Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Sicilia pasa de zona naranja a zona amarilla

Sicilia zona amarilla Coronavirus

A partir de hoy, domingo 29 de noviembre de 2020, y casi por sorpresa, debido sobre todo al considerable número de positivos y muertes diarias causadas por coronavirus, la región de Sicilia pasa de zona naranja a zona amarilla. Gracias a esta nueva situación, las restricciones en Sicilia se ven aligeradas. Para saber el porqué de este cambio de Sicilia de zona naranja a zona amarilla y qué se puede hacer y qué no en el territorio, seguid leyendo.

Información sobre el cambio de Sicilia de zona naranja a amarilla

Tan inesperada ha sido esta decisión por parte del gobierno de Conte, como la que en su día, bajo el DPCM del 3 de noviembre, situaba a Sicilia en zona naranja y no amarilla. Y es que en tales fechas, Sicilia contaba con números muchos más bajos que otras regiones de Italia que sí fueron incluidas como zona amarilla. Y lo hacía tanto en contagios como en muertes por Covid-19. Véase el asombroso caso de la Campania, que debido a tal controvertida y seguramente errónea situación, solamente 12 días después del nuevo DCPM, pasaba directamente de zona amarilla a zona roja.

1. ¿Por qué Sicilia pasa de zona naranja a zona amarilla?

Viendo que los casos actuales en la isla son claramente superiores a los que en el DPCM del 3 de noviembre situaron a Sicilia en zona amarilla, uno se pregunta el porqué ahora la región de Sicilia pasa a ser zona amarilla. Sinceramente cuesta dar una respuesta, y es que seguramente sean varias pequeñas cosas las que hayan empujado al gobierno de Conte a tomar esta decisión. A continuación listamos algunas de ellas:

  • Descontento del gobierno de la Región de Sicilia: el descontento y la sorpresa fue mayúscula en el momento en el que Sicilia fue declarada zona naranja. Por este motivo el gobierno del presidente Nello Musumeci siempre ha sido muy vehemente con dicha decisión y no ha parado de mostrar su descontento y apretar para que Sicilia pasara a zona amarilla
  • Estabilización de los casos de Coronavirus en Sicilia: aunque los casos son mayores que en semanas posteriores, tanto los nuevos positivos como los ingresos en hospitales, se han estabilizado, por lo que parece que la situación en los hospitales está «bajo control» y no hay un gran riesgo de que colapsen.
  • Corregir una «decisión injusta»: al pasar a zona amarilla, parece que se quiere revertir una decisión que a todas luces parecía injusta si se comparaba con la de otras regiones de Italia.
  • Situación económica: la situación económica que están viviendo muchos trabajadores, empresarios y autónomos que viven en Sicilia (igual que en el resto de Italia) es crítica, por lo que viendo que la situación está bastante estabilizada, se ha optado por pasar a Sicilia a zona amarilla. De este modo, la actividad económica de muchas personas puede mejorar algo.
  • La llegada de la Navidad: el periodo navideño está a la vuelta de la esquina y acelerando el cambio a zona amarilla muchos sectores económicos pueden verse alividados.

2. ¿Qué cosas cambian en una Sicilia en zona amarilla?

De forma paralela al a decisión tomada por el presidente del Consiglio, Giuseppe Conte, el presidente de la Región de Sicilia, Nello Musumeci, ha firmado una «ordinanza» (decreto) en el que se quiere dejar claro qué cosas cambian y qué está permitido en «la Sicilia amarilla«. A continuación, algunas de las cosas más importantes que comprenden tanto el cambio a zona amarilla de Sicilia como la nueva «ordinanza»:

  • Restauración: los bares y restaurantes, que hasta ahora solamente podían realizar pedidos para llevar, también podrán ofrecer sus productos para consumir en el propio local (de 05:00h a 18:00h). El cierre de dichos locales se fija a las 22:00h.
  • Desplazamientos: se permiten los desplazamientos entre los diferentes municipios de Sicilia.
  • Horarios comerciales en festivo: los comercios al detalle pueden volver a abrir los festivos entre las 05:00h y las 22:00h. Restan cerradas las tiendas de los centros comerciales.
  • Escuelas: se mantiene la obligatoriedad de realizar los estudios a distancia de forma telemática en las escuelas superiores.
  • Ocio: siguen cerrados los cines, teatros, museos, parques, gimnasios y piscinas
  • Toque de queda: sigue prohibida la circulación de personas, salvo comprobada necesidad, entre las 22:00h y las 05:00h.

3. ¿Cómo afecta a los municipios o zonas de Sicilia en zona roja?

Los municipios sicilianos declarados por el presidente Nello Musumeci como zona roja, no ven afectada su situación por el cambio a zona amarilla de la región de Sicilia. Estos municipios dejarán de ser zona roja en el momento en el que la densidad de sus casos de Covid-19 disminuya.

4. Fuentes de la noticia

  • ANSA (en italiano) ansa.it
  • Giornale di Sicilia (en italiano) gds.it
close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.