Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Puente de los Sarracenos (Ponte dei Saraceni)

Puente de los Sarracenos en Adrano: visita al histórico «Ponte dei Saraceni» de 1000 años de historia

Con casi 1000 años de antigüedad a sus espaldas, el Puente de los Sarracenos, en italiano llamado «Ponte dei Saraceni», es una histórica construcción que cruza el río Simeto. El puente se encuentra en el interior de Sicilia, a las afueras del municipio de Adrano (provincia de Catania) y a muy poca distancia del territorio de Centuripe y de uno de los numerosos pueblos deshabitados de Sicilia, el borgo de Carcaci. Es por este motivo que algunas personas se refieren a él como Puente de Centuripe o Puente de Carcaci. ¿Os apetece conocer más detalles sobre este monumento de Sicilia?

Información sobre el Puente de los Sarracenos (Ponte dei Saraceni)

El Puente de los Sarracenos a vista de dron

1. Historia del Puente de los Sarracenos

Ya en el periodo de dominación romana de gran parte de Sicilia, existía un puente en este mismo enclave que permitía cruzar el río Simeto. Fue en el siglo XII, durante el periodo de transición entre las dominaciones árabe y normanda de la isla, cuando el Puente de los Sarracenos sufrió una profunda reconstrucción. Pese al nombre que el puente recibe en la actualidad, los trabajos de acondicionamiento fueron obra de los normandos y no de los sarracenos.

Cabe destacar además, que el Puente de los Sarracenos no fue un puente cualquiera, ya que durante varios siglos formó parte de un importante eje vial de la Sicilia oriental. Una carretera que comunicaba dos importantes ciudades de la época; Troina, nombrada por Roger I de Altavilla primera capital de la «Sicilia liberada», y Catania. Además de hacer lo propio con numerosas poblaciones que se encontraban a lo largo del trazado.

Fotografía del Puente de los Sarracenos del año 1932
(foto de ebay.it)

Por desgracia, las fuertes lluvias del año 1948 hicieron que el caudal del río Simeto creciera de forma cuantiosa. Esta situación, unida a la gran velocidad con la que descendía el agua y al mal estado de conservación del Puente de los Sarracenos, provocó el derrumbamiento de buena parte de su estructura. La posterior restauración del puente, visible a simple vista y cuyo resultado final parece como mínimo discutible, consiguió devolverle parte de su esplendor original.

De la construcción previa al derrumbamiento, que era un compendio entre el puente original romano y la reforma normanda, solamente queda en pie el arco central, de forma ojival y de facturación normanda, así como algunos fragmentos de sus extremos. El resto del puente, incluidos los arcos laterales de menor tamaño, es el resultado de la reconstrucción posterior al 1948. Pese a ello, el encanto del actual Ponte dei Saraceni es indiscutible. Tanto es así que en el año 2015 el diario Repubblica.it lo consideró uno de los 30 puentes más bonitos de Italia

estructura del Puente de los Sarracenos
Estado actual del Puente de los Sarracenos

2. Mi primera visita (de muchas) al Puente de los Sarracenos

Fue durante mi segundo viaje a Sicilia cuando tuve ocasión de visitar por primera vez el Puente de los Sarracenos. Se trató de un viaje para conocer a la que acabaría siendo mi novia y la chica de mi vida. Me encantó, pero como comprenderéis estaba algo distraído, ya que fue propio ella quien me llevó hasta este fascinante lugar. Afortunadamente, a este primer encuentro con el puente le siguieron muchos más. Desde las típicas escapadas de domingo para disfrutar del aire fresco y hacer unas bonitas fotos, pasando por algunas tardes de otoño en busca de setas o como marco ideal para realizar las primeras pruebas de vuelo del drone.

mi primera visita al Puente de los Sarracenos
Mi primera visita al Puente de los Sarracenos

Otros momentos transcurridos en el Puente de los Sarracenos de los que guardo un excelente recuerdo, son los que tienen como protagonistas a otras personas muy importantes en mi vida. Y es que he tenido ocasión de poder llevar a mis padres durante su, hasta la fecha, única visita a Sicilia, y hacer lo propio con mi amigo de infancia, Rubén. Como veis, se trata de un sitio de Sicilia muy especial para mí y al que me siento muy unido, ya que ha sido protagonista de alguno de los recuerdos más bonitos que he vivido en mi tierra adoptiva. No obstante, algo dentro de mí me dice que no será mi último gran recuerdo con el Puente de los Sarracenos como escenario de fondo.

