estos motivos, la zona del Refugio Sapienza es una de las preferidas a la hora de subir al Etna. Y lo es tanto por los turistas que visitan Sicilia como por los propios sicilianos. Sobre todo por los que viven en la ciudad de Catania y en las poblaciones próximas a la ladera sur del volcán.

1. ¿Cómo subir y visitar los Cráteres Silvestri del Etna?

Llegar hasta los Cráteres Silvestri del Etna y la zona del Refugio Sapienza en la que se encuentran no reviste de ninguna complejidad. Un modo es el de coger un autobús de la empresa AST en Catania, Mascalucia o Nicolosi. Lamentablemente, la frecuencia suele reducirse a un trayecto de ida por la mañana y a uno de vuelta por la tarde. Por este motivo, la opción más conveniente para visitar los Cráteres Silvestri es la de desplazarse en vehículo privado.

Así pues, para alcanzar la zona se puede alquilar un vehículo que os permita llegar por libre hasta los cráteres. Otra opción pasa por participar en una excursión organizada ya en programa que incluya el traslado desde una población cercana. O, por último y más cómodo aún, contratar un tour a medida que, incluso, os recoja en vuestro alojamiento y, tras finalizar la excursión, os acompañe de nuevo al hotel o apartamento.

1.a. Llegar por libre hasta la zona del Refugio Sapienza

La S.P. 92 es la carretera provincial (strada provinciale) que lleva directamente a los Cráteres Silvestri desde Nicolosi y Zafferana Etnea. El estado de la carretera es bueno y solamente hay que tener cuidado en caso de nieve o heladas durante la estación invernal. Es por este motivo que entre noviembre y marzo, es obligatorio viajar con las cadenas de nieve. No siempre son necesarias y en principio no hay controles, pero nunca se sabe. Nuestra recomendación es la de llevarlas siempre durante este periodo. También conviene ser prudente en caso de lluvia de ceniza volcánica, ya que resulta extremadamente resbaladiza.

Miradores en la carretera hacia los Cráteres Silvestri

Espectaculares vistas del Parque del Etna y de la costa de Catania

En varios puntos de carretera S.P. 92, hay una serie de miradores que ofrecen unas vistas increíbles de las cotas inferiores del Parque del Etna. Además, en los días soleados y sin neblina, desde estos miradores se observa perfectamente la costa de Catania y el mar Jónico. Nuestra recomendación es que no dudéis en deteneros en alguno de estos miradores para tomar algunas espectaculares fotografías.

1.a.1. Distancia y tiempo del trayecto desde poblaciones próximas

PoblaciónDistanciaTiempo
Nicolosi18 Km25 min.
Catania33 Km50 min.
Adrano37 Km55 min.
Belpasso22 Km35 min.
Paternó33 Km45 min.
Taormina55 Km1h 15 min.
Zafferana Etnea19 Km30 min.

1.a.2. Mapa de la zona de los Cráteres Silvestri

1.b. Participar en una excursión organizada por la zona

1.b.1. Excursiones y actividades de interés en el Etna

Optar por una excursión organizada es seguramente una de las mejores formas de explorar el Etna. A veces, estos tours tienen precisamente su inicio en los Cráteres Silvestri y sirven para explorar otras zonas y cotas más elevadas del Etna. En estos casos es casi imprescindible disponer de un vehículo privado para llegar hasta el punto de encuentro, ya que el transporte público que comunica los cráteres con las poblaciones de Catania es casi inexistente. Por fortuna, hay empresas que en sus tours guiados ya ofrecen el servicio de transporte para llegar hasta la zona del Refugio Sapienza desde Catania u otras ciudades de Sicilia como Nicolosi, Taormina o Zafferana Etnea.

Los tours que destacamos en este punto ofrecen un gran servicio a la hora de visitar ciertas áreas del volcán Etna. (no solamente la zona de los Cráteres Silvestri). Estas excursiones suelen ser multi idioma, y las realiza un guía que habla numerosos idiomas. En la mayoría de ellas se incluye el español, pero os animamos a confirmarlo antes de proceder con la reserva.

