Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Carcaci: de feudo a Borgo pasando por Baronía y Ducado

Borgo Carcaci

En la actualidad Carcaci es un pequeño pueblo deshabitado pero abandonado, ya que cuenta con bastante vida. Forma parte del territorio de Centuripe, provincia de Enna, y gracias a sus 1000 años de historia es un fantástico escenario para conocer, a través de su propia historia, parte de la historia de Sicilia.

Información sobre Carcaci

1. Origen de Carcaci y su historia más remota

Los normandos fueron el primer pueblo que se asentó de forma estable en el territorio que ocupa Carcaci. Fue en el año 1061, mientras planificaban la conquista de Centuripe que, al estar situado en lo alto de unas colinas resultaba a los pueblos invasores muy difícil de atacar. Es precisamente de dicho periodo el primer edificio del que se tiene constancia, una especie de torre cuadrangular que con el pasar de los siglos se fue englobando en sucesivas construcciones más grandilocuentes.

1.a. Los primeros feudatarios de Carcaci e inicio de la baronía

Gracias a algunos documentos se sabe el nombre del primer feudatario de Carcaci, que fue Giovanni de Raynero en el año 1200. Fueron muchos los feudatarios que le sucedieron durante los dos siglos posteriores, siendo seguramente uno de los más importantes Giovanni Spatafora, que en el año 1453 fue investido como Barón de Carcaci por el Rey Alfonso II de Nápoles (conocido también como Alfonso II d’Aragona). .

1.b. La transformación de Carcaci en borgo y la conversión de baronía a ducado

Otro feudatario importante fue Gonsalvo Romeo Gioieni, que en el año 1631 obtuvo la licentia populandi, o lo que es lo mismo, el permiso para poder poblar el feudo y, en consecuencia, convertirlo de este modo en un borgo (que no es otra cosa que un pequeño pueblo). La baronía de Carcaci fue comprada por Vincenzo Paternò Castello (príncipe de Biscari) en el año 1715. Poco después adquirió el título de duque a Giovampaolo dai Marullo para, posteriormente, conseguir que fuera conmutado por el de duque de Carcaci. De este modo, la baronía de Carcaci pasaba a ser ducado de Carcaci.

1.c. El Acueducto de Biscari o de Aragona

A mediados del siglo XVIII el príncipe de Biscari Ignazio Paternò Castello ordena construir el conocido como Acueducto Biscari o de Aragona (en español, Aragón), con el objetivo de hacer llegar el agua desde el río Simeto hasta sus tierras de Carcaci y, de este modo, poder cultivar arroz, lino y cáñamo. El acueducto tiene una longitud aproximada de 400 metros, cuenta con un total de 31 arcos y en su punto más alto alcanza una altura de 40 metros. A lo largo de estos siglos, el Acueducto Biscari ha sufrido importantes daños. Uno de ellos, suposo que la parte central que atraviesa el río Simeto se destruyera por completo. Lamentablemente, para su reconstrucción se utilizó el cemento, lo que rompe con la estética de la estructura original del acueducto. Pese a ello, el Acueducto Biscari sigue siendo uno de los más bonitos y mejor conservados de Sicilia, por lo que cuando vayáis a visitar Carcaci, bien merece la pena desplazarse para contemplarlo y fotografiarlo. .

2. Visita al actual Borgo de Carcaci

El Borgo de Carcaci es bastante pequeño, ya que cuenta con un perímetro de unos 450 metros, lo que hace que sea posible recorrerlo en pocos minutos. En la actualidad y desde hace ya varios años, el borgo está deshabitado, aunque eso no quiere decir que sea un pueblo fantasma ya que hay bastante vida. Eso es gracias a dos consorcios que tienen su sede en él, a un bar que se encuentra junto a una de las dos entradas principales, al castillo en el que de vez en cuando pasan unos días sus propietarios, a las personas de mantenimiento que suelen realizar algunos trabajos y a la presencia de algunas gallinas y, al menos, un magnífico ejemplar de pavo real.

El antiguo Borgo de Carcaci, de planta regular forma rectangular, se construyó en el estilo barroco de la época que, debido a la dominación española de dicho periodo, tiene algunas influencias del barroco español. Varios de los edificios de Carcaci se encuentran en muy mal estado y en algunos casos no disponen de techo y apenas queda en pie su estructura. Por fortuna no es el caso de dos de los edificios más representativos del brogo, la preciosa iglesia de Santa Domenica y el magnífico Castillo de Carcaci.

