Datos

Diego Aleu

P.IVA :

Regresa a Siracusa «El entierro de Santa Lucía», primer Caravaggio siciliano

El Entierro de Santa Lucía de Caravaggio

Pues sí, el famoso cuadro «El entierro de Santa Lucía» (Seppellimento di santa Lucia) del no menos famoso Michelangelo Merisi da Caravaggio, más conocido como Caravaggio, por fin regresa a Sicilia . Y como ya lo hiciera en el momento de su salida de la isla, a inicios de octubre de este mismo año, lo hace con polémica. En este caso tan innecesaria como interesada. Para saber cuándo y dónde volverá a ser expuesto el cuadro en Siracusa, así como los motivos de su polémico retorno a Sicilia, seguid leyendo el artículo.

Información sobre el regreso a Siracusa del cuadro «El entierro de Santa Lucía»

1. ¿Cuándo y dónde será expuesto El entierro de Santa Lucía?

Finalmente, El entierro de Santa Lucía, considerado por los especialistas como el primer cuadro realizado por Caravaggio durante su periodo siciliano (1608 y 1609), se expondrá en el lugar para el que fue concebido, la Basílica de Santa Lucía del Sepulcro (o extramuros). Y lo hará, sino hay ningún cambio de última hora, el domingo 6 de diciembre de 2020. Justo una semana antes de que la ciudad celebre la festividad de la que es su patrona, la propia Santa Lucía.

Anteriormente, y durante varios años, la obra había estado expuesta en la Iglesia de Santa Lucía en la Abadía (en italiano y oficialmente, Chiesa di Santa Lucia alla Badia), en la plaza del Duomo de Ortigia (Siracusa). Se han aprovechado estas semanas para acabar de realizar los últimos trabajos de acondicionamiento en la que va a ser su nueva sede. De esta forma la Basílica de Santa Lucía del Sepulcro podrá albergar de forma segura una obra tan importante como El entierro de Santa Lucía.

2. ¿Por qué fue cedido el cuadro de Caravaggio?

La obra de Caravaggio fue cedida al Mart, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento ubicado en la pequeña población de Rovereto. Y lo hizo para que pudiera exponerse en la muestra Caravaggio. Il contemporaneo. Dicha muestra, pretendía «incidir en la actualidad espiritual del gran maestro del seiscientos» y «proponer una comparación entre el primer cuadro siciliano de Caravaggio y una selección de obras del gran maestro del Arte informale italiano: Alberto Burri«.

3. Las polémicas sobre la cesión de El Entierro de Santa Lucía

La primera polémica se generó justo cuando se supo de la intención del Mart de solicitar la cesión de la obra. Y es que El entierro de Santa Lucía es la obra siciliana de Caravaggio que se encuentra en un peor estado de conservación. La pintura necesita de unos laboriosos trabajos de restauración, motivo por el cual resultó tan extraño para muchos que los técnicos del Instituto central de la restauración (Icr) aprobaran su cesión y traslado.

El acuerdo preveía que el cuadro de Caravaggio fuera cedido durante unos dos meses al Mart, y que regresara antes del 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de Siracusa. Pues bien, el director del Mart, el histriónico Vittorio Sgarbi (no es un insulto, sino una definición bien clara de lo que es el personaje: ver vídeo del personaje en una de sus «performances») ha intentado por todos los medios que esto no sea así.

Sgarbi, ha defendido el «intento de secuestro» de El entierro de Santa Lucía escudándose en que la muestra ha tenido que ser cancelada. Y es que todos los museos de Italia tuvieron que cerrar sus puertas tras el DPCM (decreto del Presidente del Consiglio dei ministri) del 3 de noviembre y motivado por la pandemia de Covid-19. Finalmente, el director del Mart se ha visto obligado a claudicar y el cuadro de Caravaggio regresará a Sicilia antes de la fecha límite acordada.

4. Fuentes de la noticia

close

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Diego
Nacido en Barcelona hace ya 4 décadas, vivo en Sicilia desde el año 2015. A través del proyecto de enSicilia.info intento informar y mostrar la belleza y la auténtica realidad siciliana. También voy detrás de cualquier tipo de muestra y ejemplo de sicilianidad.
error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.