Borgo Giuliano: Visitando un Pequeño Pueblo Destruido en Sicilia

La visita al Borgo Giuliano, un pequeño pueblo destruido del interior de Sicilia, concretamente situado en la provincia de Mesina, ha sido la primera escapada que he realizado. Bueno, obviamente no se trata de la primera escapada que hago desde que vivo en Sicilia (en el momento en el que escribo estas líneas son ya más de 4 años por estas tierras), pero sí desde que me decidí a sacar adelante el proyecto de enSicilia.info y me puse en serio con ello. Así pues, espero que os guste este primer artículo sobre mis andanzas sicilianas ;).

Pero… ¿qué es exactamente un borgo?

Todo parece indicar que el término “Borgo” tiene orígenes medievales. Se solía utilizar para referirse a un pequeño centro habitado ubicado junto a un castillo o fortificación. En la actualidad, un “Borgo” puede definirse como un centro habitado (obviamente no en el caso de los que están abandonados) de reducidas dimensiones.

Información sobre mi escapada al Borgo Giuliano

1. ¿Por qué escogí el Borgo Giuliano como primera escapada y artículo?

¿Que por qué escogí precisamente este pequeñísimo pueblo abandonado semi destruído como primer destino para escribir en el blog de enSicilia.info? Supongo que ese alo de melancolía, y en consecuencia para mí de gran encanto que ofrece un lugar de dichas características, tiene la culpa. Y es que seguramente, un lugar así encierra parte de la historia de Sicilia, o al menos de la de la gente que lo habitó, del característico territorio del interior de Sicilia y de un periodo convulso de un tiempo pasado pero a la vez relativamente próximo a nuestros días). Por lo tanto, el antaño conocido como Borgo Salvatore Giuliano (su nombre completo), resulta ser un lugar ideal para conocer un poco más Sicilia, una tierra llena de rincones maravillosos y que en muchos casos se mantienen al margen de la de presencia de las grandes masas de turistas que visitan la isla cada año.

1.a. ¿Cómo tuve conocimiento de la existencia de Borgo Giuliano?

Seguramente sonaría bien decir que descubrí Borgo Giuliano un poco por casualidad o que fue el destino el que me llevó hasta él. Pero no, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que ya sabía de la existencia de numerosos pueblos abandonados en Sicilia y un día me dediqué a buscar uno bastante próximo al lugar en el que resido (Adrano) y que fuera lo suficientemente interesante para visitar y hablar sobre él. De esta manera me di cuenta de que el pueblo escogido iba a ser Borgo Giuliano.

2. Breve historia del Borgo (Salvatore) Giuliano

2.a. ¿Quién era Salvatore Giuliano?

A pesar de lo que en un principio podáis pensar todos los que tengáis un cierto conocimiento de la historia más o menos reciente de Sicilia, el personaje que da nombre a este pequeño pueblo rural, Salvatore Giuliano, no es el famoso bandido conocido por, entre otras fechorías, la terrible matanza de Portella della Ginestra (Palermo). Nuestro hombre fue un miliciano asesinado en el año 1938 mientras, por lo que cuentan las crónicas fascistas de la época, defendía a unos trabajadores que realizaban unos trabajos en la carretera. Por este motivo, y por lo que parece por propia voluntad de Benito Mussolini, le fue otorgada la medalla de oro del régimen.

2.b. Construcción y despoblación del Borgo Giuliano

Borgo Giuliano fue construido a lo largo del año 1940. Y aunque con pequeñas diferencias, su historia la comparten otras tantas pequeñas poblaciones del interior de Sicilia que actualmente se encuentran inhabitadas. Con el objetivo de que los campesinos pudieran cultivar algunos terrenos del interior de la isla y luchar así contra el latifundio habitual que todavía perduraba en dicho periodo, se les cedió la propiedad de dichos terrenos y se proyectaron una serie de centros habitados (“Borghi”, plural en italiano de “Borgo”) adyacentes a los mismos.

