Saltar al contenido

Artículos sobre Salvatore Mazzarella

Salvatore Mazzarella (1941 – 2002) fue un escritor siciliano además de un gran estudioso de Sicilia y no solo. ¿Y quién lo iba a decir de un hombre que durante tantos años trabajó como oficinista en un par de bancos? Pero bueno, no resulta tan extraño ya que no ha sido el único escritor siciliano que previamente se había dedicado a otros menesteres. Sirva como buenos ejemplos de ello, los nombres de Sciascia y Bufalino, ambos profesores antes de convertirse en reconocidos escritores.

La capacidad y dedicación de Mazzarella para escudriñar documentos y archivos históricos sobre algunos de los acontecimientos más importantes de la Sicilia del ‘800 se ven reflejados en sus pormenorizados libros. Todo ello convierte a sus escritos sobre Sicilia en auténticas crónicas con ciertos ápices de ensayo.

Para sus narraciones sobre Sicilia, Mazzarella se centra en lo acontecido en un pequeño escenario de la isla durante un acontecimiento histórico de gran relevancia. Esto le distingue de otros escritores, que prefieren centrarse en tratar estos temas a un nivel más general. O bien, lo hacen desde la perspectiva de lo vivido en una gran urbe de Sicilia, como Catania o Palermo. Y es increíble, como a través de unos hechos circunscritos a una pequeña localización, consigue proyectar cómo se vivía dicha coyuntura en toda Sicilia y/o el periodo histórico en la isla.

Amante del mar y la navegación, algunos de los libros de Salvatore Mazzarella hablan sobre barcos. De entre ellos, destacando «Vapori» (Vapores) y «Veleri» (Veleros). Pero, obviamente, también acaban hablando de Sicilia y del periodo histórico que se vivía en la isla cuando dichos navíos eran los claros dominadores del mar.

Lamentablemente, la huella que Mazzarella dejó en vida, poco a poco se va difuminando. Y es que, lamentablemente, el escritor no goza del reconocimiento que merecería. Tampoco ayuda el hecho de que muchos de sus libros, editados por Sellerio, estén descatalogados. Espero, con estas líneas y con los artículos publicados en esta categoría del blog, ayudar a dar a conocer a todos los que estéis interesados, la obra de este estudioso y escritor que es, Salvatore Mazzarella.

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.