Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Libro Rossomanno de Nino Savarese

Libro «Rossomanno» de Nino Savarese: historia de un feudo siciliano

El libro Rossomanno, del escritor siciliano Nino Savarese, cuenta la historia de un feudo del interior de Sicilia, desde sus inicios hasta la llegada de la industrialización. Puede parecer una historia muy local y costumbrista y sí, realmente lo es, el libro emana sicilianidad por todos y cada uno de sus poros. Pero con ella, el autor acaba hablando de temas globales y despierta en el lector sentimientos y sensaciones muy diversos. ¿Os apetece embarcaros en la historia de un feudo siciliano y en la de sus gentes?

Información sobre el libro Rossomanno de Nino Savarese

1. El camino hasta llegar a Rossomanno

Rossomanno es un libro al que he llegado un poco por casualidad. Como tantas veces ocurre, o al menos a mí me pasa, he ido siguiendo un hilo, o mejor dicho, una especie de migas de pan hasta llegar hasta él. Mi primera intención era empezar con la lectura de un famoso libro del también escritor siciliano Leonardo Sciascia, «Le parrochie di Regalpetra» (Las Parrochias de Regalpetra). Pero enseguida descubrí que el título del mismo era un homenaje al libro «I Fatti di Petra» (Los hechos de piedra), de un por aquel entonces desconocido para mí Nino Savarese, y de que ambos libros contaban con una línea argumental muy similar.

Una vez llegado hasta «I fatti di Petra» de Savarese, ya me encontraba mucho más cerca del libro «Rossomanno», tan cerca que casi podía llegar a quemarme. Y es que Rossomanno, es el primer libro de una particular «trilogía» (no por su argumento pero sí por el hecho de tratarse de libros histórico-realistas de ámbito sociológico) de Nino Savarese, de la que también forma parte «I fatti di Petra». Así que, finalmente, opté por dejar apartado durante algunas semanas «Le parrochie di Regalpetra» de Sciascia y empezar a leer Rossomanno. Para, posteriormente, hacer lo propio con los otros dos libros de la «trilogía» de Savarese, «I fatti di Petra» e «Il capo popolo» (El jefe del pueblo). Dicho esto… ¡empezamos!

2. La trama del libro Rossomanno

El libro nos habla de la historia del feudo de Rossomanno, localizado en territorio de Castrogiovanni (población actualmente conocida como Enna). Y lo hace desde su creación, en el siglo XI y bajo el control de la isla del conde Roger I de Sicilia, hasta la llegada de la industrialización agrícola en los terrenos sicilianos del libro. Un feudo que, con el pasar de los años llegó a obtener el rango de «borgo», es decir, de pequeño centro habitado entorno a una fortaleza o iglesia.

Vista desde un punto elevado, la línea de que delimita los confines del ex-feudo de Rossomanno, se puede parecer a un gran cuadrilátero. (pág. 27)

El autor, Nino Savarese

11 septiembre 1882 (Castrogiovanni – Enna) – 8 enero 1945 (Roma)
Imagen: ilcampanileenna.it

Nino Savarese nació en la campiña de Castrogiovanni, la actual Enna. Y lo hizo en un un propiedad rústica, lugar en el que transcurrió hasta su juventud y que, indudablemente, se ve reflejada en gran parte de su obra literaria. Savarese empezó a mostrar un gran interés por la escritura a una pronta edad, pasión que ejercía siempre que podía. En el año 1909 se trasladó a Roma, dónde entró en contacto con un ambiente cultural mucho más amplio y variado. A lo largo de su vida, el autor ennese, escribió varios libros, especializándose como narrador y ensayista. Entre sus obras, destacan las siguientes; L’altipiano, Gatteria, Rossomanno, I fatti di petra, Il capo popolo y Cronachetta siciliana dell’estate 1943.

3. ¿El feudo y el borgo de Rossomanno existieron realmente?

Pues sí, tanto el feudo como el borgo de Rossomanno realmente existieron. Y se localizaban en el actual monte Rossomanno, en territorio de Castrogiovanni. Fue durante el periodo histórico en el que Rossomanno era un borgo, cuando la familia Alagona, originaria de Aragón, y algunos obispos se rebelaron contra el joven Rey Martín I de Sicilia.

En Castrogiovanni (el Rey Martín I de Sicilia) encontró a Giovanni degli Uberti, propietario de Rossomanno, que era uno de estos rebeldes: le quitó el feudo y ordenó destruir el borgo de Rossomanno desde los cimientos. (pág. 69)

Una vez el rey Martín mandó fuera de la isla a los impulsores de la revuelta, decidió someter a los barones que la habían apoyado. Y entre estos se encontraba Giovanni degli Uberti, propietario de Rossomanno. En consecuencia, el rey ordenó la destrucción del borgo de Rossomanno y desposeyó de la propiedad del feudo a Giovanni degli Uberti. Los habitantes que sobrevivieron a la destrucción del borgo fueron trasladados a algunos barrios de la actual Enna.