2.b.1. Los nuevos pueblos rurales durante el periodo fascista

Muchas de estas poblaciones rurales fueron proyectadas durante el periodo fascista por el Ente di Colonizzazione del Latifondo Siciliano (en español, Ente de Colonización del Latifundio Siciliano – ECLS), aunque posteriormente y hasta el año 1960, ya bajo el gobierno de la República Parlamentaria Italiana y trámite el Ente per la Riforma Agraria in Sicilia (Ente por la Reforma Agraria en Sicilia) se siguieron construyeron nuevas poblaciones rurales con objetivos similares.

2.c. Los problemas que afrontó Borgo Giuliano

Borgo Giuliano fue uno de los numerosos pueblos que, debido a una proyección equivocada y a ciertos episodios históricos, no acabó de cuajar. Solamente unos meses después de su inauguración, empezaron a aparecer varias grietas en algunos de los edificios que lo constituían. Y es que, ni los materiales utilizados para su construcción eran los mejores ni se dio la suficiente importancia al hecho de que el terreno fuera extremadamente propicio a los corrimientos de tierra y, en consecuencia, muy inestable. Enseguida se realizaron varias acciones para intentar resolver estos problemas, pero cuando en el año 1943 se produjo la invasión de Sicilia por parte de las fuerzas aliadas, la zona fue escenario de algunos enfrentamientos y los trabajos se paralizaron.

2.c.1. Durante la invasión aliada de 1943

Durante el tiempo en el que se prolongaron los enfrentamientos en Sicilia entre las tropas aliadas y el ejército alemán, algunos edificios del Borgo Giuliano sufrieron importantes daños. Como resultado, las tropas americanas instaladas en la zona solicitaron que parte de los materiales de construcción y del propio interior de un par de edificios del pueblo medio derruidos se utilizaran para otros menesteres más importantes en ese contexto. Asimismo, durante un breve periodo, las tropas italianas montaron un hospital de campaña justo en Borgo Giuliano.

2.c.2. Tras finalizar la 2ª Guerra Mundial

Finalmente, una vez acabada la guerra y ya instaurada la República Italiana, se realizaron de forma recurrente y repetida diferentes intervenciones centradas en asentar los terrenos sobre los que se levantaba Borgo Salvatore Giuliano así como sobre los edificios que ya dañados. Esta serie de trabajos no obtuvo el éxito deseado y cuando en el año 1967 se decidió afrontar una nueva y profunda reforma que en principio iba a acabar con todos los problemas, los fondos de los que disponía el Ente Sviluppo Agricolo (Ente de Desarrollo Agrícola) se agotaron. Por esta razón, la escasa población que habitaba Borgo Giuliano empezó a migrar a otros pueblos, entre ellos a los muy próximos San Teodoro y Cesarò.

2.d. Borgo Giuliano en la actualidad

En la actualidad, el Borgo Salvatore Giuliano está totalmente abandonado y en un estado ruinoso. Se habla de diferentes propuestas, que no proyectos, para intentar dar algo de vida a este histórico pueblo rural, pero de momento simplemente son propuestas lanzadas al aire con más ilusión que realidad a sus espaldas. Ojalá se acabe interviniendo, como ya se ha hecho en alguna realidad similar a la de Borgo Giuliano, para potenciar este lugar lleno de historia y con tanto encanto. Las posibilidades que ofrece este enclave son muchas y muy variadas, así que… ¡seamos optimistas :)!

3. ¿Dónde está y cómo llegar al Borgo Giuliano?

Al encontrarse fuera de cualquier circuito turístico y, para más inri, totalmente inhabitado, Borgo Giuliano no cuenta con ningún tipo de transporte público (autobús o tren). Y si esperáis a que un tour organizado os lleve hasta las ruinas de este histórico pueblo, ya podéis esperar ya… Por consiguiente, el único modo de llegar hasta Borgo Giuliano, en la parte interior de la provincia de Mesina y muy próximo a la provincia de Enna, es hacerlo en coche o moto. El pueblo se encuentra junto a la carretera SS120 (cuyo significado es el de “Strada Statale”, es decir, carretera estatal), lo que permite observar algunos de sus maltrechos edificios mientras se circula.

