Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Calanchi del Cannizzola: Las baldías de Sicilia y un auténtico escenario de película del Oeste

Los Calanchi del Cannizzola se encuentran en el interior de Sicilia, concretamente en el territorio de Centuripe, justo en la frontera que separa las provincias de Enna y Catania. Se trata de un lugar aislado y árido al que sus particulares características geomorfológicas lo convierten en un escenario muy atractivo. La palabra italiana “Calanchi”, en español se traduce como baldía o badland y hace mención a un lugar árido en el que una colina o serie de colinas se encuentran limpias de vegetación en casi la totalidad de alguna de sus laderas. Sin duda, este fenómeno geomorfológico otorga a estos lugares una imagen muy particular e impactante, algo que se acrecenta gracias al propio entorno en el que suelen encontrarse.

Información sobre I Calanchi del Torrente Cannizzola

1. Breve información sobre I Calanchi del Cannizzola

El nombre de estas baldías proviene del Torrente Cannizzola del río Simeto, el más importante de Sicilia y que nace en territorio de Bronte para morir en la llanura de Catania. Así pues, en muchas ocasiones se habla también de estas baldías como los Calanchi del Torrente Cannizzola. También es habitual que la gente de la zona las llame simplemente “i Lavanghi”, que en siciliano significa “Calanchi”.

1.a. ¿Cómo se forman las baldías?

Las baldías es un fenómeno geomorfológico que necesita del efecto del viento y de la lluvia sobre una colina o colinas. Para ello, dichas colinas tienen que estar situadas preferentemene en ambientes secos y áridos y estar constituidas en su mayoría por lutitas, un tipo de roca sedimentaria formada por grano fino y, sobre todo, material arcilloso. Pues bien, el golpeo frecuente del viento sobre las colinas acaba impidiendo que crezcan plantas, arbustos y árboles en la misma. Solamente en algunos puntos concretos de la colina, como en su parte más baja o más alta o en algunas esquinas, es posible que lleguen a crecer algunos arbustos. Lo mismo ocurre en las laderas de las colinas en las que el viento no suele soplar.

Al encontrarse la colina sin vegetación, cuando llueve, el agua cae desde lo alto de la colina y, conforme se abre camino a través del granito arcilloso, va suavizando sus líneas, dándole esas formas tan características. Además, durante su descenso, el agua de la lluvia va formando una serie de surcos, que se van ramificando a medida que descienden por la colina. Por este motivo, la imagen más habitual y que permite reconocer a las baldías o badlands es la de colinas peladas, de formas suaves y con una serie de surcos ramificados en al menos una de sus laderas. El color de las baldías puede variar en función del tipo de compuesto de la lutita, yendo del gris claro a ciertas tonalidades rojizas. En el caso de los Calanchi del Cannizzola, es de un hipnótico gris pálido.

1.b. Típico escenario de película del Oeste en Sicilia

Ya desde la primera ocasión en la que me encontré de bruces con este lugar, me vinieron a la cabeza las imágenes de algunas de las escenas más típicas de las películas del Western (o como se decía antaño, películas del Oeste) o Spaghetti Western más importantes y, en consecuencia, la de figuras tan míticas como las de Clint Eastwood, John Wayne o James Stewart entre otros. Y es que, visitando las tierras baldías del Cannizzola, se tiene la sensación de encontrarse en el viejo Oeste americano. Y no, no es algo que me pase solamente a mí, ya que hablando con otras personas y leyendo información sobre estas baldías, he podido comprobar que es una sensación compartida.

2. Visitar i Calanchi del Cannizzola

Obviamente, los Calanchi del Cannizzola no es uno de los lugares imprescindibles a la hora de visitar Sicilia. Aún así, esto no quiere decir que no sea un fantástico lugar que merezca la pena descubrir (o al menos así lo pienso yo) si se está por la zona o si se tiene intención de visitar alguna población cercana como Adrano o Centuripe. En consecuencia, dada su ubicación aislada y al hecho de que no se trata de ningún lugar TOP de Sicilia, el único modo de llegar hasta este punto del interior siciliano es mediante un vehículo privado (coche, moto furgoneta…)

2.a. Vídeo de i Calanchi del Cannizzola

2.b. Mi primera visita

Fue en septiembre de 2015 cuando, tras apenas 1 mes viviendo en Sicilia, pasé por los Calanchi del Torrente Cannizzola. Me habían hablado de la zona, pero no tenía ni idea de que fuera tan espectacular. Aunque solamente estaba de paso, camino de la población de Castelbuono en la provincia de Palermo, no pude hacer otra cosa que detenerme para tomar varias fotografías. Algo que, por descontado y casi como si se tratara de un ritual, he ido repitiendo las pocas veces en las que he tenido ocasión de pasar por el salvaje oeste Siciliano. Bueno, en este caso se trataría del salvaje este de Sicilia y no del oeste, pero ya nos entendemos ;).

2.c. Mapa y ¿cómo llegar?

