Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Vincent Schiavelli: El actor americano de Ghost que vivió sus últimos años en Sicilia, “su tierra”

Vincent Schiavelli (Ghost) en Sicilia

Vincent Schiavelli (1948 – 2005) fue uno de los actores de reparto estadounidenses más importantes de la segunda mitad del siglo XX y cuya estrecha relación con Sicilia lo convierte en el protagonista de este artículo. De entre todas las películas en las que participó, destacan sobre todo sus interpretaciones en «Ghost» (el fantasma del andén del metro) y «Alguien voló sobre el nido del cuco» (uno de los internos del hospital psiquiátrico).

Tal como se puede adivinar por su apellido, «Schiavelli», los orígenes del actor nos llevan hasta Italia, y más concretamente a Sicilia. A continuación, os hablaré precisamente del nexo de Vincent Schiavelli con Sicilia y de los motivos que le llevaron a pasar los últimos años de vida en un pequeño pueblo de la provincia de Palermo. ¿Os apetece conocer su historia siciliana? Si es así, continuad leyendo esta pequeña fábula ;).

Información sobre el actor de origen siciliano “Vincent Schiavelli”

1. Los orígenes sicilianos de Vincent Schiavelli

Fue a principios del siglo XX cuando los abuelos de Vincent Schiavelli emigraron a los Estados Unidos de América, concretamente al distrito de Brooklyn de Nueva York. De este modo, dejaban atrás Sicilia y, sobre todo, su Polizzi Generosa natal. Y al igual que tantos sicilianos de aquél periodo, lo hicieron llenos de esperanza y en busca de nuevas oportunidades, en el que era un mundo totalmente nuevo y desconocido para ellos. Pese a tal circunstancia, en el barrio de Brooklyn en el que vivían, todos eran originarios de Sicilia y en un gran número de la mismísima Polizzi Generosa. Por lo que no sería del todo equivocado, decir que acabaron formaron una nueva Polizzi Generosa.

Además, la amplia comunidad siciliana de emigrantes, mantuvo su cultura, tradiciones y gastronomía, tanto las exclusivas de cada población como las más genéricas y extendidas por casi toda la isla de Sicilia. Seguramente, todo esto les ayudó a mantener un importante nexo de unión con su tierra de origen. Y es precisamente dicho nexo de unión con Polizzi Generosa y con Sicilia, el que los abuelos de Vincent le transmitieron a lo largo de toda su infancia. Buena muestra de ello es el hecho que, el que acabaría siendo famoso actor de Hollywood, se comunicaba en siciliano con sus abuelos, único idioma que realmente conocían.

Fue el abuelo de Vincent, Andrea, el gran «culpable» de la pasión que el actor sintió siempre por la gastronomía siciliana. Y es que antes de emigrar a Sicilia, pasó parte de su juventud trabajando como cocinero al servicio de un barón y, una vez en los EE.UU., siempre cultivó su amor por la cocina siciliana en compañía de su nieto. Su abuela, Carolina Vilardo, también originaria de Polizzi, emigró a los EE.UU. en el año 1904 y un año después se prometió con el que acabaría siendo el abuelo de Vincent.

2. La Carrera de actor de Vincent Schiavelli

La otra gran pasión de Vincent Schiavelli, fue la actuación, que se despertó en él a una temprana edad. Así pues, ya de adolescente tuvo bastante claro que quería ser actor. Este hecho le llevó a estudiar interpretación en la New York University y en la década de 1960 debutó en el teatro, siendo esta rama de la interpretación la que seguramente fuera su verdadera pasión. Finalmente, en el año 1971 le llega la oportunidad de debutar en el cine con la película «Taking Off», quinta obra cinematográfica del director Milos Forman.

Tras esa primera experiencia en la gran pantalla, Vincent Schiavelli participó en varias películas. En el año 1975 actuó en una de las películas más importantes de su carrera, «Alguien voló sobre el nido del cuco». Y lo hizo de nuevo bajo la dirección de Milos Forman, hecho que se repetiría hasta en otras tres ocasiones. De este modo, Vincent se acabó convirtiendo en uno de los actores fetiche del director. Su carrera cinematográfica le llevó a participar, siempre como actor de reparto, en películas muy importantes y bajo las órdenes de grandes directores. Finalmente, tras su traslado a Sicilia, actuó en algunas películas italianas, entre las que destaca «Miraccolo a Palermo» y «Gli indesiderabili».

3.a. Filmografía básica del actor

  • Taking Off
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Amadeus
  • Valmont
  • Ghost
  • Batman returns
  • Poderes extraños
  • The People vs. Larry Flynt
  • El mañana nunca muere
  • Man on the Moon
  • Blancanieves
  • Death to Smoochy
  • Miraccolo a Palermo
  • Gli indesiderabili

¿Don Quijote de la Mancha en Sicilia?