1.b.2. Contrata una excursión a medida con nosotros

Si queréis un servicio más específico< y adecuado a vuestras necesidades lo mejor, sin duda, es reservar un tour a medida. Ya sea solamente para visitar los Cráteres Silvestri como para acceder a otras cotas más elevadas del Etna. El tour a medida se realiza en español o en el idioma que queráis, se fija el punto de encuentro que mejor os convenga, incluso con la recogida en vuestro alojamiento y se planifica en función de vuestros intereses. No dudéis en contactarnos sin ningún tipo de compromiso a través del siguiente formulario.

    Al utilizar este formulario aceptas las condiciones de nuestra política de privacidad. No te preocupes, están seguros y no te vamos a molestar con infinidad de emails inútiles ;).

    2. ¿Qué ver y hacer en los Cráteres Silvestri del Etna?

    2.a. Visitar el Cráter Silvestri inferior

    El acceso al Cráter Silvestri inferior es sencillo y poco exigente. Esta situado casi al mismo nivel del restaurante Crateri Silvestri y para recorrerlo solamente hay que superar un pequeño desnivel de unos 10 o 15 metros. Obviamente, una persona con una alguna limitación física, tendrá ciertas dificultades para acceder al cráter o incluso le resultará imposible hacerlo. Una vez en el cráter, se puede bajar al interior del cono volcánico y en un día claro, desde lo alto del mismo se vislumbra el golfo de Catania.

    2.b Subir al Cráter Silvestri superior

    Para alcanzar la cima del Cráter Silvestri (2.000 m) desde la explanada de la zona del Refugio Sapienza (1.900 m), hay que subir una empinada pendiente durante unos 15 o 20 minutos. No es un tramo demasiado largo pero, al contrario de lo que ocurre con su hermano «menor», la ascensión al Cráter Silvestri superior es bastante exigente, aunque accesible para la mayoría de personas. Se puede subir simplemente con un calzado cómodo, aunque no está de más llevar unos palos de trekking. unos Desde la cima se observa, desde una posición privilegiada, el Cráter Silvestri inferior, así como el golfo de Catania y la colada de lava del año 2001.

    2.c. Subir a cotas más elevadas del volcán en teleférico o vehículos 4x4

    Desde la zona del Refugio Sapienza se pueden alcanzar cotas más elevadas del volcán y en dirección a los cráteres de la cima gracias al servicio del Funivia dell’Etna (teleférico) y a grandes vehículos 4x4 autorizados. En ambos casos se llega a cota 2.500 m, junto al monte La Montagnola. Una vez allí, se puede proseguir a pie o en otros vehículos 4x4 hasta la Torre del Filósofo localizado a 2.900 m de cota.

    2.d. Hacer trekking por alguno de los senderos de la zona

    El área de los Cráteres Silvestri y del Refugio Sapienza es ideal para practicar el trekking. Una de las posibilidades es la de subir a pie, debidamente equipados, hasta cotas más altas en dirección a los cráteres de la cima (La Montagnola o Torre del Filósofo). Trayecto que también se puede hacer en los vehículos 4x4 de las empresas autorizadas y, en parte, en el teleférico del Etna. A lo largo de este recorrido de trekking, el auténtico protagonista del es el típico paisaje volcánico, árido y lleno de rocas, o cubierto por la nieve nieve en invierno.

    Por el contrario, también se pueden afrontar los senderos de montaña que son accesibles únicamente a pie o, en ocasiones, también en mountain bike. Estos caminos tienen un mayor encanto, ya que el paisaje resulta mucho más rico y atractivo a la vista, siendo posible pasear a través de frondosos bosques y observar una gran variedad florística y faunística. Y, por supuesto, lleno de elementos que impiden olvidarnos que estamos en un volcán, como varios restos de coladas de lava, pequeños cráteres o empedrados en basalto. A continuación, algunos de los senderos y lugares en la zona interesantes para los aficionados al trekking.

    2.e. Esquiar en el Etna

    Etna Sud Nicolosi es una estación de esquí situada en la ladera sur del Etna. Se trata de una de las dos estaciones de esquí del volcán, del total de tres con las que cuenta la isla de Sicilia. Las instalaciones de Etna Sud Nicolosi tienen 6,3 km de pistas, divididas en varias pistas, y resulta uno de los atractivos más fascinantes del volcán. Atrayendo cada año a esquiadores de todo el mundo. Y es que… para los amantes de esta disciplina, es un auténtico sueño (y seguramente algo único) esquiar en un volcán activo mientras se disfruta de la maravillosa imagen de la costa y del mar.

