Saltar al contenido

Artículos sobre Vincenzo Consolo

Vincenzo Consolo (Sant’Agata di Militello, 18 febrero 1933 – Milán, 21 enero 2012) fue un reconocido escritor y periodista siciliano. Estudió Ciencia del Derecho en la Universidad Catlólica de Milán, aunque se graduó en la Universidad de Mesina (Sicilia).

Al igual que otros conocidos escritores sicilianos, tras acabar su carrera universitaria, Vincenzo Consolo empieza su vida profesional ejerciendo como profesor en escuelas agrarias de Sicilia. Con apenas 30 años publica su primer libro «La ferita dell’aprile» (en español, La herida de Abril), en el que cuenta los entresijos políticos y sociales de un pequeño pueblo de la Sicilia de la posguerra.

Principalmente, la obra de Consolo tiene como punto central la historia y el costumbrismo siciliano, siendo uno de los mayores narradores de la Sicilianidad o Sicilitudine. Algunas de sus obras más importantes y destacadas son; «Il sorriso dell’ignoto marinaio» (1976), «Le pietre di Pantalica» (1988), «La Sicilia passeggiata» (1990) y «Nottetempo, casa per casa» (1992), entre otros.

Gran parte de su vida la transcurrió en Milán, adonde se trasladó a vivir tras ganar una plaza en la RAI (Radiotelevisione Italiana). Allí ejerció como periodista, actividad que compaginó con su gran pasión por la escritura. Pese a la distancia, nunca olvidó su Sicilia Natal, que siguió bien presente en toda su obra y en la cuál pasaba largos periodos.

En esta categoría del blog, encontraréis todos los artículos sobre Vincenzo Consolo, la gran mayoría de ellos dedicados a hablar sobre algunas de sus obras más reconocidas.

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.