Sí, Vincent Schiavelli tuvo la iniciativa de, con motivo del 400 aniversario de su publicación, trasladar la acción de «Don Quijote de la Mancha», la conocida obra de Miguel de Cervantes, a las calles de su Polizzi Generosa, en Sicilia. Esta loca idea, solamente podía llegar de la mano de una persona cuerda pero locamente enamorada de su profesión de actor y de su tierra, como era el caso del genio de Vincent. Así pues, con «Il risveglio di don Chisciotte» (en español, «El despertar de Don Quijote») hizo que durante tres días, el ingenioso hidalgo don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, se pasearan por diferentes escenarios de un pequeño pueblo de Sicilia. Y tal y como se aprecia en los documentales que hablan de la vida sícula del actor italo americano, fue todo un éxito de público y uno de los momentos más especiales de su vida.

3. Los últimos años de vida de Vincent Schiavelli en Sicilia

Pese a trasladarse de forma definitiva a Polizzi Generosa en el año 2004, no era esa la primera ocasión en la que Vincent visitaba la tierra de sus abuelos. Y es que, desde siempre estuvo muy ligado a sus raíces, algo que se acentuó con el pasar de los años y que hizo que, ya siendo un actor reconocido, un día del año 1998, sin más, decidiera hacer lo que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza, plantarse en Sicilia. De este modo pudo sentir en primera persona y de forma tangible, los lugares, imágenes, palabras y olores de los que tanto había oído hablar desde su niñez.

Dicho viaje, tan personal, el actor lo afrontó en solitario. Y fue gracias a su conocimiento del idioma siciliano, algo oxidado por el hecho de no utilizarlo desde hacía unos 30 años, que pudo disfrutar mucho más de esa trascendental experiencia. Así es como, Vincent Schiavelli, hizo realidad el que seguramente fuera su mayor sueño, visitar Sicilia para conocer sus orígenes.

Enseguida supo que ese era su lugar y pese a que todavía tardaría varios años en mudarse a Sicilia, seguramente fue algo que desde el primer momento en que pisó el pueblo de sus antepasados supo que acabaría haciendo. Llegado el momento adecuado, y tras comentarlo con la que ya por aquel momento era su novia, la siciliana y también actriz «Katia Vitale», finalmente en el año 2004 ambos se trasladaron a vivir a Polizzi Generosa. De este modo, es como si el círculo se cerrara y Vincent, atraído desde siempre por Sicilia y por esa sicilianidad que siempre le había acompañado de forma directa e indirecta, emprendía una nueva vida en la tierra de sus abuelos.

Si bien es cierto que el actor italo americano vivió en un modo muy natural tanto la decisión de mudarse a Sicilia como la adaptación e integración a una realidad diametralmente opuesta, no menos cierto es que seguramente su abuelo no estaría del todo de acuerdo con su elección. Y es que, tal y como el mismo Vincent Schiavelli comenta en el documental “Polizzi”, su abuelo le diría algo así como: «¿Pero qué narices estás haciendo?». Lo cierto es que los apenas 2 años que pasó en Sicilia los vivió intensamente. Por desgracia, un cáncer de pulmón se cruzó en su camino y el actor murió en su Polizzi Generosa el 26 de diciembre de 2005. Su tumba, como no podía ser de otra manera, se encuentra en el cementerio de dicho pueblecito de montaña situado en el Parque delle Madonie.

4. ¿Cómo profundizar en la vida siciliana de Vincent Schiavelli?

Gracias a algunos libros y documentales, es posible profundizar en los orígenes sicilianos y en la posterior vida en Sicilia del actor americano de «Ghost». Lamentablemente, ninguno de ellos está disponible en español (o al menos yo no los he encontrado traducidos o doblados a dicho idioma), por lo que es necesario saber inglés o italiano para poder disfrutar de ellos.

4.a. «Bruculinu America»: El libro para conocer sus orígenes sicilianos

Yo os recomiendo empezar con un pequeño pero muy interesante libro, «Bruculinu America», escrito por el propio Vincent Schiavelli. En dicho libro, el actor nos describe su infancia y la vida de la comunidad siciliana en Brooklyn. Entre otras muchas cosas interesantes, Vincent narra cómo hacían todo lo posible por mantener sus propias tradiciones y cultura, que a su vez se iban entremezclando con las de su país de adopción.

¿De dónde viene el nombre de Bruculinu?

Como habréis podido apreciar, la palabra «Bruculinu» del título del libro se asemeja mucho a Brooklyn, y es que este era el modo en el que los emigrantes sicilianos de inicios del siglo XX se referían a Brooklyn. Como bien cuenta el actor en la primera página del libro, es gracias a una carta enviada en el año 1905 desde Sicilia a EE.UU. que un día se decidió a escribir esta especie de memorias de su infancia. Y es que en la dirección de dicha carta estaba escrito «Bruculinu» y no Brooklyn, lo que enseguida hizo que se despertaran en él una serie de recuerdos.