    El teleférico Funivia del Etna sirve para alcanzar cota 2.500 m, junto a las inmediaciones de La Montagnola y lugar en el que se encuentran las instalaciones propias de la estación de esquí (telesillas y arrastre) y que permiten acceder a las diferentes pistas. ¿Qué os parece? ¿Os apetece esquiar en el Etna? 😉

    3. Dormir en una población próxima a los Cráteres Silvestri

    Si tenéis intención de exprimir durante varios días los encantos y actividades que os aguardan en la zona de los Cráteres Silvestri del Etna, como por ejemplo esquiar o afrontar varias excursiones y actividades de montaña, una excelente opción es alojarse en el Refugio Giovanni Sapienza o en el Corsaro Hotel & Spa. También hay diversos refugios de montaña a lo largo de algunos senderos de las proximidades, pero lamentablemente no siempre están operativos.

    El Refugio Giovanni Sapienza, toda una institución

    El histórico Refugio Giovanni Sapienza se inauguró en el año 1947 por parte de la Sección del Etna del Club Alpino Italiano. Se escogió dicho nombre para honrar la memoria del que había sido su presidente, Giovannino Sapienza, muerto durante la guerra, así como para agradecer la donación realizada por su hermano y que permitió a dicha institución la adquisición de la precedente estructura y de los terrenos adyacentes. En la actualidad, es el refugio más famoso del Etna y se ha adaptado a los tiempos modernos, convirtiéndose en un alojamiento alpino con numerosos servicios. Además, cuenta con una cafetería y un restaurante abierto a todos los visitantes de la zona y en los que degustar especialidades típicas sicilianas.

    Muchos de los visitantes, a la hora de explorar esta ladera del volcán, prefieren dormir en una población cercana, caso por ejemplo de Nicolosi, Belpasso o Zafferana Etnea. De hacerlo, en unos 30 minutos se llega a los Cráteres Silvestri. Además, alojarse en una población de esta área del Parque del Etna y no directamente en el Refugio Giovanni Sapienza tiene otros beneficios. De este modo, se puede disfrutar del típico ambiente de pueblo de montaña al mismo tiempo que se tienen muchos más servicios a disposición. Como bares y restaurantes abiertos por la noche, lugares de interés turístico y tiendas, además de una mayor comodidad a la hora de visitar otras poblaciones del territorio Etneo.

    4. Preguntas y respuestas sobre la zona de los Cráteres Silvestri (FAQS)

    La tradición del chocolate caliente el Día de San Esteban

    Como lugar característico del Etna que es, la zona del Refugio Sapienza cuenta con su propia tradición. Y esta no es otra que la de aprovechar el Día de San Esteban (26 de diciembre), festivo en Sicilia, para subir hasta allí a desayunar y tomar una buena taza de chocolate caliente. Tanto el Refugio Giovanni Sapienza como los demás bares de la explanada se llenan de visitantes de las poblaciones próximas. Por supuesto, se aprovecha la excursión para pasar parte del día y, en muchos casos, comer allí.

    Muchos aprovechan para explorar los Cráteres Silvestri, jugar con la nieve en el caso de que haya nevado o acabar la jornada visitando una encantadora población Etnea. Y aunque la tradición manda que se tenga que ir a desayunar, algunos prefieren o, mejor dicho y siendo claros, preferimos ahorrarnos la gran cola que se forma en la carretera S.P. 92, con coches aparcados incluso en doble fila, y salir en dirección a los Cráteres Silvestri justo después de comer 😉 .

    5. Vídeo de los Cráteres Silvestri

    CRÁTERES SILVESTRI DEL VOLCÁN ETNA y zona del Refugio Giovanni Sapienza
    Ver este vídeo en YouTube.

    6. Ficha de los Cráteres Silvestri del Etna

    InformaciónDato
    ProvinciaCatania
    Coordenadas37°41’52.25″N, 15°00’20.04″E
    Año formación cráteres1982
    Cota1.986 m
    En activoNo (actualmente)
    Se pueden visitar
    Tipo de visitaspor libre / excursiones organizadas
    Preciogratis / de pago
    Valoración visita (1-10)8
    close

    Bienvenido a enSicilia.info 👋

    Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

    ¿Qué te interesa de Sicilia?

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

    error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.