Si uno mira en el mapa la zona que ocupan los Calanchi del Cannizzola, parece que se encuentren en la nada más absoluta y, lo cierto, es que más o menos es así. Dicho esto, no debemos olvidarnos de que, en muchas ocasiones, es precisamente en estos escenarios en los que radica parte de la realidad siciliana. Visitando estos sitios se puede descubrir una Sicilia más real y auténtica que, por supuesto, es la que a mí también me gusta mostraros y de la que no suele haber ninguna mención en las guías turísticas.

La carretera provincial 84 (strada provinciale 84 – SP84) atraviesa, casi por la mitad, los Calanchi del Torrente Cannizzola. Se puede llegar hasta este lugar únicamente en transporte privado (coche, moto, furgoneta…) ya que no se trata de ningún lugar turístico que atraiga a miles de turistas, sino precisamente lo contrario. En la siguiente tabla, encontraréis la distancia y el tiempo necesario para llegar a las baldías desde las localidades más próximas así como desde las dos capitales de provincia (Enna y Catania) de este territorio.

PoblaciónDistanciaTiempo
Adrano15Km.20min.
Biancavilla13Km.21min.
Catania36Km.45min.
Catenanuova18Km.23min.
Centuripe15Km.19min.
Enna61Km.50min.
Paternò16Km.20min.
Santa Maria di Licodia13Km.18min.

2.c.1. Atención al tramo de carretera destruido

Cuando uno se aproxima a “i Lavanghi”, se topa con una señal junto a la carretera que indica la prohibición de circular. Dicha señal se ubica en un lateral y, en consecuencia, realmente es posible proseguir el camino. Esta señal anticipa lo que hay un par de Km. más adelante, que no es otra cosa que un tramo de la carretera que ha sufrido un desprendimiento de tierras y que no es transitable desde más o menos el año 2005. Los habitantes de la zona realizaron en su día un pequeño y rústico desvío, así que estos aproximadamente 50 metros de carretera se pueden sortear sin demasiados problemas gracias a este camino alternativo. Aún así, en el caso de que se produzca cualquier tipo de accidente, la responsabilidad será siempre nuestra, ya que estábamos avisados de la prohibición de circular.

2.d. Temperaturas y mejores horarios para la visita

Como suele ocurrir en el interior de Sicilia, la temperatura en los Calanchi del Cannizzola puede variar mucho en función del mes del año y de la hora del día. Así pues, en verano, sobre todo durante los meses de julio y agosto, las temperaturas son extremadamente altas, pudiéndose alcanzar los 35º durante las horas centrales de ciertos días. Teniendo en cuenta que la zona está totalmente a la intemperie y no hay posibilidad de cubrirse en alguna zona sombreada, el verano es un periodo en el que resulta mejor evitar la visita o, si se hace, optar por la primera hora de la mañana o la última hora de la tarde. Por el contrario, en invierno las temperaturas son bastante frías y durante los días más duros del año se pueden alcanzar temperaturas próximas a los 0º, incluso a lo largo del día.

2.e. Ficha de i Calanchi del Cannizzola

ProvinciaCatania – Enna
MunicipioCenturipe
Coordenadas37º34’49”N – 14º48’04”E
Altura (sobre nivel del mar)180m – 250m (aprox.)
Superficie1,5Km2 (aprox.)
Se puede visitar
Tiempo visita15-45min.
PrecioGratis

3. Galería de fotos

Próximamente.

4. ¿Qué os ha parecido I Calanchi del Cannizzola?

¿Os ha gustado este lugar tan particular del interior de Sicilia? ¿Sería un lugar que visitaríais si os encontrarais en la zona? Como siempre, os animo a dejar un comentario más abajo y a ver el vídeo que he publicado en Youtube. De esta manera podré conocer de primera mano vuestros gustos y opiniones para poder elegir otros lugares curiosos y particulares de Sicilia para mostraros en los próximos artículos y vídeos.

5. Bibliografía

  • Mi propia experiencia visitando en unas 5 ocasiones en 5 años los Calanchi del Cannizzola
  • Wikipedia: Página de la Wikipedia que explica los Calanchi Cannizzola (en italiano) it.wikipedia.org
  • Etnanatura: Portal especializado en el Etna y su entorno (en italiano) etnanatura.it

5.a. Enlaces recomendados

  • Privitera Fabio: Breve artículo sobre la aventura del esquiador Candie Thovex descendiendo a través de I Calanchi del Cannizzola (en italiano) priviterafabio.com
  • Candie Thovex: Canal de Youtube del esquiador Candie Thovex, dónde podéis seguir sus aventuras youtube.com

5.b. Menciones y agradecimientos

  • Me gustaría agradecerle a la persona de Biancavilla que se paró a hablar conmigo (desconozco su nombre), una vez emprendido el camino de vuelta hacia casa. Me explicó que el desprendimiento de tierra de la carretera se había producido hace unos 15 años. También me comentó que él participó, con un grupo de personas, en la realización del desvío alternativo. Y es que, la administración, escudándose en la peligrosidad de la zona, no tenía (ni parece tener) intención de arreglar carretera.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.