4. Análisis del libro Rossomanno

Si bien es cierto que en la primera parte del libro el autor se nutre de algunos mitos y leyendas, el libro Rossomanno está impregnado de una tangible realidad. Una realidad que Savarese ayuda a infundir gracias a la descripción de diferentes hechos históricos y la presencia de grandes personajes. Hechos y personajes reales que, de un modo u otro, acabaron influyendo en el devenir de este feudo siciliano. Un feudo de nombre Rossomanno, cuya evolución histórica, en líneas generales, podría extrapolarse a casi cualquier feudo del interior de Sicilia.

Blasco, en la parte que le permaneció, mandó fabricar las instalaciones necesarias para la finca, las casas para los medieros, los establos para los animales, el pajar y el granero. (pág. 117)

A la hora de relatar la historia del feudo de Rossomanno, Savarese se alimenta de las vivencias de las gentes que, dicho feudo, lo vivieron y sintieron como parte suya; los propietarios que lo heredaron, los medieros que lo trabajaron, los habitantes que habitaron el borgo, así como personajes de diferentes estratos sociales que, de un modo u otro, estuvieron ligados a sus tierras. Aún así, el auténtico protagonista del libro, siempre es el propio feudo.

4.a. Valoración y opinión del libro

Lo reconozco, Rossomanno es un libro que me ha fascinado. Y ha conseguido lo que todo primer libro que uno lee de un escritor que hasta entonces le resulta desconocido, tiene que provocar en el lector, marcarlo en cierta manera. Y en mi caso lo ha hecho tan bien que ha despertado en mí, el interés por saber más acerca del autor y, por supuesto, de leer otros libros suyos. Algo que, mientras escribo estas líneas, puedo decir que ya he empezado a hacer.

Me ha impactado el hecho de que un libro que narra una realidad tan local, y de una indudable sicilianidad, acabe tocando de una forma tan natural temas mucho más globales y, porqué no decirlo, universales. Y es que el libro de Savarese es una oda a la tierra, al mismo tiempo que pone en tela de juicio el sentido real de posesión, habla de lo efímero de lo humano y de lo eterno de la naturaleza, y muestra la pequeñez del hombre en comparación con la grandilocuencia del escenario que lo circunda y del que se cree propietario.

Pero los medieros y los arrendatarios, se atan a la tierra con el corazón, más que con el interés. (pág. 193)

4.b. La sicilianidad y el costumbrismo que buscaba

Con este libro buscaba sicilianidad y costumbrismo y las he encontrado en grandes dosis. Pudiendo asegurar que me ha servido para seguir ampliando y profundizando mis conocimientos sobre esta tierra, Sicilia, aunque en ocasiones me da la sensación de que cuanto más aprendo sobre ella, más cosas me quedan todavía por saber. Y es que, muchas veces, un nuevo descubrimiento o respuesta, me lleva a nuevos escenarios e interrogantes.

Murió en Rossomanno, ya que, empeorando de forma repentina, no pudo ser trasladado al pueblo, y murió mil veces: en cada una de las plantas que dejaba, en cada vid, en cada almendro, en cada olivo. Parecía que fuese ligado a aquella tierra con las raíces de todas las plantas que él mismo había plantado. (contraportada del libro)

5. ¿Dónde comprar el libro Rossomanno?

Lamentablemente el libro Rossomanno no se encuentra traducido al español, y tampoco he sabido encontrar una versión en inglés, por lo que únicamente es posible leerlo en italiano. Si os interesa, lo podéis comprar en Amazon pulsando el botón de más abajo (y así ayudáis a sostener el proyecto de enSicilia.info) o en la tienda online de la casa editorial, «Il Palindromo» (aunque el coste de envío internacional resultará algo elevado). Si en vuestra ciudad hay alguna librería italiana, os animo a contactar con ellos para que intenten encargar el libro por vosotros. De este modo, apoyaréis a las librerías físicas, algo que sin duda es una muy buena decisión.

El lenguaje del libro es bastante accesible, por lo que si tenéis unos buenos conocimientos de italiano no os toparéis con demasiadas dificultades. Mi temor, siendo un libro publicado originalmente en el año 1935, era la de tener que afrontar una lectura algo ardua y compleja, pero no ha sido así. Es más, los únicos problemas destacados que me han surgido con el léxico han sido derivados de mi origen, algo urbanita. Y es que en el libro hay un buen uso de términos intrínsecos al mundo del campo y, en muchos casos, ya en desuso.

6. Ficha del libro Rossomanno

InformaciónDato
Año de la primera publicación1935
Nº de páginas208
Editorial italianaIl Palindromo
Editorial española
GéneroHistoria y costumbrismo
EncuadernaciónTapa blanda
Puntuación10
close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.