Saltar al contenido

Libro Un mes con Montalbano, de Andrea Camilleri

Durante mis viajes desde Sicilia a mi Barcelona natal, suelo comprarme algún libro para leer en algunos ratos muertos. Uno de los últimos que compré fue, «Un mes con Montalbano», de Andrea Camilleri, el conocido escritor siciliano creador del igualmente famoso personaje literario Salvo Montalbano.

Si bien es cierto que por norma prefiero leer los libros de escritores italianos en su versión original, en esta ocasión hice una excepción. Fue seguramente la llamativa portada y la cuidada edición realizada por Salamandra Bolsillo, del coloso grupo editorial Penguin Random House, la gran culpable de ello. Así pues… ¿Os apetece saber qué me ha parecido?

¿De qué trata el libro Un mes con Montalbano?

El libro «Un mes con Montalbano» de Andrea Camilleri, recoge 30 casos de diferente índole que afronta el famoso comisario de «Vigata», la imaginaria población siciliana inspirada en la Porto Empedocle natal del escritor.

Camilleri justificó la escritura de los treinta relatos de Un mes con Montalbano por la intención de ofrecer una galería de la mentalidad siciliana y por el propósito de entretener al comisario Montalbano mediante treinta pedazos de apetitosa mientras el autor se concentraba en otras escrituras.
Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán
Pag. 12

Resulta realmente complicado, seguramente imposible, describir el libro de una forma mejor y más clara de la que lo hace Manuel Vázquez Montalbán en el prólogo del mismo. Al menos en la edición de Salamandra Libros.

El autor, Andrea Camilleri

6 septiembre 1925 (Porto Empedocle) – 17 julio 2019 (Roma)

Autor fotografía: Mauro de Renzis
Copyright: Ansa

Análisis y opinión sobre el libro Un mes con Montalbano

Como se diría en italiano, la decisión de Andrea Camilleri de escribir el libro como Un mes con Montalbano solamente se puede definir como «una genialata». Creo que se entiende perfectamente, pues su traducción al español sería la de una genialidad o una idea genial.

¿Y por qué lo comento? Pues porque, habituados a los libros de Montalbano, de unas 200 páginas aproximadas y en los que el comisario normalmente afronta un caso principal en el que se entrecruzan uno o dos casos menores, en esta ocasión todo cambia.

Un formato diferente para narrar las aventuras del comisario Montalbano

El libro pasa a tener el doble de páginas de las habituales, 400. En ellas, Camilleri nos narra de forma concisa y brillante, siempre con su particular estilo, 30 casos y aventuras del comisario Montalbano, en formato de relatos, inconexos entre sí y de unas 10 o 15 páginas cada una.

El estilo de Camilleri está cargado de cultura e Historia, pero también de paciencia cultural e histórica, paciencia de isleño al que siempre le cuesta más que a cualquier peninsular llegar al centro del universo.
Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán
Pag. 12

Pese al cambio de formato, el estilo Camilleriano se mantiene tan vivo como siempre. Un estilo propio, seguramente único, pero del que es imposible no observar notables influencias de algunos escritores sicilianos, tanto coetáneos como de alguna generación anterior. Es el caso de grandes nombres de la literatura siciliana y representantes de la sicilianidad más absoluta, como Leonardo Sciascia, Luigi Pirandello, Nino Savarese, Giovanni Verga, Gesualdo Bufalino o Vincenzo Consolo entre otros muchos.

Un libro ideal para…

Esta joya de libro resulta ideal para cualquier aficionado al comisario Montalbano que ya haya tenido la ocasión de leer alguno de los primeros libros del personaje. Así pues, no lo aconsejo como una primera lectura, algo reservado seguramente para «La Forma del Agua», en el que se narra el primer caso del comisario de Vigata.

En definitiva, las píldoras que resultan ser los 30 relatos del libro Un mes con Montalbano, son una excelente manera de «saborear» y disfrutar de un modo distinto de la esencia y las aventuras del personaje Montalbano y de su universo, así como de la maravillosa escritura del maestro Andrea Camilleri, siempre llena de situaciones cómicas y tragicómicas, que forman tanto parte de la idiosincrasia del Camilleri escritor como de la de su célebre personaje literario.

¿Un capítulo por día?

El concepto de Un mes con Montalbano lo convierte en un libro muy recomendable para leer en pequeños momentos libres. Es más, en el caso de que se quiera ser estricto, podría afrontarse la lectura de un capítulo con una periodicidad diaria, lo que nos llevaría, realmente, a pasar todo un mes con las historias del comisario Montalbano.

