Datos

Diego Aleu

P.IVA :

¿Cómo es el clima en Sicilia? y qué tiempo hace

Aunque para muchos pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que el clima en Sicilia es bastante cambiante. En consecuencia, las condiciones climáticas y las temperaturas varían de forma significativa, tanto en función de la estación del año como de la ubicación de cada población o zona. Y es que hay que tener en cuenta que, con sus más de 25.000.000 Km2, Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo.

Además, en el interior de Sicilia hay bastantes zonas montañosas y elevadas, lo que en ciertos periodos del año provoca importantes diferencias entre las temperaturas de la costa y del interior. Eso puede chocar bastante con los tópicos que asocian a Sicilia con el sol y el calor. Y vosotros diréis… ¿pero no es cierto? Bueno, sí, es cierto, pero en parte. Y eso es lo que voy a intentar explicar en este apartado del portal.

Información sobre el clima de Sicilia

1. Resumen general del clima en Sicilia

Para realizar un resumen general del clima de Sicilia, lo mejor es hacer una clara diferenciación entre el clima del interior y el de la costa. Y es que, en estos casos y durante los meses de verano e invierno, las diferencias se acentúan bastante. Lo que sí podemos afirmar a nivel general es que, en Sicilia el invierno es el periodo más lluvioso del año y el verano es bastante seco, o al menos lo es hasta la última semana de agosto o inicios de septiembre.

1.a. El clima en poblaciones costeras de Sicilia

1.a.1. En verano

El verano en las poblaciones de la costa siciliana, es realmente caluroso, siendo todo julio y las dos o tres primeras semanas de agosto las más tórridas y en las que se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35º. Por fortuna está la playa y el mar, por lo que siempre es posible hacerse un baño y así refrescarse. De noche, las temperaturas suelen bajar algunos grados, pero durante las jornadas más calurosas del verano la sensación de bochorno es habitual.

1.a.2. En invierno

Por lo que respecta al invierno, en las zonas costeras las temperaturas son frescas pero no verdaderamente frías, alcanzándose mínimas habituales que pueden variar entre los 5º o 7ª de Catania y Agrigento y los 9º o 10º de Palermo o Mesina.

1.b. El clima en montaña y en poblaciones del interior de Sicilia

1.b.1. En verano

En las poblaciones del interior de Sicilia no demasiado elevadas (por debajo de los 500 metros), las temperaturas en verano durante las horas centrales del día suelen ser un poco más calurosas que en la costa, mientras que por la noche refrescan algo más, lo que se agradece y mucho. Si son poblaciones bastante más elevadas de los 500 o 600 metros, las temperaturas en verano no son tan calurosas como en las zonas costeras de Sicilia.

1.b.2. En invierno

En invierno es cuando se nota más la diferencia entre el interior y la costa. Y es que en las zonas montañosas del interior de la isla, las temperaturas son bastante más bajas, sobre todo a partir de los 500 metros. Eso se puede ver en el valor que indica el termómetro, unos grados más bajo que en las zonas de costa, pero sobre todo en la sensación térmica. Y, el mayor frío unido a las lluvias invernales, hace que en las poblaciones y zonas del interior de Sicilia algo elevadas, sea bastante habitual que nieve.

¿Pero… de verdad nieva en Sicilia?

¡Ostras si nieva! Y como podéis observar en la foto, no es ninguna mentira. Sicilia es una isla bastante montañosa y lo normal es que las poblaciones o zonas del interior de la isla situadas por encima de los 600 o 700 metros, se produzcan algunas nevadas durante el invierno que hacen que permanezcan cubiertas de nieve durante algunos días. En las poblaciones más elevadas, que las hay, obviamente esta situación se agrava y las nevadas son más habituales e intensas. Por lo que respecta a la costa, es muy raro que nieve. Cuando sucede, es algo muy puntual y la nieve no suele cuajar, perdurando unas horas o como mucho un día. Y para que veáis que la nieve no es tan rara en Sicilia como podría parecer, el volcán Etna cuenta con varias pistas de Ski.

2. Clima y previsión del tiempo en cada población de Sicilia

Sicilia El Tiempo

Si queréis conocer de forma más detallada el tipo de clima y la previsión del tiempo para cada población de Catania, lo podéis hacer consultando la sección específica de dicha ciudad en nuestro portal. Para encontrar la ciudad en la que estéis interesados, solamente tenéis que realizar la búsqueda de la misma a través de la lupa de la parte superior de la Web o bien acceder a la sección todas las poblaciones de Sicilia. En ella encontraréis listados todos los municipios de la isla y podréis acceder a la ficha de cada una de ellas. Y si todavía no está publicada la sección, no dudéis en consultarnos en la caja de comentarios cualquier duda. Para las ciudades más grandes e importantes de Sicilia, hemos realizado una sección específica sobre su clima. Os dejamos los enlaces destacados a continuación.

3. Atentos a las alergias en Sicilia

Para todos los que tengáis alergia a ciertas plantas o sufráis de cualquier tipo de alergia ambiental, es recomendable que antes de viajar a Sicilia os informéis sobre el tipo de alergias habituales en la zona que vayáis a visitar durante el periodo de tiempo en el que vayáis a hacerlo. Para informaros, es muy interesante utilizar la APP Meteo Allergie, que se puede descargar en la Google Play Store y en la Apple Store. Gracias a ella, se puede conocer la incidencia de las alergias ambientales en cada provincia de Italia durante todos los meses del año. Además, se puede seguir la evolución, día a día, del estado actual de las alergias ambientales más importantes.

close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.