Jardín Villa Bellini de Catania

El oficialmente conocido como Jardín Bellini o Villa Bellini y al que los cataneses suelen referirse simplemente como “A Villa”, es el jardín más conocido e importante de Catania. Al igual de lo que ocurre con el teatro principal de Catania, el jardín lleva el nombre del que es uno de los hijos pródigos de la ciudad, el compositor Vincenzo Bellini. ¿Queréis descubrir con nosotros todo lo que convierte a este jardín en uno de los lugares TOP de Catania?

Información sobre el Jardín Villa Bellini de Catania

1. Breve historia del Jardín Villa Villa Bellini

El Jardín Bellini se inauguró en el año 1883 tras un largo proceso que empezó en el año 1854, con la compra por parte del municipio de Catania de unos terrenos que albergaban un hermoso jardín del siglo XVIII. Dicho jardín, por aquél entonces en decadencia, era conocido como “El Laberinto”, ya que contaba con una serie de setos que transmitían la sensación de encontrarse en un auténtico laberinto mientras se recorría.

Durante varios años se realizaron importantes reformas y ampliaciones hasta dar forma a algo parecido a lo que actualmente es la Villa Bellini. Y es que, a lo largo de sus casi 150 años de historia, este icónico espacio al aire libre de Catania ha sufrido algunos cambios y transformaciones, como la pérdida por culpa de un incendio del conocido como “quiosco chino”. En la actualidad, se ha convertido en uno de los lugares de encuentro preferido por los cataneses, tanto amigos, como familias y parejas.

2. Visitando el Jardín Villa Bellini

2.a. ¿Qué ver en la Villa Bellini?

Supongo que si decimos que hay muchas cosas para ver en la Villa Bellini no os somos de mucha utilidad, ¿no? ;). Ahora en serio, realmente hay muchas cosas en las que fijarse. De entre todas ellas, destaca la presencia de varias fuentes monumentales, los bustos de la denominada avenida de los hombres ilustres (en italiano “Viale degli Uomini Illustri”), un nutrido número de estatuas, el icónico Chiosco Bellini (también llamado Chiosco della Musica) de estilo modernista, una gran explanada en la que se organizan varios eventos y muchas cosas más. A continuación, os incluimos un listado con los lugares más interesantes:

2.a.1. Listado de monumentos y puntos de interés

  • Chiosco della Musica
  • Estatua de Giuseppe Mazzini
  • Fuente Central
  • Ejemplar “Ficus macrophylla”
  • Calendario realizado con plantas y flores
  • Escalinata acceso principal
  • Fuente y pequeño lago con ninfa
  • Busto de Vincenzo Bellini
  • Viale degli Uomini Illustri
  • Colina con vistas al Etna
La importancia de los pequeños detalles

Como hay tantas cosas para ver en la Villa Bellini, es posible que os acabéis dejando algunas de ellas. Por esta razón os animamos a que os toméis vuestro tiempo y que os fijéis también en los pequeños detalles, lo que os permitirá enriquecer todavía más vuestra visita. Estos detalles van desde los preciosos mosaicos en piedra de parte del suelo del jardín, hasta el uso de la piedra lávica para levantar algunos muros y realizar llamativos ornamentos. Pero no son los únicos, así que os animamos a descubrir el mayor número posible de detalles durante vuestro recorrido ;).

2.a.2. La vegetación en el jardín

Si bien es cierto que antaño la presencia de flores en la Villa Bellini era mucho más rica y por eso seguramente sería mejor que ahora se hablara de la “A Villa” como de un parque y no de un jardín, todavía hoy en día hay algunas zonas en las que las flores son protagonistas. De entre ellas, destaca el llamativo calendario realizado con plantas y flores que da la bienvenida a los visitantes que acceden por la entrada principal. Lo que sí es muy cuantioso es el número de plantas y árboles, en su mayoría originarias de climas subtropicales, aunque también hay algunos ejemplares de especies típicas del mediterráneo. El más impresionante de todos es, sin duda, el enorme ejemplar de árbol de la especie “Ficus macrophylla”.