Reconozco que yo he sucumbido a la tentación y no he sido capaz de pararme tras la lectura de un único capítulo del libro. Así pues, las ganas de seguir disfrutándolo me han llevado a acabarlo en unos pocos días. Si alguno de vosotros ha leído el libro, estaré encantando de conocer su opinión y saber si lo ha podido estirar hasta los 30 días 😉 . Podéis dejar vuestros comentarios más abajo.

La edición de Salamandra Bolsillo

Tras 6 años viviendo en Sicilia, tengo la fortuna de conocer tanto el idioma italiano como el siciliano, aunque reconozco que este último en menor medida (creedme, es mucho más complicado de lo que a priori pueda parecer). Por este motivo, hasta la fecha siempre había leído los libros del comisario Montalbano en su versión original, además de ver la serie de televisión en su versión italiana.

Aún así, con el pasar del tiempo, se acabó despertando en mí la curiosidad por saber cómo se habían conseguido solventar ciertas situaciones complejas a la hora de trasladar a nuestro idioma las aventuras del comisario de Vigata.

La traducción al español del libro

Situaciones particulares y complejas como, por ejemplo, la traducción al español de algunos términos y expresiones sicilianas, que en la versión original en italiano el maestro Camilleri redacta directamente en siciliano (o al menos en el siciliano «ligero» tan habitual en todos sus libros), y que un italiano de fuera de la isla es capaz de entender gracias al contexto de una frase o situación o a su ya dilatada experiencia en el universo Camilleriano.

Tengo que reconocer que el resultado es más que satisfactorio, ya que se consigue mantener ese halo de sicilianidad, tanto de la atmósfera como de cada uno de sus personajes, al mismo tiempo que la traducción al español narra y transcribe los diálogos de forma realmente fluida y sin exabruptos.

Montalbano hizo un cálculo rápido y llegó a la conclusión de que el cuaderno se remontaba a 1943, año en el que, por lo menos en Sicilia, la era fascista solo rigió a medias, dado que los aliados desembarcaron en la isla durante la noche del 9 al 10 de julio.
Extracto del capítulo «Un diario del 43»
Pag. 98

Como pequeña objeción, comentar que, quizás, no estaría de más que en ciertos casos se incluyera alguna pequeña anotación a pie de página con el objetivo de proporcionar algo más de información al lector sobre ciertas particularidades intrínsecas a la cultura y las tradiciones sicilianas. Afortunadamente, en muchas ocasiones es el propio Camilleri el encargado de ponernos en antecedentes ante un comentario, hecho histórico o tradición.

La portada del libro

La edición de Salamandra Bolsillo rinde homenaje al «experimento» que ideó su autor, el escritor siciliano Andrea Camilleri. La cuidada edición y las intenciones de la editorial quedan bien claras desde la misma portada del libro. Una portada que muestra, a través de un diseño, la figura del comisario Montalbano, y que comparte la misma línea gráfica de otros libros del personaje literario publicados en Salamandra Bolsillo.

El prólogo del libro

El prólogo del libro no hace otra cosa que valorizar todavía más su contenido. Y es que son las palabras del fallecido escritor español, Manuel Vázquez Montalbán, las que ponen en antecedentes al lector y le introducen de lleno en la atmósfera del libro.

Obviamente, la elección como prologuista Manuel Vázquez Montalbán no es casual, pues hay que recordar que Camilleri se inspiró en el personaje de Pepe Carvalho, creado por el escritor español, para dar forma al comisario Montalbano. Y de allí, el nombre de Montalbano, como claro homenaje.

Dónde comprar el libro Un mes con Montalbano

Gracias a que el libro Un mes con Montalbano ha sido publicado por un grupo editorial tan importante como Penguin Random House, resulta sencillo encontrar un ejemplar en casi cualquier librería o en grandes centros como la FNAC o el Corte Inglés.

Obviamente, el libro también está disponible para su compra online en la plataforma Amazon. Siempre y cuando os resulte posible, os animamos a comprarlo en un negocio físico. Pero si finalmente optáis por comprarlo online, a través del siguiente enlace lo podéis hacer, ayudando de esta manera al proyecto (y sin ningún coste añadido para vosotros)

Ficha del libro Un mes con Montalbano

InformaciónDato
Año de la primera publicación1998
Año de publicación edición leída6 mayo 2021
Nº de páginas400
Editorial italianaSellerio Editore
Editorial españolaSalamandra Bolsillo
GéneroPolicíaco
EncuadernaciónTapa blanda
Precio9,95€
Puntuación9

Bienvenido a enSicilia.info 👋

Regístrate para recibir contenidos sobre Sicilia

¿Qué te interesa de Sicilia?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: @ Copyright: Todos los derechos reservados. Por favor, respeta los derechos intelectuales como autor y propietario de los textos, imágenes y vídeos.