Con mis padres en el Puente de los Sarracenos (octubre 2017)

3. ¿Qué ver y hacer en la zona del Puente de los Sarracenos?

Obviamente, uno de los mayores atractivos a la hora de visitar el Puente de los Sarracenos recae en la propia belleza del puente. Sin embargo, no es ni mucho menos el único elemento cautivador de la zona, ya que el entorno natural en el que se encuentra está repleto de numerosos alicientes. Es precisamente ese compendio entre la hermosa e histórica arquitectura del puente y la intrínseca belleza de la naturaleza que lo rodea, lo que hace de este lugar uno de los más visitados del territorio.

3.a. El río Simeto

Uno de los ríos más importantes de Sicilia

El río Simeto es uno de los más destacados de Sicilia, y si nos basamos en su capacidad hídrica, el más importante de todos. Tiene su nacimiento en los montes Nebrodi, a unos 10 km al noroeste de Bronte y gracias a la confluencia de otros tres ríos menores; el río Cutò, el río Martello y el río de la Saracena. Sin lugar a dudas, la visita al Puente de los Sarracenos es una excusa ideal para descubrir la belleza del río Simeto.

3.b. Las gargantas de lava del Simeto

Un espectáculo visual increíble

Buena parte del encanto del Ponte dei Saraceni se debe a las sinuosas formas de las gargantas de lava del río Simeto (en italiano, «forre laviche del Simeto»). Se trata de una formación basáltica derivada de la lava de origen pre etneo y que a lo largo de los siglos se ha ido erosionando gracias al continuo brotar del agua del río. La espectacularidad de las gargantas de lava del Simeto varía en función de su altura, que oscila entre los 5 y los 15 metros.

Si bien es posible atravesar a pie el Puente de los Sarracenos, el lamentablemente acceso de su lado oriental hace que algunas personas mayores o con alguna discapacidad física necesiten de ayuda para superar el considerable desnivel. Desde el centro del puente, que cuenta con una curiosa y atípica forma asimétrica, se puede observar cómo discurre el agua desde el norte de Bronte, lugar de nacimiento del Simeto, en dirección a su desembocadura en el mar Jónico. Es justo sobre el arco mayor del puente, desde donde se tiene una perspectiva que permite apreciar las espectacularidades formas de las gargantas de lava del Simeto y desde el que además se avista, a lo lejos, la silueta del volcán Etna, siempre omnipresente en toda la Sicilia oriental.

En el margen occidental del río todo es campiña y si se avanza hacia el interior se alcanzan una serie de colinas que son bien visibles desde cualquier punto de la zona. Es en esta ladera del río en la que, tras las típicas lluvias de otoño, algunos lugareños se acercan para ir a recoger setas. Seguramente no es el sitio más productivo del territorio en este sentido, pero siempre suelen encontrarse algunos buenos ejemplares de diversos tipos de hongos.

También es habitual en los días festivos, que los habitantes de poblaciones cercanas, como Adrano, Biancavilla, Bronte o Centuripe, organicen un picnic en familia o con amigos junto al puente. De esta manera, aprovechan la jornada para recorrer tranquilamente alguna de las dos laderas de este tramo del río, ver el famoso Salto del Pecoraio y descubrir puntos espectaculares y de formas casi imposibles de la famosa garganta de lava del Simeto. Los aficionados al trekking y al ciclismo de montaña, antes o después de la visita al Puente de los Sarracenos, suelen acercarse hasta otros lugares de interés más o menos próximos, entre los que se encuentran la Iglesia de Santa Domenica Nuova, el Valle de las Musas («Valle delle Muse») y el acueducto Biscari.

Las leyendas del salto del Pecoraio

En uno de los tramos más estrechos del río, ubicado a escasos metros del Ponte dei Saraceni, se encuentra el Salto del Pecoraio (en siciliano, «Sautu du picuraru»), cuya traducción es la de «Salto del pastor de ovejas». Son varias las leyendas que hablan del origen de dicho nombre y de entre todas ellas vamos a destacar dos de las más populares:

El pastor y su amada: La versión romántica de la leyenda narra que un pastor, al ver a su amada al otro lado del río, y para evitar dar una gran vuelta hasta poder cruzar por el puente, se aproximó al punto más estrecho que separaba ambos lados y, tras tomar carrerilla, saltó para poder abrazarla.

