Saltar al contenido

Sicilianidad y sicilitudine

La sicilianidad, en italiano sicilianità o sicilitudine, comprende la verdadera esencia de lo que es Sicilia o de lo que representa ser o sentirse siciliano. En resumidas cuentas, puede ser casi cualquier cosa pasada por un prisma siciliano. Desde un paisaje, a una tradición o escena cotidiana, pasando por una expresión o un modo de entender la vida o de actuar y reaccionar ante diferentes situaciones. Esto es muy importante, ya que indica que no siempre un siciliano, por el mero hecho de serlo, se convierte de manera automática en un exponente de sicilianidad. Y aunque sea algo más complicado, un foráneo, pese a su condición de «extraño», puede ser un ejemplo de sicilianidad.

Seguramente sea algo difícil de explicar, sobre todo si uno no ha vivido o pasado una larga temporada en Sicilia. Pero es lo que voy a intentar hacer en una serie de artículos de esta categoría del blog de enSicilia.info. Además, a mí me gusta pensar que se trata de un término vivo, al que con el pasar de los años se le puede dar un significado más amplio. Y un nuevo significado que me gustaría que incluyera sería el siguiente:

«Todo aquél, de origen o adopción, que ame a la que considera su tierra, Sicilia, y es capaz de aportar una buena dosis de crítica constructiva y esfuerzo que ayude a mejorarla».

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.