PoblaciónDistanciaTiempo
Adrano39 Km.55min.
Catania120 Km.2h15min.
Cefalù70 Km.1h25min.
Messina125 Km.2h.
Palermo180 Km.3h.
Taormina82 Km.1h35min.

Como pude comprobar durante mi accidentada visita que os cuento unas líneas más abajo, Borgo Giuliano no cuenta con ninguna área en la que dejar el coche, y si no contáis con un 4X4 o vehículo de características parecidas, os tocará dejar el coche junto a la carretera.

3.a. Mapa y plano

3.b. Ficha del Borgo Giuliano: números y datos sobre el pueblo

ProvinciaMesina
MunicipioSan Teodoro
Altura (sobre nivel del mar)845m.
Fundación1940
Habitantes0
Año de abandono1970s
Edificios en pie6
Se puede visitar
Tiempo visita15-45min.
PrecioGratis

4. Mi experiencia visitando Borgo Giuliano

Tras comentarle a mi novia (Antonella) y a uno de sus primos (Giuseppe) mi intención de visitar Borgo Giuliano, finalmente el sábado 30 de noviembre de 2019 nos dirigimos a descubrir este curioso pueblo semi destruido. La idea era la de hacer unas cuantas fotos y posteriormente dirigirnos al cercano pueblo de Cesarò para dar una pequeña vuelta y visitar el restaurado Palazzo Zito.

4.a. La carretera que lleva a Borgo Giuliano

Tal como había controlado previamente a través de Google Maps, el tiempo aproximado hasta llegar a Borgo Giuliano fue de 1 hora. Aunque ahora que lo pienso, probablemente algo más, ya que nos paramos en algún punto de la carretera SS120 para hacer unas fotos a la maravillosa panorámica del Etna. Dada otras experiencias por las carreteras sicilianas, algunas de ellas yendo en moto y arriesgando literalmente la vida, puedo decir que la SS120 es una carretera TOP. Así que si os animáis a visitar Borgo Giuliano podéis estar tranquilos (al menos en el momento en el que escribo estas líneas ;).

4.b. Visitando y fotografiando Borgo Giuliano

Para acceder a Borgo Giuliano hay, teóricamente, dos opciones. La primera de ellas me la encontré vallada así que me dirigí hacia la siguiente. Parece que algo había pasado hacía relativamente poco tiempo ya que en el desvió había un desnivel muy considerable que el street view de Google Maps no mostraba. Consecuencia. El frontal del coche tocó (ostras si tocó, aixxx mi pequeña Suzuki Swift) pero afortunadamente conseguimos pasar y los daños fueron irrelevantes gracias al spoiler frontal que le había hecho instalar (bravo por mí).

Aparcamos en un pequeño lateral del estrecho camino, justo junto a las ruinas del pueblo y más concretamente detrás de su icónica iglesia, que se encuentra partida por la mitad. Seguramente exagero y no es para tanto, pero a mí este tipo de lugares me encantan así que… impresionante, tal como me lo había imaginado o, mejor dicho aún, tal como había visto en algunas fotografías de otros visitantes.

4.b.1. El interior del pueblo

Gran parte del área de Borgo Giuliano se encuentra vallada. Por este motivo, el único modo de acceder al interior de las ruinas del pueblo es a través de un desvió del propio camino de tierra, situado a unos 50 metros de la SS120. Al entrar al casco urbano, lo primero que nos encontramos son los restos de una fuente, la iglesia (esta vez desde la parte frontal) y un edificio adyacente, que era la casa del párroco. Otros cinco o seis edificios, no más, se mantienen en pie aunque en un estado de semi destrucción. Por este motivo, hay varios letreros que informan de la prohibición de acceder al interior de los mismos y que, como no podía ser de otro modo, no todo el mundo respeta.

La extensión de lo que queda de Borgo Giuliano es de unos pocos metros cuadrados (quizás algo menor a un campo de fútbol). Como consecuencia del intenso frío que hacía (habitual a finales de noviembre en un pueblo del interior de Sicilia que se ubica a unos 850 metros de altura) y magnificado por un intenso e inesperado viento, visitamos las ruinas del pueblo en menos tiempo del esperado. Pero fue el justo y necesario para hacer varias fotos y grabar un vídeo tipo vlog del que, por culpa del viento y sobre todo por no contar con un micrófono externo para grabar el audio, he podido salvar poca cosa.