La huida del pastor: Según otra versión, un pastor, en su intento por escapar de los «carabinieri» (fuerzas de policía) que le perseguían, decidió saltar las gargantas de lava del río. De este modo, consiguió zafarse de la persecución.

4. Lugares de interés cercanos al puente

Ciudad sícula del Mendolito

Borgo de Carcaci

Calanchi del Cannizzola

5. Mapa y ¿cómo llegar hasta el Puente de los Sarracenos?

Llegar hasta el Puente de los Sarracenos es bastante sencillo y no presenta ninguna complicación destacada. Sin embargo, como se encuentra en plena campiña siciliana, hay que adentrarse en el interior de la isla, de una suma belleza pero que también va acompañada de tramos de carreteras provinciales con notables deficiencias. Por esta razón hay que estar bien atentos al estado de la carretera, a las indicaciones del mapa del navegador y a las señales viales, que en muchas ocasiones son escasas y se encuentran sorprendentemente bien camufladas.

La carretera provincial S.P. 94 («strada provinciale») cuenta con un pequeño desvío que permite acceder a una carretera de montaña que culmina junto al Puente de los Sarracenos. Esta carretera provincial se encuentra en bastantes buenas condiciones, al menos para lo que es el estándar vial del interior de Sicilia. Lo mismo ocurre, exceptuando algunos tramos concretos (atención por ejemplo a la S.P. 122 en las proximidades de Adrano), con el grueso de las carreteras provinciales de la zona, que en función de la ciudad de la que se parta, es necesario tener que recorrer hasta llegar a la S.P. 94.

El discurso cambia radicalmente a la hora de hablar de la carretera de montaña que lleva hasta el Ponte dei Saraceni. Como buen camino de montaña, no está asfaltado, pero este no es el problema principal. Pues si bien es cierto que parte del recorrido se puede hacer sin excesivos problemas, en ciertos trazados presenta una serie de agujeros y baches de considerable profundidad. Por esta razón conviene ir despacio y con mil ojos, sobre todo si se conduce un coche que no está preparado para circular por este tipo de caminos (utilitario, berlina o cualquier vehículo con una altura libre al suelo no demasiado elevada).

También se puede circular por la carretera de montaña y las carreteras provinciales en bicicleta de montaña. Tanto es así que el Puente de los Sarracenos suele formar parte del itinerario de las excursiones de numerosos ciclistas. A pesar de las discretas condiciones de la carretera, seguramente lo peor es la basura bien visible en algunas cunetas. Esta triste situación, que denigra esta tierra y a todos los que vivimos en ella, se reproduce en muchas carreteras y descampados de Sicilia, incluso en el Parque del Etna.

5.a. ¿Dónde aparcar el coche?

Tanto el coche como la moto se pueden dejar a escasos metros del Ponte dei Saraceni. Concretamente, junto al muro de piedra situado en una carretera de montaña que recorre en paralelo el río Simeto. Los días de mayor afluencia a la zona, son los sábados, domingos y festivos, pero aún así aparcar el coche no será ningún problema ya que siempre se puede dejar en algún punto de la carretera y a poca distancia del puente.

6. Ficha con datos del Puente de los Sarracenos

ProvinciaCatania
MunicipioAdrano
Coordenadas37º42’02″N – 14º47’57″E
Altura (sobre nivel del mar)358 m.
Periodo históricoÁrabe – Normando (siglo XII)
Se puede visitar
Tiempo visita30 min. – 60 min.
Valoración visita8,5 / 10
PrecioGratis

7. Vídeo

Próximamente

8. Bibliografía

  • Adrano: Il territorio: libro del profesor Pietro Scalisi (en italiano)
  • Información sobre el Puente de los Sarracenos. Municipio de Adrano (en italiano) comunecenturipe.gov.it
  • Información sobre el Puente de los Sarracenos. Municipio de Centuripe (en italiano) comune.adrano.ct.it
  • Información sobre el Puente de los Sarracenos. Wikipedia (en italiano) it.wikipedia.org
  • Información sobre el Puente de los Sarracenos. FAI (en italiano) it.wikipedia.org
  • Información sobre el Salto del Pecoraio. Etna Natura (en italiano) etnanatura.it
close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.