En el libro, de apenas 200 páginas y que resulta ser sobre todo un tesoro lleno de vivencias y recuerdos, Vincent Schiavelli otorga una gran importancia a la gastronomía, obviamente siciliana. A modo anecdótico, comentar que fue tanto el amor que sentía hacia la cocina siciliana que acabó convirtiéndose en un importante divulgador de la misma. Buena muestra de ello son algunos libros de recetas sicilianas que publicó y numerosas colaboraciones realizadas en varios programas de cocina.

En resumen, «Bruculinu America», cuya edición en italiano ha sido publicado por la editorial siciliana Sellerio Editore, es una auténtica joya para cualquier enamorado de Sicilia y del fenómeno migratorio de los sicilianos hacia Estados Unidos de inicios del siglo XX.

4.b. Documental «Polizzi»: un año en la vida siciliana de Vincent

Gracias al documental «Polizzi», que dividido en las 4 estaciones del año sigue el primer «año siciliano» de Vincent Schiavelli, podemos conocer tanto la propia historia del actor como la de parte de su familia siciliana. Y es que en él, vemos como Vincent va escarbando en la vida de sus antepasados y conociendo más detalles sobre sus orígenes. Además, el documental da buena muestra de algunos de los motivos que le llevaron a, como él dice, «reemigrar» a Polizzi Generosa.

Una de las cosas que más me ha sorprendido al ver el documental, es que Vincent Schiavelli siempre suele mostrarse como una persona muy simple, afable, y, sobre todo, con la sonrisa siempre en la boca y la carcajada pronta. Algo que, quizás, no es lo que uno se espera de un gran actor de Hollywood. Al mismo tiempo, este magnífico documental de apenas una hora de duración y protagonizado por el propio actor, sirve para conocer parte de la verdadera Sicilia, de la identidad siciliana y de la sicilianidad. Una Sicilia que te imaginas, en pleno contraste con una Sicilia totalmente diversa a lo esperado.

4.c. «Tanti beddi cosi»: el documental de los amigos sicilianos de Vincent

A diferencia del documental «Polizzi», producido en vida del actor y protagonizado por él mismo, «Tanti beddi cosi» (en inglés, «Many beautiful things») es un documental realizado tras la muerte de Vincent Schiavelli. En esta ocasión, son sus amigos de Polizzi Generosa y la que fuera su compañera sentimental hasta su muerte, los que nos hablan de Vincent. Y lo hacen tanto del actor y personaje como, sobre todo, de la persona y, por supuesto, de su unión y amor por Sicilia.

El documental se puede ver, tras una pequeña donación, en la plataforma Open ddb stream. Está en italiano y con subtítulos en inglés e italiano. Además, en algunos países se incluye en la plataforma Amazon Prime.

4.d. «Magic Island»: documental sobre el viaje de su hijo a Sicilia

Lamentablemente, son muchas las ocasiones en las que uno, en vida, no conoce realmente a un familiar próximo o, simplemente, tras su muerte le surge esa imperiosa necesidad de querer descubrir mucho más acerca de ese ser querido. Eso mismo le ocurrió a Andrea, hijo de Vincent Schiavelli y que lleva el nombre del abuelo del actor. En su caso, tal interés por profundizar en la vida de su padre, en sus orígenes y en los motivos que le llevaron a «reemigrar a Sicilia», se ve acentuado por la escasa presencia de su padre durante su infancia y juventud.

A este hecho se le añade el escaso contacto telefónico que mantuvo con su padre desde que éste se mudó a Sicilia. Durante los últimos meses de vida del actor el contacto aumentó, pero la rápida evolución de su enfermedad impidió que se reencontraran por última vez en Sicilia. Todo esto se narra, de forma magnífica, en el documental «Magic Island», en el que el director siciliano Marco Amenta nos muestra el viaje que el hijo de Vincent Schiavelli hace a Sicilia 10 años después de la muerte de su padre. Conmovedor y revelador al mismo tiempo.

Actualmente, el documental no está disponible en ninguna plataforma. Yo tuve la suerte de verlo en Vimeo gracias a un acceso temporal que me dieron los productores del documental.

5. Vuestra opinión y comentarios

Como cada vez que escribo un artículo, me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre el mismo. ¿Conocíais a Vincent Schiavelli? Y si es así, ¿sabíais que tenía orígenes sicilianos? Los artistas de Hollywood con orígenes sicilianos son muy numerosos, por lo que seguramente no sea esta la única vez que hable de alguno de ellos en el blog. Sin ir más lejos, los abuelos del director Martin Scorsese nacieron en Polizzi Generosa. Así que si os apetece conocer la «historia siciliana» de alguno de estos artistas en concreto, os animo a escribirlo en la caja de comentarios.

6. Bibliografía y agradecimientos

6.a. Bibliografía

6.b. Agradecimientos

  • Quiero agradecer a Eurofilm srl en general y a Simonetta Amenta en particular su deferencia conmigo. Y es que tuvieron el detalle de darme acceso a su documental Magic Island de modo totalmente gratuito.
close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.