4.b.2. Edificios que permanecen en pie

Edificio 1Iglesia
Edificio 2Casa del Párroco
Edificio 3Trattoria,  tiendas y estancias de artesanos
Edificio 4Sede oficinas ECLS
Edificio 5Centro médico
Edificio 6Sede del PNF
Otro elementoFuente

4.b.3. ¿Dónde comimos?

A escasos metros de la zona norte de Borgo Giuliano hay un descampado con con cuatro mesas y bancos para sentarse que resultan ideales para sentarse a comer. Pese a ello, el molesto viento hizo que finalmente nos acomodáramos en el maletero del coche que, aparcado en un modo estratégico, nos protegía lo suficiente para poder comer con relativa tranquilidad. A modo de sugerencia, comentaros que también se puede comer en algún bar o restaurante de San Teodoro o Cesarò (a pocos Kms de Borgo Giuliano) o, incluso, en el Agriturismo Turismo Rurale Leanza, situado a unos 500 metros del Borgo Salvatore Giuliano.

4.c. La odisea para abandonar Borgo Giuliano

Finalmente, llegó el momento de regresar y coger de nuevo la carretera SS120 para dirigirnos a Cesarò y, como bien había estado temiéndome durante gran parte del tiempo que permanecimos en Borgo Giuliano, no había manera de que mi pobre Suzuki Swift, con sus 12 cm. de altura libre al suelo, pudiera superar el desnivel por el que, previamente y de forma milagrosa, si había conseguido pasar. Afortunadamente, un 4×4 que nos vio en apuros se paró. Resultó ser un hombre propietario de unos terrenos aledaños. Nos procuró unas tablas de madera para ayudarnos a superar el desnivel, pero ni con esas, por lo que ya me veía llamando a una grúa para que nos sacara de allí. Parecía que el propio Borgo Giuliano, sabedor de que con nuestra marcha volvía a quedar de nuevo en plena soledad, no quería dejarnos marchar.

Tras un buen rato pensando qué hacer, el hombre nos comentó que podíamos atravesar directamente el interior del pueblo con el coche y salir por el otro acceso (el que habíamos visto vallado al llegar). Así que di media vuelta al coche y, a 2 km/h para sortear el empedrado terreno, atravesé el pueblo mientras mi novia y su primo me iban dando instrucciones para no destrozar los bajos del coche. Tras no pocos problemas, nos plantamos delante de la valla y con la ayuda del hombre la apartamos y, POR FIN, pudimos dirigirnos hacia Cesarò. Pero eso… ya es otra historia ;).

5. ¿Qué os ha parecido Borgo Giuliano?

Si habéis conseguido llegar hasta aquí… primero de todo enhorabuena, porque me he he enrollado como una persiana. Y en segundo lugar, ¿qué os ha parecido Borgo Giuliano? ¿Lo conocíais? ¿Os ha gustado? ¿Es un lugar que visitaríais? Si os apetece, dejad un comentario más abajo y así me hago una idea de vuestras impresiones. Un saludo desde enSicilia.info y… ¡hasta la próxima aventura!

6. Galería de fotos

Próximamente

7. Bibliografía

  • Mi propia experiencia visitando Borgo Giuliano
  • Vacuamoenia: Estudio e investigación de Borgo Giuliano (y de otros pueblos rurales) vacuamoenia.net
  • wwwvoxhumana: Detalladísimo artículo sobre la historia de Borgo Giuliano wwwvoxhumana.blogspot.com

7.a. Menciones y agradecimientos

  • Agradecimiento, especial a mis compañeros de viaje (Antonella y Giuseppe) por su compañía.
  • Una meritoria mención a mi Suzuki Swift, que tuvo que hacer de 4×4 improvisado en algunos momentos y que salió algo magullado pero victorioso de tal reto.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta mis derechos intelectuales como autor y propietario de los textos e imágenes.