2.a. Vídeo sobre Carcaci

2.b. La Iglesia de Santa Domenica de Carcaci

La iglesia de Santa Domenica es uno de los símbolos del borgo. Gracias a la perspectiva existente desde uno de los dos accesos principales al pueblo, las reducidas dimensiones de la misma parecen mayores. De cerca, enseguida se observa la presencia de diferentes tonalidades de piedra en su fachada principal, con la inestimable presencia del color oscuro de la piedra lavica. Pese a que la iglesia de Santa Domenica no está abierta, es posible visitar su interior la mayoría de domingos del año. Y es que, el cura de Centuripe suele bajar por la mañana (sobre las 09:00h aproximadamente) para oficiar una misa. También suele abrirse en horarios algo reducidos y con el mismo objetivo, durante algunos días del periodo de Pascua y en fechas próximas al Día de Navidad.

2.c. El Castillo de Carcaci

El Castillo de Carcaci es seguramente el emblema del borgo. Además se trata del edificio mejor conservado, ya que la familia propietaria pasa en él algunos días al año. Lamentablemente, no es posible visitar el castillo, pero se pueden admirar algunos elementos de su fachada y torre desde el exterior.

2.d. ¿Dónde está Carcaci? Mapa y cómo llegar

Carcaci se encuentra en pleno interior de Sicilia, en la provincia de Enna. Para llegar hasta el antiguo pueblo se tiene que hacer en vehículo privado, ya que no hay transporte público desde otras poblaciones cercanas. Si bien es cierto que en sus proximidades ya se indica en algunos carteles la presencia del borgo, se tiene que estar atento ya que sino es posible que os saltéis el desvío que hay en la carretera nacional («Strada Statale 575» – SS575). La carretera está en buenas condiciones y también el tramo que hay una vez se coge el desvío, por lo que es posible llegar en cualquier tipo de coche (o moto) y no es necesario disponer de ningún vehículo 4×4.

PoblaciónDistanciaTiempo
Adrano9 Km.15 min.
Bronte22 Km.25 min.
Centuripe12 Km.20 min.
Catania37 Km.40 min.
Paternò17 Km.20 min.
Enna61 Km.50 min.
Paternò16 Km.20 min.
Regalbuto18 Km.25 min.

2.e. Ficha del Borgo de Carcaci

ProvinciaEnna
MunicipioCenturipe
Altura (sobre nivel del mar)250 m.
Fundación (borgo)1631
Habitantes0
Se puede visitar
Tiempo visita15 min. – 45 min.
Valoración visita8 / 10
PrecioGratis

3. La historia más reciente del Borgo Carcaci

En el año 1818, con la abolición de los feudos en Sicilia y con unos 150 habitantes, Carcaci pasa a ser un municipio independiente. Pese a ello, solamente un año después pierde tal condición y pasa a formar parte del territorio de Centuripe.

3.a. La antigua estación de tren

En el año 1952 se inauguró la línea ferroviaria que realiza el recorrido entre Motta Sant’Anastasia y Regalbuto, que contaba con una parada próxima a Carcaci. Dicha estación se utilizaba de forma mayoritaria para el transporte de mercancías, en especial cítricos cultivados en la zona, aunque también viajaban algunos trabajadores del campo y cazadores. Lamentablemente para el devenir de Carcaci, la línea ferroviaria dejó de ser operativa entre los años 1986 y 1987, con lo que la estación de tren quedó totalmente abandonada. En la actualidad, y aunque sea en un estado muy ruinoso, la estación de tren todavía está en pie, al igual que el tramo de línea ferroviaria. La progresiva pérdida de habitantes se fue acentuando con el pasar de los años y, como ya he comentado anteriormente, en la actualidad el antiguo pueblo no cuenta con ningún habitante.

4. ¿Qué os ha parecido Carcaci?

Me gusta mucho conocer vuestra opinión sobre los sitios que visito así que el caso de Carcaci no es una excepción. ¿Os ha resultado interesante? ¿Conocéis algún borgo abandonado en Sicilia que os gustaría que visitara para publicar un artículo y grabar un vídeo?

5. Galería de fotos

Próximamente

6. Bibliografía

  • Mi propia experiencia al visitar Carcaci en diversas ocasiones
  • Wikipedia: Información de Carcaci en la ficha de la Wikipedia (en italiano) it.wikipedia.org
  • Comune di Centuripe: Portal del ayuntamiento de Centuripe (en italiano) comunecenturipe.gov.it
  • EtnaNatura: Sitio especializado en información sobre el Parque del Etna (en italiano) etnanatura.it

6.a. Menciones y agradecimientos

  • Quiero expresar un agradecimiento a la persona de uno de los consorcios situados en Carcaci que me ofreció interesante información sobre la iglesia de Santa Domenica y el Castillo de Carcaci.
Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.