Datos

Diego Aleu

P.IVA :

cómo viajar entre España e Italia durante el coronavirus

¿Cómo viajar entre España e Italia en avión durante la pandemia por coronavirus? (actualización: abril 2021)

Desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, viajar en avión entre España e Italia, así como entre diferentes países de Europa o del resto del mundo, se ha convertido en toda una epopeya. Por esta razón, muchos de vosotros seguramente os estaréis preguntando ¿es posible volar entre Italia y España? y en el caso de poder hacerlo ¿qué requerimientos son necesarios para viajar?. Pues bien, sí que es posible hacerlo pero no es precisamente fácil. Me he puesto en contacto con el consulado general de España en Nápoles para solicitar toda la información oficial necesaria y actualizada («abril 2021») y os lo cuento en este artículo.

Requisitos y certificados para viajar entre Italia y España en avión mientras dure la pandemia del coronavirus Covid-19

1. ¿Actualmente se puede volar entre España e Italia?

Tras el cierre del espacio aéreo en numerosos países durante gran parte del año 2020, poco a poco se han ido normalizando las conexiones aéreas entre las principales ciudades del mundo. Así pues, en la actualidad sí que es posible volar entre España e Italia («actualización abril 2021»). Aún así, ciertas rutas entre ciudades de Italia y España todavía no están operativas, aunque en muchos casos ya es posible reservar el vuelo para los meses de verano y otoño de 2021. Por lo que respecta a las ciudades más importantes de Italia (como Roma y Milán) y de España (Madrid y Barcelona), las rutas aéreas sí que se han retomado con una cierta normalidad, aunque con frecuencias de vuelo mucho menores. Eso es lo que ocurre a día de hoy («abril 2021») en el caso que a mí me incumbe, es decir, con la ruta aérea entre Catania y Barcelona de la compañía Vueling.

Es importante prestar mucha atención a los requerimientos necesarios para viajar en avión, ya que no son los mismos si se vuela entre España e Italia que si se viaja entre Italia y España. Pues sí, dos países de la Unión Europea que tienen normas diferentes a la hora de viajar entre ellos. Un despropósito y algo auténticamente surrealista. Es por esta razón que os sugiero que leáis con atención el punto 2 y el punto 3 del artículo, en el que se encontraréis la información oficial que ofrece el consulado de España en Nápoles.

2. Volar de España a Italia: requisitos, normas y certificados para viajar (actualización abril 2021)

Con la orden del 11 de noviembre de 2020 y parcialmente modificada el 10 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de España ha dispuesto que los pasajeros procedentes de áreas de riesgo tienen que presentar un certificado que demuestre haberse sometido a una prueba PCR (molecular) o TMA (Transcription Mediated Amplification, también de tipo molecular) con resultado negativo al COVID-19, en las 72 horas anteriores a la entrada en el territorio nacional por vía aérea o marítima. No se admiten test rápidos. Los certificados de negatividad deberán aportarse en lengua española, inglesa, francesa o alemana; los de otras lenguas deben ir acompañadas por una traducción oficial al español.

Además de la obligación de realizar un test molecular, la orden del 11 de noviembre de 2020 ha confirmado que cualquier pasajero que llegue a España del extranjero, tanto por vía aérea como por vía marítima, tiene que someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. En específico se trata de: control de la temperatura del cuerpo, control de los documentos, control visual sobre el estado del pasajero. Respecto al control documental, los pasajeros que llegan desde el extranjero (también desde otros países de la UE), tendrán que rellenar, antes del viaje, un «formulario de control salud pública» a través de la página web Spain Travel Health o de la app Spain Travel Health-SPTH, obteniendo un código QR que deberán presentar (en el dispositivo móvil o impreso), a su llegada en España.

3. Volar de Italia a España: requisitos, normas y certificados para viajar (actualización abril 2021)

De acuerdo con el último DPCM italiano, España está confirmada en el listado C. Desde y hacia los países de dicho elenco, los desplazamientos están permitidos sin necesidad de causa justificada (salvo las limitaciones previstas en Italia sobre base regional). Para la entrada en Italia, en caso de estancia o tránsito desde los países del listado C en los 14 días anteriores, además de cumplimentar una autodeclaración, es obligatorio informar de la entrada en Italia el Departamento de Prevención de la ASL de competencia, someterse a test molecular o antigénico, realizado a través de hisopo y resultado negativo, en las 48 horas anteriores a la entrada en territorio italiano. En caso de no presentación del documento relativo al test molecular o antigénico requerido, hay que someterse a aislamiento fiduciario y vigilancia sanitaria.

ATENCIÓN. De acuerdo con las órdenes del 30 de marzo y 2 de abril de 2021 del Ministerio de Sanidad, hasta el 30 de abril de 2021 todos aquellos que han permanecido o transitado en los 14 días anteriores a la entrada en Italia, en uno o más Estados y territorios incluidos en el listado C, del cual forma parte España, independientemente del resultado del test molecular o de antígenos ya solicitado para viajar a Italia, tienen que someterse a un período de 5 días de cuarentena en su casa o alojamiento temporal, previa comunicación de su llegada en el territorio nacional al Departamento de prevención de la ASL de competencia por territorio. Es obligatorio, además, realizar otro test molecular o de antígenos al finalizar los 5 días de cuarentena.

4. Volar de Italia a España: requisitos, normas y certificados para viajar (actualización abril 2021)

Aunque la información de este artículo esta extraída de una fuente extremamente fiable, como es el consulado general de España en Italia, es primordial que si tenéis intención de volar de España a Italia o viceversa, os remitáis directamente a alguna de las fuentes oficiales de ambos países. El motivo principal es que ellos siempre os proporcionarán una información veraz y en tiempo real, ya que los requerimientos (documentos, certificados, pruebas…) para viajar en avión entre España e Italia suelen variar con relativa frecuencia en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en cada país.

5. ¿Y en el caso de viajar entre España e Italia en coche, tren o barco?

Si tenéis intención de viajar por carretera, vía marítima o en tren entre España e Italia (o viceversa), en principio los requisitos son los mismos que a la hora de viajar en avión. Aún así, puede darse alguna pequeña variación en alguno de estos casos, por lo que lo mejor es que os pongáis en contacto con alguna de las instituciones oficiales que os pueden ofrecer una información específica. A continuación, encontraréis los enlaces a los portales de los ministerios correspondientes de España e Italia con información específica sobre el coronavirus. Y ante cualquier cuestión que os surja, no dudéis en contactar con ellos.

6. Fuentes de información

close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.