Vistas del Etna desde una de las colinas de la Villa Bellini

Siempre y cuando tengáis la posibilidad de visitar la Villa Bellini durante una jornada despejada, podréis disfrutar de la hermosa vista que se observa del Etna. Y es que, a pesar de que la silueta del volcán queda algo distante, no por ello deja de ser menos bonita, sobre todo si coincide cuando la parte superior del volcán se encuentra nevada, algo que suele ocurrir durante 7 meses del año. Para poder ver y fotografiar el Etna, deberéis subir (no os asustéis que son “cuatro escaleras” y una rampa) hasta el lugar en el que se encuentra el “Chiosco della Musica” o “Chiosco Bellini”, que os recibirá con su maravillosa estructura de estilo modernista (en italiano conocido como “stile Liberty”). Así pues, esperamos que os gusten las vistas y que podáis sacar unas fotos geniales que hagan ardan las redes sociales :P.

2.b. ¿Se tiene que pagar una entrada?

La visita a la Villa Bellini es totalmente gratis, por lo que no se tiene que pagar una entrada para poder entrar. Esto es algo que no ocurre con el Jardín Botánico de Catania (“Orto Botanico di Catania”), el otro jardín en Catania con el que la Villa Bellini comparte protagonismo y cuya visita sí es de pago.

2.c. Horario de visitas

El Jardín Bellini abre todos los días de la semana todos los días del año. Además, y al contrario de lo que suele ocurrir con los jardines en otras ciudades, la Villa Bellini no cierra sus puertas poco antes del atardecer, sino que permanece abierta hasta bien entrada la noche, variando ligeramente su horario de cierre en función de la estación del año.

Estación del añoHorario
Primavera06:00h – 22:00h
Verano06:00h – 23:00h
Otoño06:00h – 22:00h
Invierno06:00h – 21:00h

2.d. ¿Es segura la Villa Bellini?

Sí, visitar la Villa Bellini es seguro. Obviamente, como todo parque o jardín de unas dimensiones considerables, es un lugar susceptible de acoger también a personas algo extrañas o que no nos transmitan mucha confianza. Aún así, en una de las entradas del jardín hay una garita de policía y es habitual ver patrullas de policías que recorren la Villa Bellini (incluso a caballo), lo que transmite seguridad.

3. ¿Dónde está la Villa Bellini? Mapa y plano

En sus orígenes, se consideraba que la Villa Bellini se encontraba en la por aquél entonces denominada zona norte de Catania, que quedaba algo alejada del centro histórico. Actualmente y debido al gran crecimiento urbanístico que ha sufrido la ciudad durante los últimos decenios, el Jardín Bellini ha acabado englobándose en el que se entiende como centro de Catania.

En el plano del Jardín Bellini que os mostramos podréis ver los lugares destacados que se pueden visitar y que hemos nombrado en el listado del punto 2.a.1. Os aconsejamos acceder a la Villa Bellini a través de su acceso principal, situado en la Via Etnea y que indicamos en el mapa. En definitiva, esperamos que os resulte de ayuda.

4. La Villa Bellini como escenario de eventos

Probablemente no queda demasiado del encanto y fascinación que la Villa Bellini transmitía años atrás durante la celebración de importantes eventos, muchos de ellos relacionados con la música. En el conocido como Chiosco Bellini o Chiosco della Musica (Quiosco de la Música), se solían realizar conciertos líricos de gran empaque. En la actualidad, de forma esporádica también se organizan algunos conciertos, ya sea a pequeña escala en el propio Chiosco della Musica como a gran escala en la amplia explanada del jardín. También suelen realizarse algunos mercadillos o pop up markets en ocasiones señaladas y es el escenario de la transitada Fiera di Sant’Agata (Feria de Santa Águeda) y de otros eventos, como los que tienen lugar durante los festejos del Carnaval en Catania.

5. Ficha resumen con datos sobre la Villa Bellini

InformaciónDato
Inauguración6 enero 1883
Extensión61.640m²
Se puede visitar
PrecioGratis
Tiempo visita30 – 45 min.
Entrada 1Via Etnea, 215-217
Entrada 2Via Domenico Cimarosa, 26
Entrada 3Piazza Roma
Valoración visita (1-10)8

6. Vídeo

Próximamente

7. Galería de fotos

Próximamente

Dejar un comentario

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.
Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.