Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Certificado de Residencia para la Expedición del DNI

Como bien se adivina del nombre del documento del que hace referencia el título del artículo, el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI sirve para poder obtener el Documento Nacional de Identidad. Ya sea tras la pérdida o robo del mismo como en el caso de necesitar renovarlo, para que en él se muestre la dirección de la ciudad extrajera en la que estemos residiendo. A continuación os voy a explicar más detalles sobre este certificado y cómo obtenerlo, aunque como veréis no es necesario ni obligatorio para todos los que vivimos fuera de España sino solamente para algunos de nosotros.

Información para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular

Obtención y renovación del DNI solamente en España

Es importante saber que, sí o sí, el Documento Nacional de Identidad solamente se puede obtener en España y no es posible hacerlo en el extranjero. Concretamente, se tiene que acudir a cualquier comisaría de policía que disponga de los equipos de expedición de DNI, siendo muy recomendable solicitar una cita online previa.

1. ¿Quién tiene que solicitar el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI y en qué casos solicitarlo?

El para qué sirve es bastante obvio, ya que como bien indica su nombre se utiliza para que se nos pueda expedir el DNI, pero lo que no siempre está tan claro es quién lo necesita y en qué ocasiones y circunstancias es necesario solicitarlo. Así pues, el Certificado de Residencia para la expedición del DNI es un documento necesario para todos los que, viviendo fuera de España durante un largo periodo:

  • Hayamos perdido o nos hayan robado el DNI
  • Nos vaya a caducar en breve el DNI
  • Queramos renovarlo de forma anticipada para que en el DNI se muestre nuestro lugar de residencia actual fuera de España

A tener en cuenta

Todos aquellos que viváis de forma temporal en el extranjero o vayáis a pasar un breve periodo fuera de España, aunque durante vuestra estancia en el extranjero os vaya a caducar el DNI, no necesitaréis obtener el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI para renovar vuestro DNI, ya que el procedimiento de dicho trámite es diverso.

2. ¿Cómo solicitar el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI?

El Certificado de Residencia para la Expedición del DNI es un documento que lo tramita la Oficina Consular General que rige en tu territorio (en Sicilia es la Oficina Consular de Nápoles), para lo cuál será necesario contactar directamente con ellos vía email o hacer lo propio con vuestra oficina consular más próxima (en Sicilia tenemos la oficina consultar de Palermo y la de Catania). Se trata de un procedimiento bastante veloz (en mi experiencia personal, puedo deciros que en menos de 10 días recibí el certificado en mi casa). Tras recibir la correspondiente confirmación a nuestra petición por parte de la Oficina Consultar correspondiente, nos enviarán por correo postal una carta con el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI.

Para que la Oficina Consular General pueda tramitar nuestro Certificado de Residencia para la Expedición del DNI, es imprescindible que estemos dados de alta en el Registro de Matrícula Consular como ciudadano Español residente en el extranjero. De esta manera, la Oficina Consular General tendrá ya constancia previa de que estamos residiendo en el extranjero y, en el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI incluirá la dirección de la ciudad extranjera en la que estemos residiendo y que ya habremos indicado durante el proceso de alta en el Registro de Matrícula Consular.

Consejos

En el caso de que esté apunto de caducar nuestro DNI pero tengáis intención de cambiar de residencia, ya sea porque tenéis intención de regresar a vivir a España o porque vayáis a cambiar de calle, ciudad o país de residencia, es importante tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia. Es decir, indicar ya vuestra futura dirección si la sabéis o esperar a tener constancia de la misma. Aún así, os recomendamos no esperar a que se haya consumado la caducidad de vuestro DNI, sobre todo si tenéis que viajar a España u otro país y no disponéis de pasaporte.

3. ¿Cuánto dinero cuesta el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI?

La tramitación del Certificado de Residencia para la Expedición del DNI es totalmente gratis, por lo que no os costará absolutamente nada. Lo que no será gratis, es la renovación del Documento Nacional de Identidad.

4. Periodo de validez del Certificado de Residencia

Pese a que en el documento que recibí en mi casa solamente se indica la fecha en la que se ha expedido y no hay ninguna mención a una posible caducidad del mismo, el periodo de validez del certificado, tal como me indicó un funcionario de la comisaría de policía de la calle Trafalgar de Barcelona, es de un mes. Esto quiere decir que deberéis solicitar el certificado de residencia con una antelación inferior a los 30 días respecto a la fecha de vuestra cita previa en la comisaría de policía en la que vayáis a realizar la renovación de vuestro Documento Nacional de Identidad.

Tened en cuenta además que, el certificado suele tardar unos 10 días en llegar a la dirección de vuestra residencia, por lo que no conviene apurar demasiado los tiempos. De esta manera, será más improbable que el certificado os llegue más tarde del día en que tengáis programado vuestro viaje de retorno a España (que es desde dónde se tiene que realizar la renovación del DNI).

5. ¿Cómo renovar el DNI una vez hayamos obtenido el Certificado de Residencia para la Expedición del DNI?

Una vez dispongamos del Certificado de Residencia tramitada por la Oficina Consular General correspondiente, el proceso de renovación del DNI en este caso no se diferencia del procedimiento habitual. El Documento Nacional de Identidad se deberá renovar in situ y en España, concretamente en la comisaría de policía que más os convenga. Para ello, y sobre todo para los que al no vivir en España no disponemos de demasiado tiempo durante los días que vayamos a pasar en España antes de regresar a la ciudad extranjera en la que residamos, es imprescindible reservar una cita previa online.

El día y hora de la cita previa nos tendremos que presentar en la comisaría de policía con el DNI antiguo (en caso de renovación y no de pérdida o robo) y con el Certificado de Residencia. Deberemos explicar nuestra situación al funcionario que nos atienda y entregarle dichos documentos. Posteriormente, bastará con pagar el importe establecido (unos 12€) y…¡listos, ya tendremos el DN :)!

6. Bibliografía

  • Mi experiencia personal 😉
  • Información proporcionada por un funcionario
  • Exteriores exteriores.gob.es
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.